americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

En una reciente comparecencia en España, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, intentó, con un notable éxito, convencer a la prensa española de la importancia de la XX Cumbre Iberoamericana. El debate sobre la educación como medio de generar progreso y un ambicioso plan de inversiones de 100.000 millones de dólares (78.000 millones de euros) en incentivarla, no han servido para tapar las ausencias de líderes importantes. Por suerte, todo hace indicar que, aunque los focos se dirijan en otra dirección, el plan será aprobado.
Germán Jaramillo, representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), realiza un repaso a la actualidad económica de América Latina con especial hincapié en el modo en que ha respondido a la crisis económica. Como miembro destacado de la CAF, expone los próximos proyectos del organimo prestatario multilateral andino y establece cuáles serán sus prioridades.
La Corporación Andina de Fomento ha aprobado esta semana varios créditos destinados a proyectos de infraestructuras en Ecuador, que recibirá 550 millones de dólares (421 millones de euros), y Perú, que ha firmado 500 millones (382 millones de euros). La entidad presidida por Enrique García ha aprobado a su vez un fondo de 300 millones de dólares (230 millones de euros) destinados a ayudar en casos de emergencia como los que se están produciendo por las lluvias en Venezuela o Colombia.
Panamá ha dado un paso más para salir de la lista de paraísos fiscales elaborada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), tras firmar con EEUU un acuerdo de intercambio de información fiscal, que además es un requisito previo establecido por Washington para la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.
La crisis del euro ha obligado al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a suspender el viaje a Latinoamérica que iba a iniciar el jueves 2 de diciembre. El mandatario español ha hecho pública la noticia, después de presentar en el Parlamento un nuevo paquete de medidas con las que espera responder a los ataques de los especuladores contra la deuda española . El viaje incluía una visita oficial a Bolivia y su asistencia a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Buenos Aires. Esta será la primera vez que el evento se celebre sin la presencia de un mandatario español. Su ausencia será cubierta por el Rey Juan Carlos y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha hecho público su informe anual sobre pobreza en el subcontinente. Tal y como se esperaba, gracias a la buena respuesta que las economías latinoamericanas han dado en su salida de la crisis económica mundial, los datos muestran una reducción del número de personas situadas bajo la línea de pobreza en 2010 y el retorno a datos similares a 2008, antes de que estallaran los problemas. México, sin embargo, no ha respondido de manera tan positiva.
El Ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, realizará una visita oficial a España los próximos días 2 y 3 de diciembre. El motivo principal del viaje será el de firmar un acuerdo de cooperación en el ámbito de Defensa. El convenio favorecerá, por un lado, a la proyección internacional de España y, por otro, a los beneficios de carácter económico que posibilitará una cooperación bilateral en este campo.
La educación es, según los expertos, una de las principales fuentes de progreso para un país. La Cumbre iberoamericana, que este año se celebra en Argentina los próximos 3 y 4 de diciembre y que reunirá a los mandatarios de 21 países, va a hacer hincapié en este aspecto. Sin embargo, hay una diferencia con respecto a otras épocas. América Latina enfrenta lo acuerdos desde el punto de partida preferente, el de la bonanza económica.
Algunos presidentes se encuentran ya en la Guayana, donde se celebra este fin de semana la Cumbre de Unasur en la que se debe elegir al nuevo presidente. La muerte de Néstor Kirchner, que ostentaba el cargo hasta el pasado mes, ha lanzado a la palestra a varios candidatos de enjundia como el presidente de Brasil, Lula da Silva, o los ex presidentes de Uruguay y Chile, Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet. Sin embargo, todos ellos han rehusado el cargo.
El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, que ha intervenido hoy en el Fórum Europa celebrado en Madrid, ha explicado que la educación será el tema principal de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 3 de diciembre en Argentina. Allí, según prevé Iglesias, se aprobará una inversión multilateral de 100.000 millones de dólares (78.000 millones de euros) que se desembolsará a lo largo de la próxima década, con el próposito de financiar el desarrollo de este objetivo estrátegico, cuyo cumplimiento resulta vital en el futuro del subcontinente.
0,171875