americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

La Corporación Andina de Fomento (CAF), presidida por Enrique García, ha aprobado un crédito por valor de 75 millones de dólares para financiar parte de la construcción y mejora de una carretera en Bolivia que unirá los departamentos de Santa Cruz, El Chaco y Tarija. El organismo multilateral es el principal acreedor del país presidido por Evo Morales, y las obras viales se han convertido en el principal objetivo de sus recursos.
La tensión entre Venezuela y Colombia se hace cada vez más insostenible. Por primera vez en los últimos 14 años, un Estado latinoamericano amenaza a otro con un conflicto armado, después de la Guerra de Cenepa que en 1995 protagonizaron Ecuador y Perú por problemas fronterizos. El tránsito de un conflicto meramente territorial hacia el de tipo ideológico, como podría ser el desencadenado con la instalación de bases estadounidenses en Colombia, coincide en el tiempo con el aumento imparable de las inversiones armamentísticas en Latinoamérica, que se han duplicado en los últimos cuatro años hasta rozar los 40.000 millones de dólares.
Seis ex presidentes latinoamericanos han presentado en EEUU la "Agenda Social para la Democracia", donde aseguran que el progreso económico de América Latina interesa en especial a la tercera parte de su población que vive sumida en la pobreza. La iniciativa responde al esfuerzo del ex-presidente peruano, Alejandro Toledo quien, desde 2007, promueve una confluencia de ex-mandatarios para sacar a América Latina de su estancamiento social.
Los próximos días 19 y 20 de noviembre los integrantes del Mercosur celebrarán su Primer Foro Antipiratería en Buenos Aires auspiciados por el Centro de Administración de Derechos Reprográficos (Cadra). Según ha informado a Americaeconomica.com Magdalena Iraizoz, la gerente general de Cadra, el encuentro será entre representantes de todos los sectores implicados.
Chile está muy cerca de sumarse a los 30 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Se posibilita así la iniciativa de Andrés Velasco, ministro de Economía chileno que quiere incluir su país en el llamado grupo de los ricos.
Uno de los principales opositores del presidente venezolano Hugo Chávez, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha mostrado su apoyo al mandatario, al contrario que la oposición brasileña, para que Venezuela ingrese en el Mercosur. Ledezma ha asegurado que esto favorece al país por la importancia del intercambio comercial y porque permitirá que el grupo exija al Gobierno venezolano que respete las reglas de la democracia.
Político por un lado, escritor y pensador por otro, Juan Donoso Cortés es el representante de un catolicismo de tendencia tradicionalista, defendido con gran vehemencia. Estudió en Salamanca, donde leyó a Rousseau, Voltaire, Montesquieu y Madame Stael. El autor que, probablemente, más le influyo es Chateubriand. Conoció también a otro político y escritor, Bravo Murillo. Entabló una larga amistad con Manuel José Quintana.
Jaime Fontanals, director general de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) ha atendido a Americaeconómica.com en una entrevista en la casa de América de Madrid. Aquí, Fontanals ha explicado las funciones que su fundación lleva diez años realizando para crear un estándar de calidad en las empresas latinoamericanas y contribuir al progreso de estos países. Esta iniciativa se suma a la atención internacional que suscita la innovación de las empresas, tema de la Próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica.
Enrique García, Presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha conversado con Americaeconomica.com sobre el difícil proceso de integración por el que atraviesa América Latina que actualmente vive uno de sus momentos más complicados. Para el titular del organismo multilateral, la presidencia de turno de España en la UE puede ayudar a agilizar este proceso.Durante su breve estancia en Madrid, el funcionario también ha pasado revista a los temas más candentes de la actualidad económica latinoamericana, las asignaturas pendientes de la región y los proyectos en los que trabaja la CAF.
Brasil ha desencantado a sus vecinos al confesar tener aspiraciones nucleares en un período clave para Latinoamérica. Las aspiraciones nucleares de Brasil constituyen una “traición para el espíritu” de Latinoamérica y del Tratado de Tlatelolco, que proscribe armamento de ese tipo en la región, afirmó hoy el internacionalista chileno Raúl Sohr.
0,28125