americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

El banco español BBVA, que preside el empresario Francisco González, ha firmado un acuerdo en Buenos Aires con la Organización de Estados iberoamericanos (OEI) con el que se compromete a aportar 520 millones de dólares (400 millones de euros) en la próxima década en proyectos educativos para América Latina. El acuerdo se enmarca dentro de ’Metas Educativas 2021’, un compromiso de los ministros de Educación de 23 países iberoamericanos para sacar a la región de los retrasos educativos que lastran su desarrollo, cuyo valor asciende a 100.000 millones de dólares (unos 78.000 millones de euros) hasta 2021.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo financiero multilateral que preside Enrique García, ha aprobado un crédito de 20 millones de dólares (unos 15,6 millones de euros) para financiar un proyecto de producción y exportación de soja en Argentina. El préstamo será otorgado a la empresa argentina Vicentín, dedicada al procesamiento y exportación de soja y sus derivados, como harina y aceite.
El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, ha comenzado un viaje que le llevará por Argentina y Brasil, y que tiene el propósito de impulsar las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur que ya se reanudaron el pasado mes de mayo. El representante comunitario, que recorrerá estos dos países hasta el 16 de septiembre, espera también poder encontrar nuevas oportunidades de exportación para las compañías de la Unión Europea (UE).
El Banco Mundial (BM) ha descartado que la abundancia de materias primas sea adversa para el desarrollo económico de América Latina y ha afirmado que la exportación de estos productos a China está contribuyendo a la recuperación regional. El informe del BM contradice de lleno un documento que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó a principios de septiembre en el que advertía que la actual estructura de la región está “anclada” en los recursos naturales.
Argentina acogerá, del 12 al 16 de octubre, el V Foro Iberoamericano de Alcaldes, al que está previsto que asistan más de 8.000 participantes entre los que se encuentran alcaldes, intendentes, concejales, empresas proveedoras, profesionales y técnicos, consultores y funcionarios de la órbita provincial. Este evento es considerado por los expertos como el mayor encuentro de autoridades municipales de Iberoamérica.
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fijó hoy como prioridad la lucha contra el paro tras afirmar que “el mercado laboral está en una situación catastrófica”, que no se resolverá con las recetas de siempre. Strauss-Kahn no ha hecho alarde de optimismo hoy en el encuentro celebrado en Oslo por la institución que preside y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según el informe preparado para esta jornada, la crisis ha generado en apenas tres años 30 millones de parados adicionales, lo que ha elevado la cifra mundial de desempleados a 210 millones.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo financiero multilateral que preside Enrique García, ha otorgado un préstamo de 126 millones de dólares (99 millones de euros) a Venezuela para mejorar su sistema eléctrico y poder superar la crisis que vive el sector. Durante todo el año 2010, la CAF espera aprobar préstamos de aproximadamente 1.800 millones de dólares (1.412 millones de euros)en el país latinoamericano.
La Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), que celebra su Asamblea General en San Salvador, ha anunciado que las capitalizaciones e índices de las bolsas latinoamericanas crecieron en lo que va de 2010, en comparación con el año anterior, y demuestran que la región “vive un buen momento” y que “está de moda para los inversores”. El presidente de la FIAB, Adelmo Gabbi, ha asegurado a Efe que “la capitalización bursátil de las bolsas latinoamericanas ha subido este año más del 35%, sobresaliendo Brasil, Colombia y Chile”.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo financiero multilateral que preside Enrique García, pasará a ser un accionista minoritario de la entidad paraguaya Visión Banco, según ha asegurado en la prensa local Beltrán Macchi, directivo de la entidad. La CAF, que ha realizado una inversión patrimonial de 500.000 dólares (unos 388.000 euros), pretende, con este apoyo, impulsar el desarrollo del sector microfinanciero paraguayo. La CAF, que este año celebra su 40 aniversario, se consolida como el principal banco de desarrollo de América Latina.
La región latinoamericana vivirá este año una expansión de sus exportaciones en un 21,4%, en contraposición a la caída que sufrió el comercio en 2009, de un 22,6%, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se hace un balance de la última década y se proyecta el desempeño comercial para este año, el cual cree que será positivo gracias a la reactivación del comercio. Sin embargo, el organismo ha advertido que la actual estructura de la región está "anclada" en los recursos naturales. Además, a principio de semana, otro informe de la Cepal aseguraba que habrá una situación de incertidumbre económica en la región para el año 2011.
0,3125