americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

Pese a que Mercosur y la Unión Europea (UE) han anunciado un acuerdo para fijar un calendario de negociaciones, varios cancilleres del Mercado Común del Sur han mostrado su cautela sobre el resultado de las mismas. Las principales trabas están en el proteccionismo de la UE en relación a varios productos agrícolas y a los subsidios a su producción. Sin embargo, los representantes de Mercosur han mostrado su esperanza de que dichas trabas puedan superarse.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo financiero multilateral que preside Enrique García, ha aprobado un préstamo de 500 millones de dólares (unos 361 millones de euros) para la ampliación de las líneas de alta tensión en la provincia argentina de Santa Cruz (situada al sur del país).
Una delegación de Mercosur se encuentra en Bruselas para reanudar, después de 6 años de suspensión, las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE). El comercio de productos agrícolas continúa siendo el mayor escollo, ya que varios países de la UE, incluido Francia, ven en el acuerdo una amenaza para este sector en dichos países, que es a su vez el del mayor interés para los países del Mercosur.
Los gobiernos de Venezuela y Colombia preparan la próxima firma de un convenio en materia económica que pretende sustituir a los firmados en el contexto de CAN (Comunidad Andina de Naciones). Tras la anunciada marcha de Venezuela de la Comunidad Andina, que se producirá en abril, ambos países buscan retomar el elevado intercambio comercial, que alcanzaba los 7.000 millones de dólares (5.000 millones de euros) en 2008 y que podrían reducirse a cerca de 2.000 (1.450 millones de euros) este año. Los mandatarios de ambos países parecen querer zanjar la mala relación cosechada durante años.
La Unión Europea y Mercosur ultiman estos días el plan de negociaciones para el esperado acuerdo en materia de asociación comercial. Ambos observan con atención las elecciones en Brasil. Los expertos aseguran que de fracasar las negociaciones entre las entidades, la UE podría buscar un acuerdo global con Brasil como ya hiciera en materias puntuales. El mayor escollo es la negativa a la UE a aceptar una mayor cuota de importaciones agrícolas de los países del Mercosur.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo financiero multilateral que preside Enrique García, ha extendido una línea de crédito de 200 millones de dólares (unos 148 millones de euros) a Ecuador para atender eventuales emergencias. El ministro de Finanzas del país latinoamericano, Patricio Rivera, ha señalado que el crédito tiene ventajas adicionales como pagar la comisión, que rondaría entre el 1 y el 1,5%, una sola vez en la vida, en el momento en que se da la emergencia.
El Banco Mundial (BM) y los gobiernos de Haití y EEUU han suscrito un memorando de entendimiento con la firma Sae-A, una de las principales compañías textiles de Corea del Sur, para desarrollar un parque industrial y operaciones de manufactura en el país caribeño. La inversión, de la que también forma parte el Banco Interamericano de Desarrollo, crearía 10.000 empleos, según ha asegurado en un comunicado la Corporación Financiera Internacional, dependiente del Banco Mundial.
La Cumbre de la ONU sobre los Objetivos del Milenio ha contado con la presencia de celebridades de la talla de Antonio Banderas o Ronaldo, los cuales han exigido a los países desarrollados más ayuda y atención a los problemas del Tercer Mundo. Mientras, la UE ha anunciado que ofrecerá 1.000 millones de euros a los países más pobres, y Zapatero y Sarkozy han propuesto la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras que estaría destinado a la ayuda al desarrollo.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), presidida por Enrique García, ha ampliado a 2.300 millones de dólares (unos 1.780 millones de euros) su cartera crediticia para proyectos dirigidos al cuidado y recuperación del medio ambiente en América Latina. Esta cantidad supone el 23% de la cartera de créditos de la institución, según han asegurado el vicepresidente para el Desarrollo Social y Ambiental de la CAF, José Carrera, en un foro sobre medioambiente celebrado en Brasilia.
El banco español BBVA, que preside el empresario Francisco González, ha firmado un acuerdo en Buenos Aires con la Organización de Estados iberoamericanos (OEI) con el que se compromete a aportar 520 millones de dólares (400 millones de euros) en la próxima década en proyectos educativos para América Latina. El acuerdo se enmarca dentro de ’Metas Educativas 2021’, un compromiso de los ministros de Educación de 23 países iberoamericanos para sacar a la región de los retrasos educativos que lastran su desarrollo, cuyo valor asciende a 100.000 millones de dólares (unos 78.000 millones de euros) hasta 2021.
0,296875