americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

Hace apenas dos días, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se manifestaba dispuesto a reanudar el diálogo con Colombia. Hoy esta posibilidad es remota. El todavía presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha dicho tener evidencias del paradero exacto de cuatro miembros de la cúpula de las FARC en Venezuela. De momento, los primeros afectados son los empresarios colombianos, que ven que sus exportaciones hacia el que tradicionalmente ha sido su segundo socio comercial no saldrán del hoyo en el que se encuentran inmersas. También resulta afectada la población venezolana, que cada vez ve más cercano un aumento de un 50% sobre los precios de los alimentos.
El Gobierno de México, a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha expresado su satisfacción por la decisión del presidente de los EEUU, Barack Obama, de impugnar la Ley de Inmigración de Arizona, que afectaría en gran medida los derechos civiles y humanos de miles de mexicanos residentes en la zona.
El último 'Latinobarómetro', publicado esta misma semana, muestra que un 71% de los latinoamericanos esta a favor de aumentar la integración económica de los países de la región. Sin embargo, sólo el 59% apoyaría que se reforzasen los lazos políticos entre los estados del Subcontinente.
La próxima cumbre del G-20 que se celebra del 26 al 27 de junio en Toronto, Canadá, servirá para que los países emergentes, entro los que se encuentran Argentina, Brasil y México, exijan una reforma inmediata del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), así como una regulación del sistema financiero. Sin embargo, uno de los líderes políticos que más considera necesario estos cambios, el presidente de Brasil Lula da Silva, no acudirá. Ha cancelado su viaje a Canadá por las terribles inundaciones que han azotado Brasil, en su lugar acudirá el ministro de Economía.
Enrique Barón, ex ministro del Gobierno de España en la época de Felipe González, ha asegurado a Americaeconomica.com, que sin el continente americano no existiría la economía de mercado. Barón argumenta estas afirmaciones con una explicación simple: el sistema de relaciones entre la oferta y la demada es una herencia del comercio que se realizaba desde la región a Europa en el periodo de las colonizaciones.
El Gobierno de México ha decidido plantear un recurso de insconstitucionalidad ante el Tribunal Federal de EEUU contra la nueva ley de inmigración de Arizona, que por primera vez en la historia de este país, permite a la policía detener y expulsar a un ciudadano por ser un inmigrante ilegal, según han asegurado a la prensa local fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Enrique Barón, economista, abogado y exministro del Gobierno de Felipe González, opina que Latinoamérica ha sido una de las bases fundamentales para la creación de la economía mundial. Unas declaraciones que ha efectuado hoy en Madrid, durante la presentación de su libro “Las Américas Insurgentes: Independencia-Integración” en el que hace un repaso en las relaciones del subcontinente con el resto del mundo y de los procesos independentistas regionales.
Los países emergentes del G-20 entre los que se encuentran Argentina, Brasil y México, exigirán una reforma inmediata del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), así como una regulación del sistema financiero en la cumbre que se celebra del 26 al 27 de junio en Toronto.
El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, y el director general del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), Suleiman Al-Herbish, han firmado en Caracas un acuerdo para promover inversiones en América Latina con el fin de reducir la pobreza. El objetivo es orientar inversiones en las áreas de energía, transporte, agua y saneamiento ambiental, educación y salud.
El gobierno de España, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, y dos de los hombres más ricos del mundo, el empresario mexicano Carlos Slim y el estadounidense Bill Gates, han lanzado la iniciativa Salud Mesoamérica 2015, que nace con un fondo de 123 millones de euros y pretende mejorar en los próximos cinco años la atención a la población con menos recursos en ocho países de la región. El presidente mexicano Felipe Calderón, que ha asegurado en el acto de presentación que “la salud es lo fundamental y es por donde deberíamos empezar”, ha agradecido a España su contribución “pese a las dificultades que atraviesa” en estos momentos.
0,203125