americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

La Corporación Andina de Fomento (CAF) fue el mayor acreedor de Bolivia en 2009 con un desembolso de 139,9 millones de dólares según el informe del estado de la deuda externa pública, difundido por el Banco Central de Bolivia (BCB). A ésta le sigue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que desembolsó en beneficio del país 105,7 millones de dólares.El informe además señala que la estructura de la deuda externa a largo plazo muestra la alta participación de los organismos multilaterales, 79,2%.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha solicitado a los países de la zona que aumenten la inversión pública y el gasto social. Según Antonio Prado, secretario adjunto de la Cepal, estas medidas son necesarias para poder recuperarse de los efectos de la crisis.
El mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, va a despedir su mandato con el reconocimiento del Foro Económico Mundial de Davos. Líderes políticos, económicos y empresariales de la élite mundial premiarán a Lula como estadista global por el éxito conseguido por su país. Klaus Schwab, presidente del Foro, ha asegurado que el presidente de Brasil se merece el premio porque ha demostrado un verdadero compromiso con todas las áreas de la sociedad.
El presidente de la Fundación Euroamérica, Carlos Solchaga junto con el presidente de la Fundaçao Luso-Espanhola, Ernãni R. Lopes han propuesto que el Seminario Unión Europea-América Latina se celebre en la capital portuguesa bajo el nombre Encontro de Lisboa, los próximos días 21 y 22 de enero. La primera actividad conjunta será inaugurada por Mario Soares ex presidente de Portugal y clausurada por Enrique Iglesias secretario General Iberoamericano. La reunión tiene la misión de analizar las posibilidades de innovación y las nuevas tecnologías para salir de la crisis.
La carretera Interoceánica por fin podrá ser concluida, gracias al préstamo que ha realizado la Corporación Andina de Fomento (CAF) de 200 millones de dólares para la ejecución de los tramos finales dos, tres y cuatro del Corredor Vial Interoceánico Sur que comprende las regiones de Arequipa, Cusco, Puno y Madre de Dios. La finalidad de esta carretera consistiría en la unificar la zona sur de Perú y fomentar las salidas comerciales del país con el centro occidental de Brasil y norte de Bolivia
Haití pasa sus peores momentos tras el terremoto sucedido el pasado martes en la capital, Puerto Príncipe. Ante tan grave y difícil situación, el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, ha aprobado una donación de 250.000 dólares, destinado a ayudar al país de manera urgente. Por su parte a estas ayudas también se han unido el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), que ha destinado 374 millones de dólares y el Banco Mundial (BM), que ha mandado 100 millones de dólares.
La Corporación Andina de Fomento, CAF, ha firmado un convenio con la Fundación Doña María de las Mercedes, creada por empresarios de la comunidad autónoma de Andalucía. El acuerdo busca estrechar la colaboración entre ambas instituciones y fomentar el debate y el intercambio de ideas entre fundaciones españolas y latinoamericanas, interesadas en los temas de desarrollo social, comunitario y cultural
La Corporación Andina de Fomento (CAF) ayudará al presidente venezolano Hugo Chávez para que pueda solucionar el desastre energético que vive el país, a través de unos créditos valorados en más de 1.000 millones de dólares, que serán destinados a proyectos eléctricos, entre otros. Chávez, que tuvo que presentar la semana pasada un plan energético para evitar el colapso, anunció que está dispuesto a cerrar fábricas si de esta manera se contribuye al ahorro energético del país.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha emitido un informe en el que se indica que durante el pasado año 2009 la economía en Latinoamérica y el Caribe se contrajo en un 1,8%. Una cifra que mejora significativamente las previsiones de los expertos para EEUU (-2,5%) y la Unión Europea (-3,9%). Sólo China se mantiene imbatible con un crecimiento del PIB 8,2%.
Un análisis presentado por el Immigration Policy Center de Washington y el Center for American Progress asegura que una reforma migratoria que regularizase la situación de los inmigrantes indocumentados en EEUU podría llegar a generar un aumento anual del Producto Interior Bruto (PIB) de 1.500 millones de dólares en los próximos 10 años. Un beneficio para el país de acogida que aseguraría además a muchas naciones de Latinoamérica la estabilización de las indispensables remesas de divisas, ahora a la baja por culpa de la crisis.
0,25