americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le hizo al presidente electo de Uruguay, José Mújica, ex líder tupamaro, una recomendación que, en tiempos de crisis, se da en bastantes lugares: reducir el gasto público y bajar el déficit fiscal. La misión del organismo multilateral, que encabezó Gastón Gelós y que visitó el país el pasado mes de septiembre, sugirió en un documento a las nuevas autoridades retornar a objetivos fiscales más ambiciosos, lo que será importante para reducir la deuda pública a niveles más confortables.
Adolfo Linares Arraya, fundador y primer presidente ejecutivo entre 1970 y 1976 de la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha fallecido en La Paz a sus 87 años de edad. Graduado en la Universidad de Chile y especializado en economía, planificación y estrategia de proyectos, ocupó importantes cargos a nivel nacional e internacional en los sectores público y privado. El boliviano también contribuyó a la conquista de la confianza de los sectores bancarios y financieros internacionales y el establecimiento de las oficinas de representación de la CAF.
Los representantes de los gobiernos latinoamericanos que se encuentran estos días en la XXI Cumbre de Grupo Rio que tiene lugar en Cancún, México, mediarán para superar las diferencias entre Colombia y Venezuela. El presidente venezolano, Hugo Chávez y el colombiano, Álvaro Uribe, han protagonizado un duro enfrentamiento, que deja claro que las relaciones entre ambos países no tienen una fácil ni una pronta solución.
La Cumbre del Grupo Río, que congrega a 33 países de América Latina y el Caribe, que se celebra entre hoy y mañana en México tiene como objetivo central de su agenda el estudiar la posibilidad de crear un órgano regional unificado alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA) sin la presencia de EEUU y Canadá. También se hablará de la reconstrucción de Haití, la normalización de las relaciones con Honduras y la confrontación entre Argentina y Gran Bretaña por la explotación de petróleo en las Islas Malvinas.
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, dijo que la Unión Europea (UE) y Mercosur pueden firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque no sea el definitivo, en la cumbre que se celebrará el próximo mes de mayo en la capital de España, bajo el marco UE-Latinoamérica.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), que preside Enrique García, ha concedido un préstamo de 200 millones de dólares a Ecuador para dos proyectos de desarrollo que están destinados a mejorar los servicios de agua potable del país y para crear una línea de crédito para el sector productivo. La ministra ecuatoriana de Finanzas, María Elsa Viteri, y el vicepresidente de la CAF, Luis Enrique Berrizbeitia, firmaron el acuerdo en Caracas, sede del organismo.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), que preside Enrique García, ha comunicado que concederá un crédito de 28,8 millones de dólares al municipio brasileño Caixas do Sul, situado en el estado de Río Grande, que se destinará a un proyecto vial y de servicios básicos. La CAF financiará el 39% del proyecto, cuyo coste total alcanza los 72 millones de euros, mientras que el 61% restante será aportado por el municipio Caixas do Sul.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) fue el mayor acreedor de Bolivia en 2009 con un desembolso de 139,9 millones de dólares según el informe del estado de la deuda externa pública, difundido por el Banco Central de Bolivia (BCB). A ésta le sigue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que desembolsó en beneficio del país 105,7 millones de dólares.El informe además señala que la estructura de la deuda externa a largo plazo muestra la alta participación de los organismos multilaterales, 79,2%.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha solicitado a los países de la zona que aumenten la inversión pública y el gasto social. Según Antonio Prado, secretario adjunto de la Cepal, estas medidas son necesarias para poder recuperarse de los efectos de la crisis.
El mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, va a despedir su mandato con el reconocimiento del Foro Económico Mundial de Davos. Líderes políticos, económicos y empresariales de la élite mundial premiarán a Lula como estadista global por el éxito conseguido por su país. Klaus Schwab, presidente del Foro, ha asegurado que el presidente de Brasil se merece el premio porque ha demostrado un verdadero compromiso con todas las áreas de la sociedad.
0,3427734375