americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

La Corporación Andina de Fomento (CAF), que preside Enrique García, ha aprobado un crédito por valor de casi 388 millones de euros (500 millones de dólares) a Venezuela. Este plan de financiación tiene como objetivo fortalecer los proyectos de infraestructura pública para el suministro de energía eléctrica que lleva a cabo el Gobierno de Hugo Chávez.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha sido el encargado de presentar en Madrid junto al ex presidente colombiano Ernesto Samper, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el director del Diariocritico, Fernando Jáuregui, el V Congreso Internacional de Nuevo Periodismo y los Bicentenarios de las Independencias en América Latina, que se celebrará en la localidad española de Comillas (Cantabria) los próximos días 14, 15 y 16 de mayo.
A pesar de las reticencias de algunos de los líderes latinoamericanos, Néstor Kirchner ha sido nombrado secretario general de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur). Para José Mujica, el presidente de Uruguay, el apoyo a la candidatura de Kirchner, le ha supuesto un coste político, tal y como preveía el mandatario, que ya ha empezado a cobrarse puesto que ha recibido innumerables críticas por parte de la oposición.
Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ha pronosticado en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, que los países latinoamericanos crecerán en torno al 4% y el 4,5% en el 2010 y 2011, aunque no será suficiente para superar el desempleo y la pobreza en la región. Este crecimiento se confirma con el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde además apuntan que la evolución económica de la región no será igual en todos los países.
El ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha sido nombrado hoy secretario general de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur) a pesar de las reticencias de algunos de los líderes latinoamericanos. El presidente de Uruguay, José Mujica, al final ha dado su apoyo a Kirchner, sin embargo el mandatario ha reconocido que esta decisión le puede suponer un alto coste político. "He tomado la decisión de acompañar el consenso de todos los presidentes y de dar prioridad a la integración de América Latina", ha asegurado Mujica.
El presidente de Uruguay, Jose Mújica, ha levantado el veto que puso su antecesor en el Gobierno, Tabaré Vázquez, a la elección de Néstor Kirchner a la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Mújica, que mantiene la incertidumbre de si finalmente votará o se abstendrá, con este gesto simboliza el acercamiento entre el Gobierno de Cristina Fernández y Uruguay.
Faltaban ya muy pocos años para que finalizase aquel “mundo de ayer” que había descrito Stefan Zweig. En 1910, fallecía en Redding (Connecticut) uno de los escritores norteamericanos más conocidos y mas leídos. Era Mark Twain, seudónimo que escondía su verdadero nombre de Samuel Langhorne Clemens, y que había nacido en Florida en 1835. Pronto vendría la Primera Guerra Mundial y todo aquel mundo desaparecería. Sería sustituido por otro mucho más duro y menos grato para vivir.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), que preside Enrique García, ha aprobado un crédito por valor de casi 33 millones de euros (44 millones de dólares) a la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia. Este crédito tiene como objetivo crear y reformar infraestructuras, para mejorar la calidad de vida de toda la población de Santa Cruz.
El Comité de Desarrollo del Banco Mundial (BM), que preside Robert Zoellick, ha acordado aumentar el poder de los países en desarrollo un 3,13%, con lo que a partir de ahora tienen un 47,19% en su conjunto. Los países latinoamericanos que más han aumentado su peso dentro de la institución financiera han sido México y Brasil, el país azteca ha sido el que más porcentaje ha ganado , al pasar de un 1,17% a un 1,68%; mientras que Brasil ha aumentado su porcentaje del 2.06% al 2.24%. Por el contrario, Venezuela es el país de América Latina que más peso ha perdido dentro del BM.
Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha conversado con Américaeconomica.com en la Asociación de Periodistas Europeos de Madrid (APE). García, ha asegurado que la salida de Lula da Silva de la presidencia de Brasil, no supondrá ningún cambio en el liderazgo del país latinoamericano. Además, el responsable de la CAF ha hablado sobre el crecimiento económico de la región, las obras de infraestructuras o el posible éxito del nuevo canje de deuda propuesto por Argentina, entre otros temas de actualidad.
0,3125