americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Alán García, han acordado una reducción progresiva del gasto militar que dedican a la vigilancia fronteriza. Entre otras medidas, reducirán el número de puestos fronterizos, con lo que pretenden una mayor integración. El acuerdo marca el final de las constantes confrontaciones verbales que mantienen ambos países. La necesidad de reducir el gasto público de Ecuador ha podido facilitar el convenio.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha explicado que tanto Brasil como China han mostrado interés en invertir en la construcción de infraestructuras dentro de su región para facilitar la explotación del carbón.
La Comunidad Andina (CAN) pasa por los momentos más difíciles desde su formación. A la retirada de Venezuela, el desinterés de Bolivia y la situación poco clara de Ecuador, se le unen ahora los pleitos entre Perú y Colombia por cuestiones comerciales. Perú insiste en pedir mayores sanciones para Colombia, que ha restringido el acceso del arroz peruano a su mercado. En este contexto, la comunidad hace ya tiempo que dio paso a los desacuerdos y los acuerdos han comenzado a no respetarse.
La Secretaria General del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN), Isabel Palacios, ha asegurado a AmericaEconomica.com que el veredicto sobre la petición que Perú ha realizado a la CAN para ampliar sanciones contra Colombia, estará listo a mediados de febrero. Colombia mantiene su mercado cerrado al arroz peruano, algo por lo que el Tribunal ya ha permitido a Perú que grave con un 5% varios productos colombianos.
El crédito, aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en octubre del pasado año, servirá para financiar el proyecto de saneamiento de la bahía y la ciudad de Panamá. El gasto estimado del proyecto es de 538 millones de dólares (386,3 millones de euros), de los que un 22% corresponde al préstamo de la CAF, 67% a otras fuentes de financiación, y el 11% restante a recursos de la contraparte local.
Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior peruano, ha confirmado hoy la petición de su país a la Comunidad Andina (CAN) para aumentar las sanciones contra Colombia. El motivo es la negativa colombiana al ingreso de arroz peruano en su mercado. La CAN ya ha autorizado a Perú la imposición de un sobre arancel del 5% a varios productos colombianos. Después de la firma de Tratados de Libre Comercio bilaterales entre Perú, Ecuador y Colombia con la Unión Europea, este es otro duro golpe para la CAN.
Pese a que Mercosur y la Unión Europea (UE) han anunciado un acuerdo para fijar un calendario de negociaciones, varios cancilleres del Mercado Común del Sur han mostrado su cautela sobre el resultado de las mismas. Las principales trabas están en el proteccionismo de la UE en relación a varios productos agrícolas y a los subsidios a su producción. Sin embargo, los representantes de Mercosur han mostrado su esperanza de que dichas trabas puedan superarse.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo financiero multilateral que preside Enrique García, ha aprobado un préstamo de 500 millones de dólares (unos 361 millones de euros) para la ampliación de las líneas de alta tensión en la provincia argentina de Santa Cruz (situada al sur del país).
Una delegación de Mercosur se encuentra en Bruselas para reanudar, después de 6 años de suspensión, las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE). El comercio de productos agrícolas continúa siendo el mayor escollo, ya que varios países de la UE, incluido Francia, ven en el acuerdo una amenaza para este sector en dichos países, que es a su vez el del mayor interés para los países del Mercosur.
Los gobiernos de Venezuela y Colombia preparan la próxima firma de un convenio en materia económica que pretende sustituir a los firmados en el contexto de CAN (Comunidad Andina de Naciones). Tras la anunciada marcha de Venezuela de la Comunidad Andina, que se producirá en abril, ambos países buscan retomar el elevado intercambio comercial, que alcanzaba los 7.000 millones de dólares (5.000 millones de euros) en 2008 y que podrían reducirse a cerca de 2.000 (1.450 millones de euros) este año. Los mandatarios de ambos países parecen querer zanjar la mala relación cosechada durante años.
0,296875