americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > MATERIAS PRIMAS

La anemia del dólar, los bajos tipos de interés, la histeria de la Bolsa y, en general, la incertidumbre han actuado como lanzadera en la cotización de las materias primas, también de las agrícolas (las denominadas ‘soft commodities’) que han alcanzado precios no vistos en las últimas décadas, impulsadas por la escasez de la oferta y por una demanda robusta. Hussein Allidina, responsable del análisis de materias primas de Morgan Stanley, ha señalado que el repunte es consecuencia de la baja producción en Brasil, Vietnam, y Colombia, que representan cerca del 60% de la producción global.
Después de la larga batalla legal por recuperar el control de Asarco parecía que Grupo México iba a tener un poco de tranquilidad. Sin embargo, la huelga de los trabajadores de las minas de Cananea, Sombrerete y Taxto es un nuevo foco de conflictos. Desde el sindicato nacional minero han denunciado tratos entre el gobierno y la empresa que perjudican a los obreros. El presidente del Comité de Huelga, Jesús Verdugo, ha explicado a Americaeconómica.com que 2.500 operarios han secundado un paro que se alarga ya más de dos años y medio. Según el sindicalista, sus demandas se refieren a la seguridad e higiene en las instalaciones.
El Estado brasileño ha presentado una demanda contra la minera estadounidense Alcoa por no cumplir las condiciones de cuidado del Medioambiente fijadas en la concesión de la mina de Juruti en el que es un nuevo desencuentro entre Lula da Silva y Obama. Estas instalaciones producen bauxita, mineral del que se extrae el aluminio, materia cuya producción ha caído en lo que va de año un 7,6%. Esta cifra deriva en parte de la disminución de la obtención del metal en esta planta, según ha explicado la Asociación Brasileña del Aluminio (ABAL).
La directora nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (Mici), Zahadia Barrera, ha indicado que desde hace cinco meses no han sido aprobadas solicitudes de exploración o explotación minera. Esto se debe a que el presidente del país, Ricardo Martinelli, intenta poner orden y para ello lleva a cabo la revisión de la política del sector, para modificar el Código Minero.
La batalla legal de Grupo México por la mina de Asarco ha llegado a su fin. La empresa azteca retomará el control de su subsidiaria el próximo día 7 de diciembre tras ganarle la subasta a la empresa india Sterlite Industries, según han confirmado desde Grupo México a Américaeconómica.com. La oferta fue de 2.200 millones de dólares a los acreedores, además de unos 1.400 millones de dólares en efectivo, una operación que permitirá al gigante minero recuperar algunos de sus proyectos estrella abandonados por esta larga disputa en los Tribunales.
La presión ejercida por el presidente Lula da Silva para que Vale do Rio invierta más capital en el desarrollo económico de Brasil ha comenzado a surtir efecto. La mayor productora de hierro del mundo, presidida por Roger Agnelli, invertirá 1.000 millones de reales (más de 380 millones de euros) en una planta de acero laminado de Rio de Janeiro.
La presión ejercida por el presidente Lula para que Vale do Rio gaste más dinero en su país ha causado efecto. La mayor productora de hierro del mundo, presidida por Roger Agnelli, invertirá 1.000 millones de reales (más de 380 millones de euros) en una planta de acero laminado de Rio de Janeiro.
La empresa MMX Mineracao, propiedad del magnate brasileño Eike Batista, contará con capital chino entre sus activos. Wuhan Iron aportará 400 millones de dólares (casi 267 millones de euros) para hacerse con el 21,52% de la compañía, convirtiéndose en el segundo accionista de la empresa. Además, dos ejecutivos chinos formarán parte del comité ejecutivo de MMX, lo que podría tener repercusión en las compras de este país a otras empresas como Vale do Rio, Rio Tinto Group o BHP Billiton.
Vale do Rio y Alcoa podrían construir fundiciones de aluminio en Colombia según ha explicado el ministro de energía colombiano, Hernán Martínez, en una conferencia en Bogotá. Estas fundiciones serían las primeras en el país presidido por Álvaro Uribe y se localizarían en la zona de la costa atlántica.
La presidenta chilena Michelle Bachelet despedirá el año con un éxito inesperado. El clima en el sector minero del país se ha tranquilizado tras la firma de los nuevos contratos de Codelco y BHP Billiton. Codelco, la empresa presidida por José Pablo Arellano, ha aprobado un aumento de los sueldos del 3% para sus trabajadores de la mina Andina. Por su parte, BHP Billiton ha firmado un incremento del 4% acabando con la huelga iniciada en octubre.
0,328125