americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > MATERIAS PRIMAS

Los trabajadores la compañía Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, han suspendido sus planes de comenzar una nueva huelga en demanda de mayores beneficios laborales. Los líderes sindicales de la productora de plata Uchucchacua, y de la unidad de oro Antapite, han indicado que los empleados han optado por continuar con su actividad tras el compromiso de los directivos de la minera a negociar mejores condiciones.
Los trabajadores la compañía Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, han amenazado con volver a iniciar una huelga para demandar mayores beneficios en las utilidades de la empresa. Las fuentes de Buenaventura consultadas por Americaeconomica.com han asegurado que esperan que los trabajadores recapaciten y no paralicen sus labores, pero que en caso contrario, la huelga no afectaría demasiado a la capacidad productiva de la empresa. Sin embargo, el paro que realizaron los trabajadores a mediados de febrero en tres importantes minas propició una caída del 44% en la actividad productiva de la compañía.
La chilena Codelco parece que no se conforma con ser la mayor productora de cobre del mundo. La División Codelco Norte y el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, Cicitem han firmado un convenio de cooperación para buscar oportunidades de negocios que les permita extraer minerales de valor distintos al cobre. En la etapa inicial del proyecto la compañía invertirá más de 500.000 dólares. Además la minera estatal espera invertir durante el período 2010-2012 entre 2.500 y 3.000 millones de dólares al año para mejorar la producción.
Las huelgas en tres importantes minas de Buenaventura a mediados de febrero, que propiciaron una caída del 44% en la actividad productiva, han sido el principal motivo para que la producción de plata en Perú cayera un 11% en el segundo mes del año, en comparación al mismo período del año anterior, ya que se ha pasado de los 306,736 kilogramos finos registrados en febrero de 2009 a los 271,756 actuales.
La minera chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, tiene previsto invertir durante el período 2010-2012 entre 2.500 y 3.000 millones de dólares al año para mejorar la producción. Con esta ambiciosa inversión la compañía estatal pretende desarrollar grandes proyectos que compensen el descenso productivo en sus actuales yacimientos. La minería es uno de los sectores industriales más importantes de Chile, que representa más del 60% de las exportaciones y contribuye a una cuarta parte de los ingresos que recibe el Estado.
La minera brasileña Vale do Rio, la mayor exportadora mundial de hierro, ha negado, a través de un comunicado, que haya informado a los mercados de ningún cambio en los precios del mineral de hierro. El anuncio de la minera se produce después de que un periódico brasileño de negocios citara un presunto documento de la compañía, en el que se detallaba un nuevo sistema de precios que se aplicaría a partir de abril y que representaba un alza de hasta el 114% en los precios actuales, y que trascendió en numerosos medios internacionales.
Si las proyecciones en la producción y exportación de cobre para el 2010 de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) se mantienen, el Estado chileno podrá ingresar el dinero suficiente en un año para poder reconstruir el país tras el terremoto. Cochilco considera que el valor total de las exportaciones en 2010 rondará los 36.500 millones de dólares, dinero más que suficiente para reparar todos los daños que ha causado el terremoto, ya que el Gobierno de Sebastián Piñera ha estimado que se necesitarán 30.000 millones de dólares para la reconstrucción total del país. La compañía estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, liderará las exportaciones.
El Gobierno de Rafael Correa busca socios estratégicos para fortalecer la Empresa Nacional Minera (Enami), por eso ha viajado a Canadá en busca de inversores para que le ayuden a reactivar el sector minero del país. Una delegación ecuatoriana que ha visitado el país norteamericano para asistir a la feria minera PDAC 2010, celebrada en Toronto, ha mantenido contactos con Canadá, Cuba, Chile y Guatemala en busca de alianzas.
El brasileño Grupo Gerdau, el mayor productor de aceros largos de toda América, ha anunciado que está estudiando planes con el objeto de recomprar 500.000 de sus acciones. Gerdau, que cotiza en la Bolsa de Sao Paulo, o Bovespa, tiene en la actualidad 621,2 millones de acciones. La compañía brasileña ha registrado unos beneficios netos en el último trimestre de 2009 un 1,8% por debajo de los resultados de 2008.
El precio del cobre continúa al alza a pesar de los mensajes de tranquilidad que han enviado desde Codelco, la mayor productora mundial de este mineral. Las fuentes de Codelco consultadas por Americaeconomica.com han asegurado que la producción ya ha vuelto a la normalidad porque sus operaciones no se han visto afectadas por el fuerte terremoto que azotó Chile, sino por falta de energía. Los analistas consultados por este diario consideran que los precios del cobre seguirán en alza varios días más hasta que se normalice la producción en todas las minas del país y se reanuden las exportaciones.
0,297119140625