americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

Portugal entró hoy a formar parte de las 18 naciones accionistas de la CAF, hecho que se concretó tras la suscripción del Acuerdo por parte de Enrique García, presidente ejecutivo de la institución financiera multilateral, y el ministro de Estado y Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos. Se trata de una alianza realizada en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Estoril.
La Cumbre Iberoamericana de Estoril pasará a la historia con el dudoso honor de ser la que menos jefes de Estado ha atraído. Y es que hasta ocho gobernantes no han estado presentes en este foro que debería haber servido como marco a la negociación sobre los conflictos territoriales y como impulso de la innovación y el conocimiento. Entre las ausencias más destacadas: la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez cuyo encuentro con Álvaro Uribe, presidente de Colombia, era el más esperado por el contexto de conflicto entre ambos países.
La decepción por las numerosas ausencias presidenciales a la XIX Cumbre Iberoamericana que culminará e lunes en Estoril es más que evidente. Pese a que el presidente de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, esperaba que el foro sirviese como punto de encuentro entre Colombia y Venezuela, finalmente, hugo Chávez no ha asistido al encuentro. La ausencia de otros líderes de la región ha impedido el objetivo final de superar los rifirrafes entre algunos de los países y consensuar estrategias cara a la crisis y el nuevo orden internacional.
Es el 20 de noviembre, fecha en que se aprobó por la Asamblea General de Naciones Unidas la Declaración sobre los Derechos del Niño. Fue en 1959. Y la Convención sobre los Derechos del Niño data de 1989. Todos los países del mundo, excepto Estados Unidos y Somalia, la han ratificado. Con lo que se ha convertido en el instrumento de Derechos Humanos mas ampliamente refrendado en la historia. Fue la británica Eglantyne Jebb (1876-1928) la creadora de la Fundación Internacional “Save the Children”, quien recaudó fondos durante la Primera Guerra Mundial para palear el hambre de los niños de Berlín y Viena, completamente abandonados como consecuencia del caos provocado por la guerra.
El ex presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, ha asegurado que las mejoras políticas y económicas que han transformado Latinoamérica en los últimos años aún son insuficientes, por lo que ha pedido que Brasil lidere un nuevo proceso de integración con todos sus “países vecinos” del subcontinente, lo que excluiría a Ecuador y Chile que no tienen frontera con el país carioca.
El ex presidente del Gobierno español, Felipe González, advirtió hoy que si Latinoamérica no consigue avanzar hacia el proceso de integración, los esfuerzos en materia política y económica realizados en los últimos años no servirán de nada en el futuro. Considera que la región, con el 10% del PIB mundial, está bien representada en el ‘nuevo G-20’ con Brasil, México y Argentina, aunque cree que el problema está en que estos países sólo miran por sus intereses y no por los del resto de estados latinoamericanos.
El Ministro de exteriores de Brasil, Celso Amorim, ha manifestado su desacuerdo con la propuesta de la Unión Europea de crear un área de libre comercio con los países integrantes del Mercosur. Amorim ha calificado la iniciativa como “una porquería”.
En el marco de su visita a España, el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, ha firmado con Miguel Ángel Feito, director general del Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico español (Ceddet), el convenio marco que busca promover acciones conjuntas orientadas a la modernización de instituciones y organismos clave en Latinoamérica.
A tan solo quince días de la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal), el Secretario General de Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha expuesto en Madrid (España) los puntos claves que se tratarán en este encuentro y ha asegurado que el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, será el encargado de representar a su país en esta cita.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), presidida por Enrique García, ha aprobado un crédito por valor de 75 millones de dólares para financiar parte de la construcción y mejora de una carretera en Bolivia que unirá los departamentos de Santa Cruz, El Chaco y Tarija. El organismo multilateral es el principal acreedor del país presidido por Evo Morales, y las obras viales se han convertido en el principal objetivo de sus recursos.
0,375