americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > MATERIAS PRIMAS

Jose Pablo Arellano, presidente de la minera chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, ha anunciado que la compañía invertirá 2.435 millones de euros para construir una nueva mina en su división de El Teniente, que se espera que entre en funcionamiento en 2017. Según las estimaciones de los ejecutivos de la compañía, la obra generará cerca de 2.400 empleos en la región. Con este proyecto la compañía espera mantener la producción en 406.00 toneladas de mineral al año.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, continúa con su particular batalla contra las petroleras que operan en Ecuador para que se plieguen definitivamente a sus condiciones. El Ejecutivo planea presentar una nueva legislación para facilitar la expropiación de operaciones petroleras si las compañías se niegan a firmar los nuevos contratos de servicios. "Mi paciencia se está acabando, las petrolíferas están jugando con nosotros", ha indicado Correa. Esta medida podría afectar, entre otras, a la compañía española Repsol YPF, a la brasileña Petrobras, y a la china Andes Petroleum.
El empresario brasileño Eike Batista, el octavo hombre más rico del mundo según la lista que publica la revista Forbes, podría vender participaciones minoritarias en algunos de los bloques de crudo de su petrolera OGX, la mayor petrolera privada de Brasil. Los analistas consultados consideran que los planes de venta de Batista son una estrategia para obligar al mercado a valorar de mejor manera los activos de la compañía
Se ‘alebrestaron’ los trabajadores de Morón y El Palito, importantes centros industriales estratégicos del centro del país.
El presidente brasileño, Lula da Silva, no está dispuesto a dejar escapar la oportunidad que le ofrece el conflicto comercial entre Argentina y China, a raíz de que las autoridades del país asiático impusieran restricciones a las importaciones de soja argentina por no cumplir los estándares de calidad, para aumentar las exportaciones de soja al gigante asiático. El ministro de Agricultura, Wagner Rossi, ha asegurado que “Brasil tiene una oportunidad de sacar ventaja del embargo incrementando las exportaciones”.
La compañía petrolera brasileña Petrobas, que preside José Sergio Gabrielli, ha comprado la mitad de la participación de un bloque exploratorio en Australia, con gran potencial de gas natural, a la empresa local MEO por 28 millones de euros. Con esta adquisición, Petrobras consigue entrar en Oceanía, y extiende sus operaciones a los cuatro continentes.
El presidente del Gobierno de Venezuela, Hugo Chávez, lleva a cabo una estrategia para intentar diversificar sus mercados petroleros y reducir así su dependencia económica de EEUU, principal cliente energético del país. El ministro de Energía bolivariano, Rafael Ramírez, ha asegurado que Caracas ya vende a Pekín más de 460.000 barriles de crudo al día, lo que representa un aumento del 21% respecto al mismo mes del año pasado. El Gobierno de Chávez pretende llegar a mandar a China hasta un millón de barriles al día.
Aaron Regent, presidente ejecutivo de Barrick Gold, socio de Antofagasta en el país asiático, ha asegurado, que aunque no se puede ser preciso en estos asuntos, porque son complicados, lo más probable es que dentro de seis a doce meses dispongan de las autorizaciones para comenzar el proyecto. Las estimaciones de Antofagasta, brazo minero del poderoso grupo Luksic, consideran que el proyecto de Pakistán, conocido como Reko Diq, podría llegar a producir hasta 500.000 toneladas anuales de cobre.
Los productores de etanol estadounidenses están decididos a presionar a la Administración de Barack Obama para impedir que EEUU sigua el camino emprendido por Brasil de eliminar los aranceles para la importación del etanol. Brasil, que es el segundo mayor productor mundial de etanol, ha reducido a cero el arancel sobre la importación del biocombustible con el fin de presionar a otros países para que eliminen también sus propios tasas.
La estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, planea una inversión millonaria para mejorar la productividad. El presidente de la compañía, José Pablo Arellano, ha asegurado durante la IX Conferencia Mundial del Cobre, que se celebra en Santiago de Chile, que se invertirá cerca de 12.000 millones de euros en los próximos cinco años para desarrollar proyectos mineros. La minería es uno de los sectores industriales más importantes de Chile, que representa más del 60% de las exportaciones y contribuye a una cuarta parte de los ingresos que recibe el Estado.
0,40625