americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

La Corporación Andina de Fomento (CAF) ha reafirmado su presencia en el mercado europeo a través de la realización de una emisión de 540 millones de dólares (400 millones de euros) a una tasa de 4.625%, con vencimiento en marzo de 2018. La venta ha tenido una demanda tres veces mayor a la cifra señalada originalmente de 420 millones de dólares (300 millones de euros).
Los Ministros de Defensa de Venezuela y Colombia, Tarek El Aissami y Rodrigo Rivera, han acordado, antes de acudir a la Novena Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se celebra en Bolivia, mejorar los mecanismos conjuntos para combatir el narcotráfico, el secuestro y la extorsión, o la repatriación de presos venezolanos que cumplen condena en Colombia.
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se encuentra en la India con el fin de participar en el marco del Foro Económico Mundial de Nueva Delhi. La entidad bancaria ha confirmado que su presencia allí busca una mayor integración de la India con relación a los países de América Latina y ahondar en el comercio Sur-Sur. Además de participar como ponente, Moreno sostendrá encuentros bilaterales con autoridades del gobierno, académicos y empresarios indios.
La Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, paralizaron sus unidades en la frontera con Ecuador impidiendo el paso de camiones del país vecinos. La medida responde a la situación creada después del incumplimiento de los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones en materia de transporte entre los países del bloque. En respuesta al bloqueo, los camioneros ecuatorianos han paralizando el transito por el puente de Rumichaca, de gran importancia en el tráfico de mercancías.
La Cumbre de la APEC, Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, celebrada este fin de semana en Japón, ha finalizado como ya lo hiciera la del G20. Los líderes asistentes, entre ellos los de Chile, México y Perú, criticaron el proteccionismo en la declaración final. Los países de la APEC se comprometieron a materializar un Área de Libre Comercio que abarcaría más del 40% de la población mundial, mientras que el presidente peruano, Alan García, aprovecho su presencia para firmar y TLC con Japón y Colombia solicitó su inserción definitiva en el Foro.
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Alán García, han acordado una reducción progresiva del gasto militar que dedican a la vigilancia fronteriza. Entre otras medidas, reducirán el número de puestos fronterizos, con lo que pretenden una mayor integración. El acuerdo marca el final de las constantes confrontaciones verbales que mantienen ambos países. La necesidad de reducir el gasto público de Ecuador ha podido facilitar el convenio.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha explicado que tanto Brasil como China han mostrado interés en invertir en la construcción de infraestructuras dentro de su región para facilitar la explotación del carbón.
La Comunidad Andina (CAN) pasa por los momentos más difíciles desde su formación. A la retirada de Venezuela, el desinterés de Bolivia y la situación poco clara de Ecuador, se le unen ahora los pleitos entre Perú y Colombia por cuestiones comerciales. Perú insiste en pedir mayores sanciones para Colombia, que ha restringido el acceso del arroz peruano a su mercado. En este contexto, la comunidad hace ya tiempo que dio paso a los desacuerdos y los acuerdos han comenzado a no respetarse.
La Secretaria General del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN), Isabel Palacios, ha asegurado a AmericaEconomica.com que el veredicto sobre la petición que Perú ha realizado a la CAN para ampliar sanciones contra Colombia, estará listo a mediados de febrero. Colombia mantiene su mercado cerrado al arroz peruano, algo por lo que el Tribunal ya ha permitido a Perú que grave con un 5% varios productos colombianos.
El crédito, aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en octubre del pasado año, servirá para financiar el proyecto de saneamiento de la bahía y la ciudad de Panamá. El gasto estimado del proyecto es de 538 millones de dólares (386,3 millones de euros), de los que un 22% corresponde al préstamo de la CAF, 67% a otras fuentes de financiación, y el 11% restante a recursos de la contraparte local.
0,1875