americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > MATERIAS PRIMAS

El aumento de los cultivos de soja en Argentina está a punto de hacer perder al país el segundo puesto en el ránking de exportadores mundiales de cereales como el trigo o el maíz. La soja parece haberse convertido en la salvación de los agricultores ante las restricciones impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández para las exportaciones de cereales, cuya siembra se ha desplomado este 2009 a mínimos de 20 años.
Las dos autonomías en las que se centra la producción de acero en España son Asturias en primer lugar y después el País Vasco. El sector siderúrgico representa el 13,9% del valor añadido bruto (VAB) de Euskadi y da empleo a 28,000 personas. Con 8 millones de toneladas anuales, representa el 40% de la producción total de España. Suministra acero a tres industrias preferentemente, que son el automóvil, la construcción y la maquina-herramienta. Son tres grandes grupos los responsables de la producción de acero: Arcelor Mittal (Olaberria, Bergara y Zumarraga), Sidenor (Elgeta, Eibar, Azkoitia y Legazpi) y el Grupo Gallardo (Azpetia). La crisis que afecta tanto al automóvil como a la construcción repercute, lógicamente, en la industria siderurgica. En el caso del acero de horno eléctrico, el porcentaje de producción alcanza el 70%, lo que representa el 10% de la producción europea.
Las críticas de los accionistas estadounidenses de Vale do Rio, entre los que figura Blackrock, no han frenado la intención de Lula da Silva de obligar al gigante minero a aumentar su inversión en el mercado nacional. El presidente podría haber encontrado en el magnate Eike Batista al aliado perfecto para conseguir que la compañía atienda sus exigencias. La estrategia parece evidente: Lula necesita el favor de los accionistas y Batista, con un bolsillo repleto de billetes listos para la inversión, aspira a convertirse pronto en uno de ellos. Tal vez con ese fin, ambos se han reunido esta semana en Washington en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Codelco no está dispuesto a ceder en uno de sus mayores proyectos mineros, mucho menos con el nuevo repunte en los precios del cobre. Tras meses de reuniones y negociaciones con la china Minmetals, fuentes cercanas al gigante minero chileno han confirmado a Americaeconomica.com que no están dispuestos a deshacerse de su mina Gabriela Mistral (Gaby), lo que incapacitaría a la estatal china a ejercer una opción de compra por una participación del 25% en un yacimiento que permitirá a Codelco aumentar en un 8% su producción de cobre este año.
La firma mexicana Cemex, que hoy ha cedido su puesto como tercera cementera mundial a la alemana HeidelbergCement, se ha visto salpicada de lleno por la investigación que la Unión Europea (UE) lleva a cabo sobre las cementeras que operan en España por prácticas antimonopolio. La Comisión cree que estas compañías, entre las que también se encuentra la suiza Holcim, han establecido acuerdos sobre precios y reparto del mercado en ese sector, constituyendo un cartel y abusando de su posición dominante.
La ofensiva iniciada por el presidente brasileño Lula da Silva para que Vale do Rio invierta más en el mercado nacional ha terminado con la paciencia de los principales accionistas privados del gigante minero, entre los que se encuentra Blackrock. Los inversores acusan a Lula de perjudicar sus intereses en la compañía que preside Roger Agnelli con su fuerte presión política para la construcción de más fábricas de acero en el país.
El mayor fabricante de acero en el mundo, ArcelorMittal, apostará por el mercado de países emergentes asiáticos y latinoamericanos, según se desprende de los documentos sobre una conferencia de inversores celebrada en Nueva York y Londres dados a conocer.
Los últimos signos de mejora en el sector de la construcción de EEUU han provocado que las acciones de Cemex se disparen tanto en el mercado mexicano como en los ADR de Nueva York, donde el valor de sus títulos se ha triplicado desde mínimos de marzo. Fuentes cercanas al gigante del cemento presidido por Lorenzo Zambrano han mostrado a Americaeconomica.com su optimismo por el aumento de la demanda que se espera desde el país vecino, que representó un 21% de sus ingresos el pasado año.
Tras la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales, a España, donde se ha reunido con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, la compañía ha anunciado su compromiso de invertir en Bolivia unos 1.600 millones de dólares en los próximos cinco años en proyectos destinados a incrementar la exportación de gas natural a Argentina.
Los productores y exportadores brasileños de carne bovina JBS y Bertin han anunciado en el día de hoy un acuerdo de asociación que unificará sus operaciones. JBS, empresa presidida por Wesley Mendoça Batista, aumenta así su liderazgo mundial en la producción y exportación de carne industrializada.
0,390625