americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > MATERIAS PRIMAS

La empresa farmacéutica mexicana Casa Saba, que pertenece al grupo GCS, se ha convertido en líder de su sector en América Latina, al concretar un acuerdo de fusión con el Grupo chileno Farmacias Ahumada (FASA), según han informado hoy ambas compañías. La transacción, en la que GCS ha adquirido el 100% de las acciones de Ahumada, por un total de unos 637 millones de dólares, (unos 516 millones de euros), se financiará con un préstamo que HSBC le ha otorgado a la compañía de México.
Hugo Chávez ha vuelto a recurrir al mercado estadounidense como vía de escape para aumentar los ingresos de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, que preside el ministro de Minas y Petróleo bolivariano Rafael Ramírez. De momento, se ha reiniciado el envío de gasolina mejorada a EEUU. Además, la filial estadounidense de la compañía, Citgo, va a emitir deuda por valor de 1.500 millones de dólares, según pública el portal Comdinero.
Las autoridades brasileñas, han anunciado un gran hallazgo petrolífero, un nuevo yacimiento de crudo que alcanzaría un volumen de 4.500 millones de barriles. A pesar de que el Gobierno de Lula da Silva, considera este descubrimiento como uno de los mayores en estos tres últimos años, es insignificante si se compara con el campo de Carabobo en Venezuela, el cual produce 25.500 millones de barriles.
La compañía minera Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, ha descubierto junto a la firma sudafricana Gold Fields uno de los mayores depósitos de oro de Perú. Según han asegurado las empresas en un comunicado “los recursos minerales en el depósito conocido como Canahuire se estiman en 5,6 millones de onzas de oro”. “Canahuire es un descubrimiento altamente prometedor en un distrito emergente de oro”, han afirmado los presidentes ejecutivos de Gold Fields, Nick Holland, y de Buenaventura, Roque Benavides.
En fecha reciente, el presidente del consejo de administración de Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal, y el alcalde de Londres, Boris Johnson, presentaron al artista Anish Kapoor y el diseño de la escultura “La Orbita de Arcelor Mittal”, que servirá de atracción en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Londres de 2012. El presidente Lakshmi Mittal declaró que “los Juegos Olímpicos son uno de los pocos eventos realmente emblemáticos a escala mundial. Me sentí inmediatamente apasionado por la perspectiva de que Arcelor Mittal participe en este evento, pues Arcelor Mittal es una compañía de ámbito mundial, presente en más de 60 países. Y como residente en esta formidable ciudad, recuerdo la emoción que sentí cuando se anuncio la elección de Londres como sede de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2012. Decidimos crear una obra de arte, que constituya un símbolo emblemático de los Juegos Olímpicos y sea un hito que perdurara mucho tiempo después de la Olimpiada. Todas las personas, que componemos Arcelor Mittal, estamos sumamente complacidos con “La Orbita de Arcelor Mittal”. Londres contará con una escultura espléndida y audaz, que reflejará asimismo la gran versatilidad del acero”. Para financiar este proyecto, cuyo coste total asciende a 19,1 millones de libras, Arcelor Mittal aportará 16 millones y los 3,1 millones restantes serán aportados por la Agencia de Desarrollo de Londres. Se trata de la mayor obre de arte individual jamás encargada con motivo de una Olimpiada.
La petrolera de James Park cada vez está más cerca de convertirse en la principal referencia chilena del sector. Fuentes de GeoPark han asegurado a Americaeconomica.com que la compañía ha descubierto un nuevo pozo de gas y otro de petróleo en Magallanes. La petrolera espera invertir este año hasta 46,5 millones de euros para perforar entre 14 y 18 pozos nuevos. El presidente de la compañía, James Park, ha asegurado que “esperan que el 2010 sea otro año de fuerte crecimiento para GeoPark en Chile.
La compañía brasileña Vale do Rio, la mayor exportadora mundial de hierro y la cuarta productora de níquel, ha reanudado las conversaciones con sus trabajadores en las minas de níquel de Sudbury, situadas en Ontorio, Canadá, para intentar poner fin a la huelga más larga de toda su historia. Wayne Fraser, director del sindicato canadiense United Steelworkers ha asegurado en una entrevista a Bloomberg que “las dos partes están trabajando a través de subcomités y las conversaciones podrán finalizar hoy”.
El presidente del Gobierno de Bolivia, Evo Morales, se ha convertido en el peor enemigo de la compañía Glencore. Después de asegurar que no compensará a Glencore por la nacionalización de una planta de antimonio, Evo ha amenazada a la multinacional con anular sus contratos en varias minas si no accede a cambiarlos. Las concesiones mineras en discordia, Bolívar, Porco y Colquiri, son controladas por la compañía suiza desde el año 2005, cuando compró la empresa que las gestionaba al ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.
Las exportaciones nicaragüenses de café se han incrementado un 43,1% en los primeros seis meses del año de la cosecha 2009-2010, en relación al mismo período de tiempo de la temporada anterior, según asegura un informe del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Las ventas del grano al exterior entre octubre de 2009 y marzo de 2010, que son los primeros seis meses de la cosecha actual, sumaron 97 millones de euros, mientras que en el mismo ejercicio anterior fueron de 67,6 millones de euros.
Vale do Rio, la mayor exportadora mundial de hierro, ha llegado a un acuerdo con la compañía noruega Norsk Hydro, la tercera productora de aluminio de Europa, para venderle activos valorados en 3.690 millones de euros. Con esta operación la brasileña Vale recibirá 826 millones de euros en efectivo y el 22% de las acciones de la firma noruega. Además, Norsk Hydro tendrá que asumir 526 millones de euros de la deuda de Vale.
0,26171875