americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

Perú impulsa una alternativa a Mercosur
Los buenos resultados que ha deparado Mercosur a sus integrantes parecen haber animado a Alán García, presidente de Perú, a proponer su propia alternativa. Los ministros de Comercio de Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú evaluarán el próximo 6 de enero en Santiago de Chile la propuesta su propuesta de formar un área de libre comercio en esos países con costas en el Pacífico.
El Gobierno peruano ha dado su apoyo a la candidatura de Ali Rodríguez, actual Ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, a la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Tras la muerte de Néstor Kirchner, anterior presidente, y la renuncia al cargo de Michelle Bachellet y Lula da Silva, la organización supranacional tiene problemas para encontrar sustitutos. Rodríguez, con pasado guerrillero e ideología marcada, no satisface el perfil que desharían todos los países miembros.
La Cumbre de Foz de Iguazú, que se ha celebrado los días 16 y 17 en Brasil, será recordada por algunas cuestiones clave que pueden marcar su propia naturaleza. Además de ser la última a la que acudirá Luis Inazio Lula da Silva como presidente brasileño, el pasado jueves, los estados miembros dieron paso a la inclusión de Cuba en la reuniones, un gesto simbólico encaminado a su integración plena como país asociado. Sin embargo, la pretensión de imitar a la Unión Europea (UE) y ahondar en los vínculos sociales, parece la noticia que debe tenerse más en cuenta.
Los Ministros de Exteriores de los países miembros del Mercosur han firmado un acuerdo para facilitar la integración de Cuba en el mecanismo como país asociado. De esta manera, la mayor de las Antillas tendrá una mayor participación en las reuniones del bloque, algo que el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, ha valorado como un paso simbólico hacia su integración plena. La Cumbre del Mercado del Sur, que se inicia este jueves y finalizará mañana, apostará por el comercio Sur-Sur y la integración social entre sus miembros.
La Corporación Andina de Fomento ha informado de que 2010 es el año en que más créditos ha concedido desde su creación. Su presidente, Enrique García, aseguró que América Latina no es hoy parte del problema en el escenario económico, sino parte de la solución. Según los datos aportados, la CAF concedió 10.500 millones de dólares (7.878 millones de euros) que habrían servido para mejorar las infraestructuras del subcontinente.
Fernando Lugo asistirá finalmente a la Cumbre de Mercosur que se celebra en Foz de Iguazú, Brasil, un evento que se ha convertido en noticia en lo personal, ya que será la despedida del presidente brasileño, Inazio Lula da Silva. Sin embargo, la Cumbre debe servir para que los países miembros establezcan la agenda de la próxima década, así como para profundizar en la integración en una entidad que ha deparado muchos beneficios a sus miembros.
Esta puede ser la década de Latinoamérica y los datos lo demuestran. Según el estudio anual presentado por la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía del subcontinente ha crecido este año 2010 un 6%, con mención especial para Paraguay (9,7%) y Uruguay (9%). La previsión para el próximo año se sitúa en el 4,2%, dando pie a que los datos de desempleo continúen cosechando buenos resultados.
El reciente Latinobarometro, presentado ayer, refleja que la economía sigue siendo una de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos de América Latina. Los datos, sin embargo, se han visto reducidos con respecto a 2009, cuando el 44% aseguraba que las cuestiones económicas representaban su mayor inquietud. En concordancia, el 39% de los encuestados se muestra feliz con el progreso que están alcanzado sus respectivos países.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) ha facilitado al Gobierno de Ricardo Martinelli una donación de 50.000 dólares (38.000 euros) para hacer frente a los daños provocados por las lluvias que asolan el país. La entidad creó recientemente un fondo de 300 millones de dólares (227 millones de euros) para enfrentar catástrofes naturales y de los cuales ha ofrecido 100 millones (75 millones de euros) a Panamá.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha anunciado, después de que ayer informara sobre su renuncia, que finalmente participará en la Cumbre de Mercosur que se celebra en Foz de Iguazú, Brasil, los próximos días 16 y 17. Este encuentro servirá para que los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, negocien sobre la salida al mar boliviana, tema por el que ambos países rompieron relaciones en 1962. La presidenta argentina, Cristina Fernández, presentará una iniciativa para reducir en un 20% las importaciones de automóviles de países ajenos al Mercosur.
0,18359375