americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

Uno de los principales opositores del presidente venezolano Hugo Chávez, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha mostrado su apoyo al mandatario, al contrario que la oposición brasileña, para que Venezuela ingrese en el Mercosur. Ledezma ha asegurado que esto favorece al país por la importancia del intercambio comercial y porque permitirá que el grupo exija al Gobierno venezolano que respete las reglas de la democracia.
Político por un lado, escritor y pensador por otro, Juan Donoso Cortés es el representante de un catolicismo de tendencia tradicionalista, defendido con gran vehemencia. Estudió en Salamanca, donde leyó a Rousseau, Voltaire, Montesquieu y Madame Stael. El autor que, probablemente, más le influyo es Chateubriand. Conoció también a otro político y escritor, Bravo Murillo. Entabló una larga amistad con Manuel José Quintana.
Jaime Fontanals, director general de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) ha atendido a Americaeconómica.com en una entrevista en la casa de América de Madrid. Aquí, Fontanals ha explicado las funciones que su fundación lleva diez años realizando para crear un estándar de calidad en las empresas latinoamericanas y contribuir al progreso de estos países. Esta iniciativa se suma a la atención internacional que suscita la innovación de las empresas, tema de la Próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica.
Enrique García, Presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha conversado con Americaeconomica.com sobre el difícil proceso de integración por el que atraviesa América Latina que actualmente vive uno de sus momentos más complicados. Para el titular del organismo multilateral, la presidencia de turno de España en la UE puede ayudar a agilizar este proceso.Durante su breve estancia en Madrid, el funcionario también ha pasado revista a los temas más candentes de la actualidad económica latinoamericana, las asignaturas pendientes de la región y los proyectos en los que trabaja la CAF.
Brasil ha desencantado a sus vecinos al confesar tener aspiraciones nucleares en un período clave para Latinoamérica. Las aspiraciones nucleares de Brasil constituyen una “traición para el espíritu” de Latinoamérica y del Tratado de Tlatelolco, que proscribe armamento de ese tipo en la región, afirmó hoy el internacionalista chileno Raúl Sohr.
Brasil podría haber encontrado en Francia al sustituto perfecto para hacer frente a sus problemas de abastecimiento de trigo, provocados el brusco descenso que en los últimos meses ha sufrido la producción del cereal en su proveedor principal, Argentina. Esta intención de Lula podría desencadenar un movimiento dirigido hacia el aumento de las importaciones cariocas desde los países fuera del bloque comercial del Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay.
BBVA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han firmado un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo económico y social de Latinoamérica y el área del Caribe.
La elección de Río de Janeiro como ciudad olímpica para el año 2016 ha supuesto, además de unas perspectivas económicas altamente favorables para el país, la consolidación de Luiz Inacio Lula da Silva como uno de los líderes mundiales más carismáticos del globo, que ha llevado al país a una bonanza económica difícil de imaginar hace algunos años. Según varios analistas, Río 2016 podrían traer al país latinoamericano 50.000 millones de dólares a largo plazo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus previsiones para Latinoamérica, y situó su crecimiento en el 2,9% para 2010, gracias a la disciplina macroeconómica de sus principales naciones. Y también a la ayuda financiera de los prestamistas multilaterales como el BID o la CAF.
La Organización de Estados Americanos se encuentra en permanente crisis desde hace largo tiempo, nada más que remitirse al hoy, para confirmarlo, ya que es evidente que no alcanza a destrabar el ya preocupante conflicto en Honduras, lo que como contrapartida potencia la delicada situación latente en el organismo multilateral de la región.
0,1875