americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

Haití pasa sus peores momentos tras el terremoto sucedido el pasado martes en la capital, Puerto Príncipe. Ante tan grave y difícil situación, el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, ha aprobado una donación de 250.000 dólares, destinado a ayudar al país de manera urgente. Por su parte a estas ayudas también se han unido el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), que ha destinado 374 millones de dólares y el Banco Mundial (BM), que ha mandado 100 millones de dólares.
La Corporación Andina de Fomento, CAF, ha firmado un convenio con la Fundación Doña María de las Mercedes, creada por empresarios de la comunidad autónoma de Andalucía. El acuerdo busca estrechar la colaboración entre ambas instituciones y fomentar el debate y el intercambio de ideas entre fundaciones españolas y latinoamericanas, interesadas en los temas de desarrollo social, comunitario y cultural
La Corporación Andina de Fomento (CAF) ayudará al presidente venezolano Hugo Chávez para que pueda solucionar el desastre energético que vive el país, a través de unos créditos valorados en más de 1.000 millones de dólares, que serán destinados a proyectos eléctricos, entre otros. Chávez, que tuvo que presentar la semana pasada un plan energético para evitar el colapso, anunció que está dispuesto a cerrar fábricas si de esta manera se contribuye al ahorro energético del país.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha emitido un informe en el que se indica que durante el pasado año 2009 la economía en Latinoamérica y el Caribe se contrajo en un 1,8%. Una cifra que mejora significativamente las previsiones de los expertos para EEUU (-2,5%) y la Unión Europea (-3,9%). Sólo China se mantiene imbatible con un crecimiento del PIB 8,2%.
Un análisis presentado por el Immigration Policy Center de Washington y el Center for American Progress asegura que una reforma migratoria que regularizase la situación de los inmigrantes indocumentados en EEUU podría llegar a generar un aumento anual del Producto Interior Bruto (PIB) de 1.500 millones de dólares en los próximos 10 años. Un beneficio para el país de acogida que aseguraría además a muchas naciones de Latinoamérica la estabilización de las indispensables remesas de divisas, ahora a la baja por culpa de la crisis.
Un grupo de congresistas de EEUU, democrátas y republicanos, trata de impulsar a puerta cerradala negociación de una reforma migratoria que cuente con el consenso de ambos partidos políticos después de que el proyecto de ley promovido por Luis Gutiérrez (congresista demócrata del Estado de Illinois) no contara con ningún apoyo republicano, a pesar de sus 91 adherentes.
El Banco de México ha informado que las remesas enviados por los mexicanos residentes en el extranjero cayeron un 14,4% en 2009, alcanzando la cifra de 1.495 millones de dólares. Según el organismo azteca, la principal causa de este descenso sería la debilidad financiera de EEUU en este último año, lugar de residencia de la mayoría de emigrantes mexicanos.
Uno de los temas que más ha marcado este año ha sido el conflicto entre Venezuela y Colombia, o más bien entre sus respectivos líderes. La tensión entre Chávez y Uribe ha puesto fin a la útopica idea de una posible integración total en Latinoamérica. Ni siquiera el Mercosur ha conseguido consolidarse un nexo de unión entre la región. Por el momento, la adhesión completa de Venezuela al mecanismo de integración más esperanzador del subcontinente sigue pendiente de la aprobación del Congreso de Paraguay.
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha fijado como objetivo de la presidencia de turno que desempeñará Ecuador en la Organizacidón de Países Exportadores de Pétroleo (OPEP) durante el primer semestre de 2010 que el precio del petróleo alcance los 80 dólares por barril. Además, luchará porque está cifra se mantenga estable.
A pesar de que este ha sido un año especialmente complicado para la financiación, la Corporación Andina de Fomento (CAF) conseguirá despedir 2009 con un récord de 2.900 millones de dólares en créditos aprobados, un 17% más que durante el ejercicio anterior, y con el orgullo de la incorporación de cinco nuevos miembros plenos al organismo multilateral presidido por Enrique García.
0,71875