americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > MATERIAS PRIMAS

La empresa MMX Mineracao, propiedad del magnate brasileño Eike Batista, contará con capital chino entre sus activos. Wuhan Iron aportará 400 millones de dólares (casi 267 millones de euros) para hacerse con el 21,52% de la compañía, convirtiéndose en el segundo accionista de la empresa. Además, dos ejecutivos chinos formarán parte del comité ejecutivo de MMX, lo que podría tener repercusión en las compras de este país a otras empresas como Vale do Rio, Rio Tinto Group o BHP Billiton.
Vale do Rio y Alcoa podrían construir fundiciones de aluminio en Colombia según ha explicado el ministro de energía colombiano, Hernán Martínez, en una conferencia en Bogotá. Estas fundiciones serían las primeras en el país presidido por Álvaro Uribe y se localizarían en la zona de la costa atlántica.
La presidenta chilena Michelle Bachelet despedirá el año con un éxito inesperado. El clima en el sector minero del país se ha tranquilizado tras la firma de los nuevos contratos de Codelco y BHP Billiton. Codelco, la empresa presidida por José Pablo Arellano, ha aprobado un aumento de los sueldos del 3% para sus trabajadores de la mina Andina. Por su parte, BHP Billiton ha firmado un incremento del 4% acabando con la huelga iniciada en octubre.
Hasta las parejas mejor avenidas tienen discusiones de vez en cuando y más cuando lo que está en juego es el comercio de la sede del capitalismo por antonomasia, EEUU y el mercado con más desarrollo, Brasil. Lula y Obama han mantenido siempre una buena relación que ahora se puede ver afectada. El motivo: las sanciones sobre el país norteamericano que la Organización Mundial de Comercio ha autorizado a Brasil por el caso del algodón.
Ante las informaciones sobre un aumento del 18% de las tasas que Codelco haría pagar por el cobre a sus compradores chinos, estos han respondido que no están dispuestos, en principio, a pagar la nueva cantidad por considerarla excesiva. La empresa chilena, presidida por José Pablo Arellano, ha empezado a sondear a sus compradores para intentar cobrar el próximo año 85 dólares la tonelada de cobre.
La inestabilidad en los precios de las materias primas agroalimentarias se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los grandes productores mundiales como Brasil, Chile o Argentina. Por eso, líderes de la talla de Lula da Silva o Michelle Bachelet han aprovechado la última Cumbre de la FAO celebrada en Roma para criticar la especulación que acecha a este mercado. La ausencia de las grandes potencias mundiales causó cierto malestar entre los presidentes de una región que teme que la inestabilidad de los precios le obligue a pasar de exportador a importador de alimentos.
Codelco ha empezado a negociar los precios del cobre con sus compradores para el próximo año. La compañía presidida por José Pablo Arellano plantea elevar las primas que le cobra a China hasta los 85 dólares por tonelada, lo que correspondería con 18% más del precio pagado en 2009.
Argentina ha empezado a importar vino de mesa de Chile debido a la escasez de stock y a los factores climáticos. Por el momento ha comprado 500.000 litros pero prevén llegar a los 30 millones en los próximos meses para cumplir las demandas de producto.
Aunque la crisis económica ha golpeado con más fuerza de lo que se esperaba a Latinoamérica, la región empieza a dar síntomas de reactivación gracias a la subida del precio de las materias primas y la disminución de la aversión al riesgo en los mercados.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado la creación de una empresa nacional encargada de la exportación de plátanos. Según han indicado a Ámericaeconomica desde el Ministerio de Agricultura ecuatoriano se prevé empezar la actividad el próximo año.
0,2958984375