americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

Los países representados en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró esta semana en Perú han acordado dar puntal información al resto de los socios, cada vez que realicen operaciones de compra de armamento. Este el único pacto que han logrado cerrar, pese a las ambiciones iniciales de intentar poner límites a la carrera que tiene lugar en el continente desde hace unos años.
Hoy ha terminado la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) avanzando en la limitación de la carrera armamentística en la región. Los 33 representantes de los países de la OEA han visto como se ha suscrito la Declaración de Lima, que ratifica “la importancia de continuar promoviendo en el hemisferio un ambiente propicio para el control de armamentos, la limitación de armas convencionales y la no proliferación de armas de destrucción masiva”.
El embajador de EEUU en Tegucigalpa, Hugo Llorens, ha comunicado que Honduras “ha cumplido todos los requisitos” para volver a formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras ser expulsado a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio.
El canciller de Honduras, Mario Canahuati, ha asegurado que su país no espera volver a ser aceptado en la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la 40 Asamblea General que se celebra en Perú. De hecho, esta posibilidad ni siquiera ha sido incluida en la agenda previa de temas elaborada por los ministros de Exteriores.
La delegación de Nicaragua propuso hoy sin éxito introducir un proyecto de resolución sobre el futuro de Honduras en la OEA, tema que no figuraba en la agenda de la Asamblea y que se acordó tratar en privado en el diálogo de ministros de Exteriores.
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará la próxima semana en la ciudad de Lima, estará consagrada a la reducción del gasto militar en los países de la región, a propuesta de Perú, que al ser el país anfitrión puede plantear un tema de “particular sensibilidad”. Aunque muchos expertos consideran que América Latina no vive todavía una carrera armamentística, las cifras parecen indicar lo contrario. En los últimos cinco años, los países de la región han aumentado el gasto en armas un 150%.
El Gobierno de Uruguay, presidido por José Mujica, ha escogido al ministro de Economía y Finanzas del país, Fernando Lorenzo, para ser el encargado de dirigir la Corporación Andina de Fomento (CAF). Tan solo hace un año que Uruguay pasó a ser miembro pleno del organismo financiero.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha aprovechado su presencia en la VI Cumbre Unión Europea y América Latina y el Caribe, que se celebra en Madrid, para asistir a un almuerzo organizado por el Foro Nueva Economía. Piñera ha asegurado que su Gobierno se propone derrotar el subdesarrollo y la pobreza en esta década. Para ello, confía tanto en la economía de mercado como con el gasto social.
La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía, Elena Salgado, ha firmado un acuerdo con el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, para duplicar la participación española en la organización financiera, hasta el 5% del capital de la CAF. Así, España desembolsará un total de 265 millones de euros entre los ejercicios 2010 y 2014.
En el marco de la VI Cumbre UE y América Latina que se celebra en Madrid, la Unión Europea (UE) y el Mercosur han decidido reanudar las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) “ambicioso y equilibrado”, según ha asegurado José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España y presidente de turno de la UE.
0,234375