americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fijó hoy como prioridad la lucha contra el paro tras afirmar que “el mercado laboral está en una situación catastrófica”, que no se resolverá con las recetas de siempre. Strauss-Kahn no ha hecho alarde de optimismo hoy en el encuentro celebrado en Oslo por la institución que preside y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el informe preparado para esta jornada, la crisis ha generado en apenas tres años 30 millones de parados adicionales, lo que ha elevado la cifra mundial de desempleados a 210 millones.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo financiero multilateral que preside Enrique García, ha otorgado un préstamo de 126 millones de dólares (99 millones de euros) a Venezuela para mejorar su sistema eléctrico y poder superar la crisis que vive el sector. Durante todo el año 2010, la CAF espera aprobar préstamos de aproximadamente 1.800 millones de dólares (1.412 millones de euros)en el país latinoamericano.
La Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), que celebra su Asamblea General en San Salvador, ha anunciado que las capitalizaciones e índices de las bolsas latinoamericanas crecieron en lo que va de 2010, en comparación con el año anterior, y demuestran que la región “vive un buen momento” y que “está de moda para los inversores”. El presidente de la FIAB, Adelmo Gabbi, ha asegurado a Efe que “la capitalización bursátil de las bolsas latinoamericanas ha subido este año más del 35%, sobresaliendo Brasil, Colombia y Chile”.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo financiero multilateral que preside Enrique García, pasará a ser un accionista minoritario de la entidad paraguaya Visión Banco, según ha asegurado en la prensa local Beltrán Macchi, directivo de la entidad. La CAF, que ha realizado una inversión patrimonial de 500.000 dólares (unos 388.000 euros), pretende, con este apoyo, impulsar el desarrollo del sector microfinanciero paraguayo. La CAF, que este año celebra su 40 aniversario, se consolida como el principal banco de desarrollo de América Latina.
La región latinoamericana vivirá este año una expansión de sus exportaciones en un 21,4%, en contraposición a la caída que sufrió el comercio en 2009, de un 22,6%, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se hace un balance de la última década y se proyecta el desempeño comercial para este año, el cual cree que será positivo gracias a la reactivación del comercio. Sin embargo, el organismo ha advertido que la actual estructura de la región está "anclada" en los recursos naturales. Además, a principio de semana, otro informe de la Cepal aseguraba que habrá una situación de incertidumbre económica en la región para el año 2011.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), presidida actualmente por Enrique García, celebra su 40 aniversario y se consolida como el principal banco de desarrollo de América Latina. Sus últimas medidas han sido la preparación de una emisión de bonos en el mercado panameño por 50 millones de dólares (39 millones de euros) y de inversiones en infraestructuras por 1.500 millones de dólares (1.169 millones de euros) en este mismo territorio.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), que preside el boliviano Enrique García, ha aprobado un crédito de 140 millones de dólares (unos 109 millones de euros) para construir en Venezuela un complejo artístico que según indica la organización “permitirá la creación de un referente latinoamericano para el desarrollo musical”.
Experimento Filadelfia, no,las stramboticas situaciones vividas hasta hace pocos días por colombianos y venezolanos juegan como si hubiesen sido transportadas a la quinta dimensión, en las platicas entre los dos mandatarios latinos, encuentro en la que la intervención del presidente Lula Da Silva, ha sido calificada de fundamental, mostrando un verdadero perfil de líder regional, sin dejar de mencionar a Itamaraty, considerada la Cancillería de Plata, la mejor de la región, y una de las tres de mayor mérito del globo, así y como si aqui no hubiese sucedido nada, el presidente Chávez tomó la inicitiva comprometiéndose ante el novel presidente colombiano Juan Manuel Santos a no permitir la presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano, además y en un giro de 360 grados a la situación determinada por la presidencia Uribe Velez acordaron que no habrá injerencia en asuntos internos y establecerán mecanismos de cooperación, a los efectos de demostrar un fuerte compromiso mutuo en descomprimir la situación, se fijó como lugar de encuentro Santa Marta colombiana ciudad caribeña ,precisamente en la quinta San Pedro Alejandrino donde murió libertador Simón Bolívar en 1830.
La XXXIX Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) finaliza con la consecución de importantes acuerdos comerciales entre los que destaca la firma de su código aduanero (CAM), que supondrá una mayor integración dentro del bloque formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, con plenos derechos dentro de la organización.
Las empresas españolas buscan hacer negocios en América Latina de la mano de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Un grupo de empresarios han organizado un tour por Colombia, Perú y Venezuela para impulsar la inversión por parte de las pymes españolas en Latinoamérica. Para ello, se reunirán con la CAF, corporación presidida por el boliviano Enrique García, la cual ha afirmado que el crecimiento medio iberoamericano alcanzará este año el 4,5%.
0,25