americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará la próxima semana en la ciudad de Lima, estará consagrada a la reducción del gasto militar en los países de la región, a propuesta de Perú, que al ser el país anfitrión puede plantear un tema de “particular sensibilidad”. Aunque muchos expertos consideran que América Latina no vive todavía una carrera armamentística, las cifras parecen indicar lo contrario. En los últimos cinco años, los países de la región han aumentado el gasto en armas un 150%.
El Gobierno de Uruguay, presidido por José Mujica, ha escogido al ministro de Economía y Finanzas del país, Fernando Lorenzo, para ser el encargado de dirigir la Corporación Andina de Fomento (CAF). Tan solo hace un año que Uruguay pasó a ser miembro pleno del organismo financiero.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha aprovechado su presencia en la VI Cumbre Unión Europea y América Latina y el Caribe, que se celebra en Madrid, para asistir a un almuerzo organizado por el Foro Nueva Economía. Piñera ha asegurado que su Gobierno se propone derrotar el subdesarrollo y la pobreza en esta década. Para ello, confía tanto en la economía de mercado como con el gasto social.
La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía, Elena Salgado, ha firmado un acuerdo con el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, para duplicar la participación española en la organización financiera, hasta el 5% del capital de la CAF. Así, España desembolsará un total de 265 millones de euros entre los ejercicios 2010 y 2014.
En el marco de la VI Cumbre UE y América Latina que se celebra en Madrid, la Unión Europea (UE) y el Mercosur han decidido reanudar las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) “ambicioso y equilibrado”, según ha asegurado José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España y presidente de turno de la UE.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), que preside Enrique García, ha aprobado un crédito por valor de casi 388 millones de euros (500 millones de dólares) a Venezuela. Este plan de financiación tiene como objetivo fortalecer los proyectos de infraestructura pública para el suministro de energía eléctrica que lleva a cabo el Gobierno de Hugo Chávez.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha sido el encargado de presentar en Madrid junto al ex presidente colombiano Ernesto Samper, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el director del Diariocritico, Fernando Jáuregui, el V Congreso Internacional de Nuevo Periodismo y los Bicentenarios de las Independencias en América Latina, que se celebrará en la localidad española de Comillas (Cantabria) los próximos días 14, 15 y 16 de mayo.
A pesar de las reticencias de algunos de los líderes latinoamericanos, Néstor Kirchner ha sido nombrado secretario general de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur). Para José Mujica, el presidente de Uruguay, el apoyo a la candidatura de Kirchner, le ha supuesto un coste político, tal y como preveía el mandatario, que ya ha empezado a cobrarse puesto que ha recibido innumerables críticas por parte de la oposición.
Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ha pronosticado en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, que los países latinoamericanos crecerán en torno al 4% y el 4,5% en el 2010 y 2011, aunque no será suficiente para superar el desempleo y la pobreza en la región. Este crecimiento se confirma con el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde además apuntan que la evolución económica de la región no será igual en todos los países.
El ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha sido nombrado hoy secretario general de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur) a pesar de las reticencias de algunos de los líderes latinoamericanos. El presidente de Uruguay, José Mujica, al final ha dado su apoyo a Kirchner, sin embargo el mandatario ha reconocido que esta decisión le puede suponer un alto coste político. "He tomado la decisión de acompañar el consenso de todos los presidentes y de dar prioridad a la integración de América Latina", ha asegurado Mujica.
0,234375