americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > MATERIAS PRIMAS

Las quejas de la familia Luksic parecen llevar razón. Las empresas mineras de Chile temían que tras las concesiones hechas por BHP Billiton, todos los trabajadores pidiesen las mismas mejoras y no ha tardado demasiado en pasar. Los obreros de Codelco son los primeros en pedir esa subida de sueldo. Los operarios de la nacional chilena, presidida por José Pablo Arellano, reclaman un aumento salarial del 5% y beneficios ligados a la productividad en el nuevo contrato que entrará en vigor en diciembre.
El presidente de Vale do Rio, Roger Agnelli, ha querido zanjar la polémica por las duras críticas que Lula da Silva ha lanzado en los últimos meses sobre la compañía, acusándola de no invertir lo suficiente en el país carioca. El gigante minero ha anunciado que destinará al mercado local dos tercios de los 12.900 millones de dólares de su presupuesto para el próximo año.
Antofagasta, la minera chilena gestionada por el Grupo Luksic, no ha tardado en reaccionar al acuerdo que su rival BHP Billiton ha alcanzado con sus trabajadores en la mina de Escondida. La familia más influyente de Chile considera que las abultadas bonificaciones conseguidas por estos empleados podrían constituir un mal precedente de cara a futuras negociaciones, e incluso desembocar en nuevas huelgas del sector.
La temporada de lluvia de las últimas semanas en Argentina ha logrado estabilizar los terrenos para las plantaciones de soja a tiempo, ayudando a mejorar los pronósticos de siembra. Los empresarios agrarios pretenden alcanzar este año las 53 millones de toneladas de producción.
Según el último informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la inversión del sector en Chile alcanzará los 39.000 millones de dólares hasta 2015. Codelco aportará el 52,2% de la cantidad total, mientras que las compañías del sector privado apoyarán este crecimiento con un 46,5% de este capital. El informe también destaca un aumento de la inversión minera en los yacimientos de oro del país.
La petrolera estatal venezolana, PDVSA, se ha retirado de un proyecto de 7.000 millones de dólares para construir una refinería en Vietnam, según comentó el presidente ejecutivo de Petrovietnam, Phung Dinh Thuc. La petrolera latinoamericana se retiró del proyecto de Long Son, que se convertirá en la tercera refinería del país asiático.
El gigante Vale do Rio no quiere quedarse atrás en la batalla por la explotación de las reservas de litio en Bolivia. Al parecer, la compañía brasileña ya ha iniciado conversaciones con el Gobierno de Evo Morales para consolidar una alianza que comenzó el pasado 22 de mayo, cuando Lula da Silva envió a un nutrido grupo de científicos para ayudar en el proceso de estudio del salar de Uyuni.
Los empresarios cafeteros colombianos pueden respirar tranquilos. Al menos, de momento. A pesar del desastre que se temía por el brusco descenso en la producción del grano, el aumento de los precios ha provocado que los ingresos de este sector aumenten respecto al año anterior. En 2009, el precio del café ha subido un 25% en el mercado de futuros, gracias a la debilidad del dólar y al aumento de la demanda.
Según datos recogidos el ‘Día del Inversor’, celebrado en fecha reciente, y simultáneamente en Londres y Nueva York, no se espera que los mercados de acero tanto en Estados Unidos como en Europa se normalicen en el próximo año, aunque la demanda interna de acero en China crecerá un 15% en el presente año. La mayor empresa siderúrgica del mundo, Arcelor Mittal, continuará con sus planes de ampliar sus operaciones de carbón metalúrgico y mineral de hierro, que son los materiales claves para fabricar acero. La compañía tiene previsto aumentar la inversión y volver a estudiar antiguos objetivos en relación con las posibles fusiones y las oportunidades de compra a medida que la demanda de acero recupere los niveles anteriores a la crisis financiera.
El presidente ejecutivo del grupo chileno Antofagasta, Jean Paul Luksic, ha afirmado que la crisis global seguirá afectando al sector minero del continente latinoamericano. El directivo afirmó que se espera que la volatilidad persista durante todo el 2010. En cualquier caso la familia Luksic ha reactivado sus esfuerzos para conseguir diversificar su imperio minero hacia el negocio del oro.
0,21875