americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > MATERIAS PRIMAS

Aaron Regent, presidente ejecutivo de Barrick Gold, socio de Antofagasta en el país asiático, ha asegurado, que aunque no se puede ser preciso en estos asuntos, porque son complicados, lo más probable es que dentro de seis a doce meses dispongan de las autorizaciones para comenzar el proyecto. Las estimaciones de Antofagasta, brazo minero del poderoso grupo Luksic, consideran que el proyecto de Pakistán, conocido como Reko Diq, podría llegar a producir hasta 500.000 toneladas anuales de cobre.
Los productores de etanol estadounidenses están decididos a presionar a la Administración de Barack Obama para impedir que EEUU sigua el camino emprendido por Brasil de eliminar los aranceles para la importación del etanol. Brasil, que es el segundo mayor productor mundial de etanol, ha reducido a cero el arancel sobre la importación del biocombustible con el fin de presionar a otros países para que eliminen también sus propios tasas.
La estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, planea una inversión millonaria para mejorar la productividad. El presidente de la compañía, José Pablo Arellano, ha asegurado durante la IX Conferencia Mundial del Cobre, que se celebra en Santiago de Chile, que se invertirá cerca de 12.000 millones de euros en los próximos cinco años para desarrollar proyectos mineros. La minería es uno de los sectores industriales más importantes de Chile, que representa más del 60% de las exportaciones y contribuye a una cuarta parte de los ingresos que recibe el Estado.
Fuentes de PetroMagallanes, filial chilena de la compañía neozelandesa Greymouth Petroleum, han asegurado a Americaeconomica.com que han descubierto gas en el país andino, en el pozo Clarencia 1 del bloque Caupolicán, ubicado en Tierra de Fuego. El hallazgo es de gran relevancia porque Chile es un país que depende de las exportaciones de gas. El portavoz de PetroMagallanes, Alberto Harambour, ha indicado a este diario que en las próximas semanas se conocerá la cantidad de gas que albergan los yacimientos descubiertos.
El Gobierno de China ha amenazado a Argentina con imponer restricciones de aceite de soja, como motivo de una ‘revancha’ del país asiático al Ejecutivo de Cristina Fernández, cuando éstos impusieron en el 2009 una serie de restricciones a las importaciones de productos industriales chinos como el textil y los electrodomésticos para evitar la competencia desleal.
Los trabajadores la compañía Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, han suspendido sus planes de comenzar una nueva huelga en demanda de mayores beneficios laborales. Los líderes sindicales de la productora de plata Uchucchacua, y de la unidad de oro Antapite, han indicado que los empleados han optado por continuar con su actividad tras el compromiso de los directivos de la minera a negociar mejores condiciones.
Los trabajadores la compañía Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, han amenazado con volver a iniciar una huelga para demandar mayores beneficios en las utilidades de la empresa. Las fuentes de Buenaventura consultadas por Americaeconomica.com han asegurado que esperan que los trabajadores recapaciten y no paralicen sus labores, pero que en caso contrario, la huelga no afectaría demasiado a la capacidad productiva de la empresa. Sin embargo, el paro que realizaron los trabajadores a mediados de febrero en tres importantes minas propició una caída del 44% en la actividad productiva de la compañía.
La chilena Codelco parece que no se conforma con ser la mayor productora de cobre del mundo. La División Codelco Norte y el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, Cicitem han firmado un convenio de cooperación para buscar oportunidades de negocios que les permita extraer minerales de valor distintos al cobre. En la etapa inicial del proyecto la compañía invertirá más de 500.000 dólares. Además la minera estatal espera invertir durante el período 2010-2012 entre 2.500 y 3.000 millones de dólares al año para mejorar la producción.
Las huelgas en tres importantes minas de Buenaventura a mediados de febrero, que propiciaron una caída del 44% en la actividad productiva, han sido el principal motivo para que la producción de plata en Perú cayera un 11% en el segundo mes del año, en comparación al mismo período del año anterior, ya que se ha pasado de los 306,736 kilogramos finos registrados en febrero de 2009 a los 271,756 actuales.
La minera chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, tiene previsto invertir durante el período 2010-2012 entre 2.500 y 3.000 millones de dólares al año para mejorar la producción. Con esta ambiciosa inversión la compañía estatal pretende desarrollar grandes proyectos que compensen el descenso productivo en sus actuales yacimientos. La minería es uno de los sectores industriales más importantes de Chile, que representa más del 60% de las exportaciones y contribuye a una cuarta parte de los ingresos que recibe el Estado.
0,375