americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

El acuerdo comercial entre Panamá y Trinidad y Tobago, en camino
El acuerdo comercial entre Panamá y Trinidad y Tobago, en camino
Panamá y Trinidad y Tobago han iniciado la segunda ronda de negociaciones con la intención de suscribir un acuerdo comercial de alcance parcial. Según el Ministerio de Comercio e Industrias, dicho tratado permitirá a las partes establecer un acceso preferencial para un listado amplio de bienes originarios de ambas naciones, e incluso de servicios e inversiones.
El Mercado del Sur (Mercosur) celebra el sábado 26 de marzo sus primeros 20 años de vida. En sus inicios, algo balbuceantes, pocos esperaban que este mecanismo de integración, que ahora piensa en superar a su hermano mayor, la Unión Europea, en cuanto a vínculos sociales se refiere, fuese a adquirir la relevancia económica que posee. Otras experiencias similares, como la Comunidad de Naciones (CAN), son prácticamente inoperantes. No es de extrañar que Perú, por iniciativa de su presidente Alan García, busque aliados en Chile, Colombia y México, para crear una alianza alternativa capaz de competir con la que forjaron hace dos décadas sus vecinos del subcontinente.
El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, en compañía de Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, ha inaugurado los trabajos oficiales del inicio de la construcción de la primera línea de metro. La nación panameña será la primera de Centroamérica que cuente con este rápido transporte. El trayecto de la línea 1 de metro, de unos 13 kilómetros de extensión, conectará los Andes en el Distrito de San Miguelito con la terminal de transporte de Albrook. Está previsto que las obras finalicen en 2013.
Alan García promueve un gran bloque de integración con Colombia, México, Chile y Perú
El presidente peruano se encuentra hoy en Colombia con un objetivo claro, ahondar en las relaciones bilaterales con su vecino del norte e impulsar su propuesta de un Área de Integración Profunda a la que se sumarían Chile y México. Las cuatro economías, que comparten una idea política similar, dieron los primeros pasos durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en diciembre de 2010 en Mar de Plata (Argentina).
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú ha informado que durante los días 23 y 24 de marzo tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE). Los jefes negociadores de cada una de las partes serán los encargados de suscribir el acuerdo. El 28 de febrero de 2010, Perú y la UE concluyeron los tratos para alcanzar un acuerdo bilateral después de nueve rondas de negociaciones. La UE concentra el 20% del comercio mundial y es la primera exportadora del mundo y la segunda importadora.
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha advertido al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, que no aceptará condicionamientos políticos a cambio de créditos. Correa incluso ha amenazado con expulsar al delegado de este organismo prestatario multilateral y ha recordado que ya hizo lo propio con el representante del Banco Mundial por motivos similares. El Ejecutivo ecuatoriano gestiona ahora con el BID, la concesión de prestamos por un monto cercano a los 600 millones de dólares (423 millones de euros).
Negociación estéril
Bruselas ha sido el escenario de un nuevo fracaso en la negociación de un Tratado Comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Con Francia a la cabeza, un nutrido grupo de 10 países europeos, temen que la llegada de productos agrícolas sudamericanos haga derrumbarse el actual sistema de ayudas que mantienen superficialmente vivos sus sectores agrícolas. Este fue el escolló que paralizó las negociaciones en el año 2005, el mismo que, parece, evitará que se alcance un acuerdo también en esta ocasión.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se reunirá este miércoles en Guatemala con todos los presidentes de Centroamérica para abordar, entre otros asuntos, el problema de la inseguridad y el narcotráfico que azota a esa región. El jefe del organismo tiene previsto encabezar los actos del lanzamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en la nación guatemalteca.
El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Behrouz Kamalvandi, de vista oficial en La Paz, ha ofrecido al Gobierno de Evo Morales la ayuda de su país para construri represas hídricas en Bolivia. Con el inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos Estados en 2007, el régimen persa abrió una línea de crédito de 1.200 millones de dólares, que deben servir para facilitar recursos en el área agrícola entre otras. Irán está interesado a su vez en la explotación del litio boliviano.
La discriminación laboral de la mujer continúa en América Latina, situación que no se da en la política, donde se ha podido observar más presencia de líderes del sexo femenino. Así lo muestra un informe presentado hoy en Madrid por la directora de la División de Genero de la Cepal, Sonia Montaño.
0,203125