americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

La Corporación Andina de Fomento (CAF), que preside el boliviano Enrique García, ha aprobado un crédito de 140 millones de dólares (unos 109 millones de euros) para construir en Venezuela un complejo artístico que según indica la organización “permitirá la creación de un referente latinoamericano para el desarrollo musical”.
Experimento Filadelfia, no,las stramboticas situaciones vividas hasta hace pocos días por colombianos y venezolanos juegan como si hubiesen sido transportadas a la quinta dimensión, en las platicas entre los dos mandatarios latinos, encuentro en la que la intervención del presidente Lula Da Silva, ha sido calificada de fundamental, mostrando un verdadero perfil de líder regional, sin dejar de mencionar a Itamaraty, considerada la Cancillería de Plata, la mejor de la región, y una de las tres de mayor mérito del globo, así y como si aqui no hubiese sucedido nada, el presidente Chávez tomó la inicitiva comprometiéndose ante el novel presidente colombiano Juan Manuel Santos a no permitir la presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano, además y en un giro de 360 grados a la situación determinada por la presidencia Uribe Velez acordaron que no habrá injerencia en asuntos internos y establecerán mecanismos de cooperación, a los efectos de demostrar un fuerte compromiso mutuo en descomprimir la situación, se fijó como lugar de encuentro Santa Marta colombiana ciudad caribeña ,precisamente en la quinta San Pedro Alejandrino donde murió libertador Simón Bolívar en 1830.
La XXXIX Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) finaliza con la consecución de importantes acuerdos comerciales entre los que destaca la firma de su código aduanero (CAM), que supondrá una mayor integración dentro del bloque formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, con plenos derechos dentro de la organización.
Las empresas españolas buscan hacer negocios en América Latina de la mano de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Un grupo de empresarios han organizado un tour por Colombia, Perú y Venezuela para impulsar la inversión por parte de las pymes españolas en Latinoamérica. Para ello, se reunirán con la CAF, corporación presidida por el boliviano Enrique García, la cual ha afirmado que el crecimiento medio iberoamericano alcanzará este año el 4,5%.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que preside Luis Alberto Moreno, ha anunciado que destinará 650 millones de dólares (492 millones de euros) a Perú como apoyo financiero para la ejecución de proyectos sociales, medioambientales, de recursos hídricos y competitividad.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado un informe titulado ‘La India: ¿El próximo socio crucial de América Latina? en el que dice que el país asiático podría convertirse en un socio comercial clave para Latinoamérica, ya que experimenta un rápido crecimiento pero padece una significativa escasez de recursos agrícolas y mineros, que son los principales rubros de exportación del subcontinente. Sin embargo, para facilitar la alianza habría que bajar las tarifas arancelarias.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández ha recibido en la Casa Rosada al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien ha ofrecido mediador junto a su esposo Néstor Kirchner, en el conflicto que mantienen el país colombiano y Venezuela.
Precisamente, en este año, se cumple el cincuenta aniversario de la muerte del Dr. Gregorio Marañon. Fue un personaje absolutamente singular. Otros médicos, como Ramón y Cajal o Severo Ochoa realizaron descubrimientos importantes que les condujeron a la obtención del Premio Nobel, pero ninguno tuvo tanta influencia sobre la práctica de la medicina como el Dr. Marañon. Además de esto, fue un importante escritor, autor de numerosas biografías e, incluso, tuvo una cierta presencia en la vida política española.
Las discusiones entre la Unión Europea (UE) y Mercosur para conseguir un acuerdo comercial no tiene final. Si hasta hace poco eran, según los europeos, los argentinos los causantes del paréntesis en las negociaciones a causa de su proteccionismo comercial, ahora es la agricultura del Viejo Continente la que frena los acuerdos.
Hace apenas dos días, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se manifestaba dispuesto a reanudar el diálogo con Colombia. Hoy esta posibilidad es remota. El todavía presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha dicho tener evidencias del paradero exacto de cuatro miembros de la cúpula de las FARC en Venezuela. De momento, los primeros afectados son los empresarios colombianos, que ven que sus exportaciones hacia el que tradicionalmente ha sido su segundo socio comercial no saldrán del hoyo en el que se encuentran inmersas. También resulta afectada la población venezolana, que cada vez ve más cercano un aumento de un 50% sobre los precios de los alimentos.
0,3115234375