americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

La Unión Europea y Mercosur ultiman estos días el plan de negociaciones para el esperado acuerdo en materia de asociación comercial. Ambos observan con atención las elecciones en Brasil. Los expertos aseguran que de fracasar las negociaciones entre las entidades, la UE podría buscar un acuerdo global con Brasil como ya hiciera en materias puntuales. El mayor escollo es la negativa a la UE a aceptar una mayor cuota de importaciones agrícolas de los países del Mercosur.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo financiero multilateral que preside Enrique García, ha extendido una línea de crédito de 200 millones de dólares (unos 148 millones de euros) a Ecuador para atender eventuales emergencias. El ministro de Finanzas del país latinoamericano, Patricio Rivera, ha señalado que el crédito tiene ventajas adicionales como pagar la comisión, que rondaría entre el 1 y el 1,5%, una sola vez en la vida, en el momento en que se da la emergencia.
El Banco Mundial (BM) y los gobiernos de Haití y EEUU han suscrito un memorando de entendimiento con la firma Sae-A, una de las principales compañías textiles de Corea del Sur, para desarrollar un parque industrial y operaciones de manufactura en el país caribeño. La inversión, de la que también forma parte el Banco Interamericano de Desarrollo, crearía 10.000 empleos, según ha asegurado en un comunicado la Corporación Financiera Internacional, dependiente del Banco Mundial.
La Cumbre de la ONU sobre los Objetivos del Milenio ha contado con la presencia de celebridades de la talla de Antonio Banderas o Ronaldo, los cuales han exigido a los países desarrollados más ayuda y atención a los problemas del Tercer Mundo. Mientras, la UE ha anunciado que ofrecerá 1.000 millones de euros a los países más pobres, y Zapatero y Sarkozy han propuesto la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras que estaría destinado a la ayuda al desarrollo.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), presidida por Enrique García, ha ampliado a 2.300 millones de dólares (unos 1.780 millones de euros) su cartera crediticia para proyectos dirigidos al cuidado y recuperación del medio ambiente en América Latina. Esta cantidad supone el 23% de la cartera de créditos de la institución, según han asegurado el vicepresidente para el Desarrollo Social y Ambiental de la CAF, José Carrera, en un foro sobre medioambiente celebrado en Brasilia.
El banco español BBVA, que preside el empresario Francisco González, ha firmado un acuerdo en Buenos Aires con la Organización de Estados iberoamericanos (OEI) con el que se compromete a aportar 520 millones de dólares (400 millones de euros) en la próxima década en proyectos educativos para América Latina. El acuerdo se enmarca dentro de ’Metas Educativas 2021’, un compromiso de los ministros de Educación de 23 países iberoamericanos para sacar a la región de los retrasos educativos que lastran su desarrollo, cuyo valor asciende a 100.000 millones de dólares (unos 78.000 millones de euros) hasta 2021.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo financiero multilateral que preside Enrique García, ha aprobado un crédito de 20 millones de dólares (unos 15,6 millones de euros) para financiar un proyecto de producción y exportación de soja en Argentina. El préstamo será otorgado a la empresa argentina Vicentín, dedicada al procesamiento y exportación de soja y sus derivados, como harina y aceite.
El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, ha comenzado un viaje que le llevará por Argentina y Brasil, y que tiene el propósito de impulsar las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur que ya se reanudaron el pasado mes de mayo. El representante comunitario, que recorrerá estos dos países hasta el 16 de septiembre, espera también poder encontrar nuevas oportunidades de exportación para las compañías de la Unión Europea (UE).
El Banco Mundial (BM) ha descartado que la abundancia de materias primas sea adversa para el desarrollo económico de América Latina y ha afirmado que la exportación de estos productos a China está contribuyendo a la recuperación regional. El informe del BM contradice de lleno un documento que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó a principios de septiembre en el que advertía que la actual estructura de la región está “anclada” en los recursos naturales.
Argentina acogerá, del 12 al 16 de octubre, el V Foro Iberoamericano de Alcaldes, al que está previsto que asistan más de 8.000 participantes entre los que se encuentran alcaldes, intendentes, concejales, empresas proveedoras, profesionales y técnicos, consultores y funcionarios de la órbita provincial. Este evento es considerado por los expertos como el mayor encuentro de autoridades municipales de Iberoamérica.
0,21875