americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > MATERIAS PRIMAS

La posible privatización de Codelco que ha propuesto el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, durante su campaña electoral, ha encontrado un fuerte rechazo en los gremios cupríferos del país andino. Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de los Trabajadores del Cobre (FTC) ha asegurado, tras reunirse con los sindicatos de Codelco, que están dispuestos a fortalecer el movimiento del cobre en contra de la privatización de la compañía minera estatal.
El brazo minero de la poderosa familia chilena Luksic ha recibido un premio de la londinense Project Finance Internacional en reconocimiento por la mejor operación de financiación de la industria minera en América durante 2009 gracias a su compañía Minera Esperanza. De esta manera el Grupo Luksic encuentra la mejor manera de presentar sus minas en los mercados europeos.
Fuentes del Gobierno de Ecuador han asegurado a Americaeconomica.com que el presidente Rafael Correa está dispuesto a someter a referéndum las políticas petroleras y mineras del país. El mandatario considera que hay que consultar al pueblo si prefiera dejar el petróleo bajo tierra o explotarlo con todos los cuidados ambientales y obtener millones de dólares. Si se aprueba la consulta Correa podría comenzar la explotación petrolera del Amazonia ecuatoriano sin que la oposición indígena fuera determinante.
Las fuentes de Repsol consultadas por Americaeonomica.com han negado que los cambios en la Constitución de Bolivia modifiquen los términos económicos y jurídicos de sus contratos en el país. De esta manera, la petrolera desmiente las informaciones publicadas hoy en la prensa que aseguraban que la compañía podría verse obligada a dejar de contabilizar 90 millones de barriles de petróleo.
Antofagasta Minerals, la compañía minera del poderoso Grupo Luksic, ha desembarcado en EEUU con la compra del 65% del proyecto de cobre y níquel Nakomis, situado en el estado de Minnesota, a la canadiense Duluth Metals. Las fuentes de Antofagasta consultadas por Americaeconomica.com han asegurado que la operación, valorada en 130 millones de dólares, incluye la adquisición del 7% de la compañía Duluth Metals. Nakomis tiene un gran potencial al ser una de las mayores exploraciones no desarrolladas en el mundo de minerales bases y preciosos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado su deseo de que la petrolera estatal YPFB se sitúe, en poco tiempo, en el mismo puesto que ostentan la brasileña Petrobras o la venezolana Pdvsa. Para ello invertirá más de 11.000 millones de dólares en los próximos cinco años para potenciar el sector de los hidrocarburos. Además ha advertido que revertirá las concesiones petroleras de las empresas extranjeras que operan en el país si no invierten a partir de este año en la exploración y explotación de hidrocarburos.
Petrobras se ha asociado con Exxon Mobil en Turquía. La empresa brasileña ha vendido a la estadounidense un 25% de su participación en una concesión de exploración y explotación de hidrocarburos que comparte con la estatal turca Turkish Petroleum Corporation (TPAO) en el Mar Negro.
Eike Batista, el hombre más rico de Brasil, ha comenzado el año nuevo de la mejor manera posible. OGX, la petrolera que fundó el magnate hace sólo tres años, ha descubierto nuevos indicios de petróleo en aguas poco profundas en la cuenca de Campos, frente al estado de Río de Janeiro. OGX se ha convertido en la mayor empresa privada brasileña en términos de área marítima de exploración.
Los trabajadores de la mina chilena de Chuquicamata aceptaron esta semana la última oferta presentada por la estatal Corporación del Cobre (Codelco), lo que supone el fin de la huelga que habían iniciado este lunes, en el marco de una negociación colectiva con la empresa. El acuerdo supondrá a la compañía un desembolso total de 238 millones de dólares que empleará en abonar la la plantilla las retribuciones extraordinarias pactadas con los sindicatos.
La minera brasileña Vale do Río mantiene una segunda ronda de conversaciones con los sindicatos canadienses de la Bahía de Voisey, en donde la compañía carioca mantiene trabaja en un yacimiento de níkel. La huelga de los trabajadores de este yacimiento comenzó hace cinco meses.
0,421875