americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha fijado como objetivo de la presidencia de turno que desempeñará Ecuador en la Organizacidón de Países Exportadores de Pétroleo (OPEP) durante el primer semestre de 2010 que el precio del petróleo alcance los 80 dólares por barril. Además, luchará porque está cifra se mantenga estable.
A pesar de que este ha sido un año especialmente complicado para la financiación, la Corporación Andina de Fomento (CAF) conseguirá despedir 2009 con un récord de 2.900 millones de dólares en créditos aprobados, un 17% más que durante el ejercicio anterior, y con el orgullo de la incorporación de cinco nuevos miembros plenos al organismo multilateral presidido por Enrique García.
Chile será el próximo país en pasar a formar parte de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La nación presidida por Michelle Bachellet entrará oficialmente en este organismo el próximo 11 de enero y será el primer territorio de Sudamérica en formar parte de la entidad internacional. En este mismo mes se celebra la segunda ronda de las elecciones presidenciales chilenas, a las que Bachellet no presentó su candidatura, por lo que la mandataria dejará el cargo de presidenta al mismo tiempo que su país entre en la OCDE
Venezuela y Cuba han vuelto a dar muestras de su gran alianza económica en la pasada Cumbre del ALBA. Hugo Chávez y Raúl Castro han aprobado unos 285 proyectos, equivalentes a 3.161 millones de dólares (2.158 millones de euros). Algunos observadores han asegurado a Americaeconomica.com que estos acuerdos son un 'apunte contable' por parte del Gobierno venezolano por el intercambio que realizan ambos países, que en el caso de la Isla es el envío de médicos y profesionales que efectúa el Ejecutivo cubano desde hace años.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha presentado su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009. El organismo dependiente de las Naciones Unidas ha anunciado que la salida de la región de la crisis económica global, será más rápida de la prevista, especialmente entre los países del Mercosur. Esta buena noticia ha coincidido con la celebración esta semana de la Cumbre del organismo supranacional, en la que el electo presidente de Uruguay, José Mújica, se ha sumado a la iniciativa de Argentina y Brasil para comercial con la moneda local.
El presidente electo de Uruguay, José Mújica, ha firmado un acuerdo por el que su país participará en el comercio con moneda local impulsado por los socios del Mercosur. Por el momento, los intercambios en pesos sólo serán con Brasil, pero el plan podría ampliarse con Argentina en los primeros meses de 2010. Además se ha aprobado la suspensión de concesiones al arancel externo común de los miembros según han confirmado a Américaeconómica.com desde la secrtetaria del organismo supranacional.
Comienza en Montevideo, Uruguay, la cumbre del Mercosur, la primera en la que participará el recien electo presidente de Uruguay, José Mújica. Además este foro servirá como marco a que Cristina Fernández de Kirchner asuma la presidencia de turno del organismo. En esta ocasión el comercio en moneda local entre los socios y las relaciones con la Unión Europea serán los principales temas a tratar por los jefes de Estado de los países miembros de la organización supranacional.
El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha asegurado a Americaeconomica.com que confía en que la presidencia de turno de España en la Unión Europea ayudará a conseguir que se llegue a un acuerdo en las negociaciones para la firma de un Tratado Comercial con el Mercosur. Estas palabras las ha pronunciado durante la presentación en la Casa de América de Madrid de las perspectivas económicas para la región elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Portugal entró hoy a formar parte de las 18 naciones accionistas de la CAF, hecho que se concretó tras la suscripción del Acuerdo por parte de Enrique García, presidente ejecutivo de la institución financiera multilateral, y el ministro de Estado y Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos. Se trata de una alianza realizada en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Estoril.
La Cumbre Iberoamericana de Estoril pasará a la historia con el dudoso honor de ser la que menos jefes de Estado ha atraído. Y es que hasta ocho gobernantes no han estado presentes en este foro que debería haber servido como marco a la negociación sobre los conflictos territoriales y como impulso de la innovación y el conocimiento. Entre las ausencias más destacadas: la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez cuyo encuentro con Álvaro Uribe, presidente de Colombia, era el más esperado por el contexto de conflicto entre ambos países.
0,3271484375