americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tiene muy claras cuales son su preferencias en ámbito internacional. Su gira por los países socios del Mercosur, Paraguay, Uruguay y Argentina, secundan el sueño de su predecesor, Lula da Silva. La integración de América del Sur es posible y es, ante todo, rentable. Sin embargo, Brasil, como motor de estas economías, tiene un gran adversario al que enfrentar, EEUU, y su presidente, que ha anunciado una gira similar para marzo, no parece dispuesto a dejarse avasallar.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, parece dispuesto a dar un giro de 180 grados a la política exterior de su país. A las buenas relaciones que ya mantiene con Ecuador y Venezuela, países con los que su predecesor, Álvaro Uribe, estaba enemistado, se une ahora la tentativa por entrar en el Mercosur, de la mano de Brasil y como miembro de pleno derecho. A esto último, hay que añadir su pretensión de ser aceptado en la OCDE o la intención de fichar como asesor al juez español Baltasar Garzón pese a la oposición dentro de su país.
Perú y Uruguay quieren dar un impulso a sus relaciones comerciales
Perú y Uruguay buscan impulsar sus relaciones comerciales. Para tal fin, los dos países quieren firmar un acuerdo de promoción y protección de inversiones. La rúbrica del convenio podría producirse, sin ir más lejos, este mismo año. Al menos, esto es lo que ha asegurado el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, durante la visita del presidente del país, José Mújica, a Perú. Se trata del primer viaje que un mandatario uruguayo realiza al país que preside Alan García en veinticinco años.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, enviará en febrero a Colombia a su asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García. Los socios del Mercosur parecen decididos a incrementar su número y Colombia, que ha dejado entrever su intención de solicitar la inclusión plena, podría ser el primero en certificarlo. Las primeras visitas internacionales de la mandataria brasileña, que acudirá a entrevistarse con sus socios del Mercado del Sur, traen un mensaje aparejado. Brasil busca convertirse en el centro de América del Sur.
El proceso de integración de los mercados de América Latina ha dado un paso más. Se trata del acuerdo de fusión corporativa al que han llegado las Bolsas de Valores de Colombia y de Perú, según el cual las plazas bursátiles conservarán su independencia operativa pero se creará una compañía común con una única visión estratégica para ambos mercados. Este convenio se ha creado al margen del firmado entre Colombia, Perú y Chile, que creará el llamado Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).
La entrada de Venezuela en el Mercosur, pendiente de su regreso a la CAN
La oposición política venezolana ha propuesto una especie de trato al presidente Hugo Chávez. Mientras Venezuela espera que el Congreso paraguayo desbloquee su entrada en el Mercosur, en abril el país abandona la Comunidad Andina de Naciones y dejará de disfrutar de sus beneficios arancelarios. La propuesta es sencilla. Si Chávez devuelve a Venezuela a la CAN, la oposición facilitaría, por medio de gestiones en el Congreso paraguayo, su entrada en el Mercosur.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) ha creado un programa de financiación de proyectos de pequeña y mediana escala en el sector de las energías limpias y alternativas en Latinoamérica. Las propuestas podrán enviarse directamente al organismo, con lo que se facilita el acceso de este tipo de empresas a dichos ‘créditos’. De esta forma, la institución ha mostrado su preocupación por el cambio climático y se suma a la lista de entidades que luchan por mitigar sus efectos.
Los responsables de la Bolsa de Valores de Lima han anunciado esta semana que, finalmente, el parqué peruano formará parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Un proyecto que integrará a los mercados de Perú, Colombia y Chile, dispuestos a hacerle sombra a Sao Paulo, la gran plaza financiera del subcontinente. Hace un par de semanas, la falta de armonía fiscal entre los tres socios en el tratamiento aplicado a las plusvalías bursátiles por las haciendas de sus respectivos países, forzó a la bolsa peruana a abandonar temporalmente el club. Ahora, todo vuelve a su cauce.
Los emires de Qatar y Kuwait, Hamad Khalifa Al Thani y Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, han confirmado su participación en la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA) que se celebrará en Lima en la segunda quincena de febrero.
El gobierno de Corea del Sur se ha comprometido con el de Paraguay para impulsar el desarrollo social y de la sanidad del país latinoamericano. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha llegado a un acuerdo de cooperación con el primer ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-sik, que contempla la asistencia técnica en los sectores de la salud y el desarrollo social. Será la Agencia de Cooperación Internacional (Koica) surcoreana la encargada de aplicarlo en el país latinoamericano.
0,21875