americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

El Gobierno de México ha decidido plantear un recurso de insconstitucionalidad ante el Tribunal Federal de EEUU contra la nueva ley de inmigración de Arizona, que por primera vez en la historia de este país, permite a la policía detener y expulsar a un ciudadano por ser un inmigrante ilegal, según han asegurado a la prensa local fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Enrique Barón, economista, abogado y exministro del Gobierno de Felipe González, opina que Latinoamérica ha sido una de las bases fundamentales para la creación de la economía mundial. Unas declaraciones que ha efectuado hoy en Madrid, durante la presentación de su libro “Las Américas Insurgentes: Independencia-Integración” en el que hace un repaso en las relaciones del subcontinente con el resto del mundo y de los procesos independentistas regionales.
Los países emergentes del G-20 entre los que se encuentran Argentina, Brasil y México, exigirán una reforma inmediata del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), así como una regulación del sistema financiero en la cumbre que se celebra del 26 al 27 de junio en Toronto.
El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, y el director general del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), Suleiman Al-Herbish, han firmado en Caracas un acuerdo para promover inversiones en América Latina con el fin de reducir la pobreza. El objetivo es orientar inversiones en las áreas de energía, transporte, agua y saneamiento ambiental, educación y salud.
El gobierno de España, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, y dos de los hombres más ricos del mundo, el empresario mexicano Carlos Slim y el estadounidense Bill Gates, han lanzado la iniciativa Salud Mesoamérica 2015, que nace con un fondo de 123 millones de euros y pretende mejorar en los próximos cinco años la atención a la población con menos recursos en ocho países de la región. El presidente mexicano Felipe Calderón, que ha asegurado en el acto de presentación que “la salud es lo fundamental y es por donde deberíamos empezar”, ha agradecido a España su contribución “pese a las dificultades que atraviesa” en estos momentos.
Los países representados en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró esta semana en Perú han acordado dar puntal información al resto de los socios, cada vez que realicen operaciones de compra de armamento. Este el único pacto que han logrado cerrar, pese a las ambiciones iniciales de intentar poner límites a la carrera que tiene lugar en el continente desde hace unos años.
Hoy ha terminado la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) avanzando en la limitación de la carrera armamentística en la región. Los 33 representantes de los países de la OEA han visto como se ha suscrito la Declaración de Lima, que ratifica “la importancia de continuar promoviendo en el hemisferio un ambiente propicio para el control de armamentos, la limitación de armas convencionales y la no proliferación de armas de destrucción masiva”.
El embajador de EEUU en Tegucigalpa, Hugo Llorens, ha comunicado que Honduras “ha cumplido todos los requisitos” para volver a formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras ser expulsado a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio.
El canciller de Honduras, Mario Canahuati, ha asegurado que su país no espera volver a ser aceptado en la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la 40 Asamblea General que se celebra en Perú. De hecho, esta posibilidad ni siquiera ha sido incluida en la agenda previa de temas elaborada por los ministros de Exteriores.
La delegación de Nicaragua propuso hoy sin éxito introducir un proyecto de resolución sobre el futuro de Honduras en la OEA, tema que no figuraba en la agenda de la Asamblea y que se acordó tratar en privado en el diálogo de ministros de Exteriores.
0,28125