americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > MATERIAS PRIMAS

La minera brasileña Vale do Rio, la mayor exportadora mundial de hierro, ha negado, a través de un comunicado, que haya informado a los mercados de ningún cambio en los precios del mineral de hierro. El anuncio de la minera se produce después de que un periódico brasileño de negocios citara un presunto documento de la compañía, en el que se detallaba un nuevo sistema de precios que se aplicaría a partir de abril y que representaba un alza de hasta el 114% en los precios actuales, y que trascendió en numerosos medios internacionales.
Si las proyecciones en la producción y exportación de cobre para el 2010 de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) se mantienen, el Estado chileno podrá ingresar el dinero suficiente en un año para poder reconstruir el país tras el terremoto. Cochilco considera que el valor total de las exportaciones en 2010 rondará los 36.500 millones de dólares, dinero más que suficiente para reparar todos los daños que ha causado el terremoto, ya que el Gobierno de Sebastián Piñera ha estimado que se necesitarán 30.000 millones de dólares para la reconstrucción total del país. La compañía estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, liderará las exportaciones.
El Gobierno de Rafael Correa busca socios estratégicos para fortalecer la Empresa Nacional Minera (Enami), por eso ha viajado a Canadá en busca de inversores para que le ayuden a reactivar el sector minero del país. Una delegación ecuatoriana que ha visitado el país norteamericano para asistir a la feria minera PDAC 2010, celebrada en Toronto, ha mantenido contactos con Canadá, Cuba, Chile y Guatemala en busca de alianzas.
El brasileño Grupo Gerdau, el mayor productor de aceros largos de toda América, ha anunciado que está estudiando planes con el objeto de recomprar 500.000 de sus acciones. Gerdau, que cotiza en la Bolsa de Sao Paulo, o Bovespa, tiene en la actualidad 621,2 millones de acciones. La compañía brasileña ha registrado unos beneficios netos en el último trimestre de 2009 un 1,8% por debajo de los resultados de 2008.
El precio del cobre continúa al alza a pesar de los mensajes de tranquilidad que han enviado desde Codelco, la mayor productora mundial de este mineral. Las fuentes de Codelco consultadas por Americaeconomica.com han asegurado que la producción ya ha vuelto a la normalidad porque sus operaciones no se han visto afectadas por el fuerte terremoto que azotó Chile, sino por falta de energía. Los analistas consultados por este diario consideran que los precios del cobre seguirán en alza varios días más hasta que se normalice la producción en todas las minas del país y se reanuden las exportaciones.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, está dispuesto a exigir a la compañía india Jindal que aumente sus inversiones en el país. Según Evo la compañía debe mejorar sus compromisos para poder explotar el yacimiento de hierro en El Mutún. Jindal se comprometió a invertir 2.100 millones de dólares en el proyecto de explotación del yacimiento de hierro, sin embargo, en el plan de inversiones que Jindal ha entregado a las autoridades de Minería sólo propone ejecutar 812 millones de dólares.
El presiente de Bolivia, Evo Morales, confía en una creciente demanda de Corea del Sur y Japón para potenciar la producción de zinc. El Gobierno del país andino va invertir cerca de 500 millones de dólares para construir dos plantas de zinc, en Oruro y Potosí, para conseguir sus objetivos. Los planes de Evo se han visto apoyados por los nuevos descubrimientos anunciados en el país. Fuentes del Ministerio de Minería han asegurado a Americaeconomica.com que se han descubierto importantes yacimientos de zinc, cobre y plata en la región de Potosí.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha querido compensar al presidente brasileño, Lula da Silva, las pérdidas económicas que ha causado a su país a través de los subsidios que su Gobierno otorga a los productores de algodón, al reconocer el etanol que proviene de la caña de azúcar que se produce en Brasil. La decisión de EEUU de reconocer este tipo de etanol como un biocombustible avanzado beneficiará a Brasil, el mayor productor mundial de etanol de caña de azúcar.
Los sindicatos mineros que habían convocado el 13 de febrero las huelgas en tres de las minas peruanas de Buenaventura, el mayor productor de metales preciosos del país, han decidido dar por concluidas las movilizaciones, pero han advertido que el próximo 3 de marzo volverán a hacer un cese de sus actividades.
Perú, primer productor mundial de plata, segundo de cobre y sexto de oro, goza de un excelente momento que puede verse perjudicado si los sindicatos comienzan a utilizar las huelgas como arma de presión. Los trabajadores de las tres minas peruanas de Buenaventura han llegado al extremo de continuar con las movilizaciones a pesar de que el Gobierno de Alan García las ha declarado ilegales. Fuentes de Buenaventura han asegurado a Americaeconomica.com que los sindicatos quieren conseguir de esta manera lo que por ley no les pertenece.
0,375