americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

La Cepal tiende puentes comerciales entre la UE y América Latina
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha hecho público hoy, de la mano de su Secretario Ejecutiva, Alicia Bárcenas, una nueva publicación en la cual analiza las relaciones entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea (UE). El informe hace hincapié en la perdida de ascendente económico que los estados europeos han registrado en relación a los del subcontinente americano en los ámbitos del comercio, la inversión y la cooperación. A su vez, incluye propuestas para dinamizar dichos vínculos.
Nace el Acuerdo del Pacífico, la alianza que pretende retar al Mercosur
Los presidentes Alan García de Perú, Felipe Calderón de México, Sebastián Piñera de Chile y Juan Manuel Santos de Colombia se han reunido en Lima para firmar el Acuerdo del Pacífico, con el que se busca intensificar la integración de estos cuatro países. La nueva alianza regional tiene como objetivo profundizar las relaciones comerciales y establecer mejores condiciones para el tránsito de bienes, capitales, personas y servicios. Y convertirse en una alternativa a Mercosur, el gran bloque de integración regional.
“El momento positivo que vive América Latina debe ser aprovechado para lograr un crecimiento más alto, sostenido, eficiente, creador de empleo e incluyente y -para ello- el fortalecimiento de lazos con otras regiones es fundamental” declaró Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina- durante su visita a España, en la cual sostuvo reuniones con representantes del sector público y privado español, además de participar en diversos eventos con personalidades de ambos lados del Atlántico, incluyendo encuentros con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos.
AVERU, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios aprobó la semana pasada el primer informe de su Grupo de Tareas para un Proyecto de País, del cual formamos parte, denominado PROYECTO BICENTENARIO. Un proyecto de país para la reconciliación nacional (Aporte de las Universidades al país con motivo de los 200 años del nacimiento de la República).
Perú ha iniciado en la capital panameña una serie de encuentros bilaterales con Centroamérica para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Dicho acuerdo será suscrito de forma individual por cada país centroamericano, excepto Nicaragua que no participa en las negociaciones. La cuarta y última ronda se llevará a cabo del 2 al 6 de mayo en Lima, Perú. Está previsto que el convenio mercantil se haga efectivo en junio.
Colombia se ha convertido en el socio número de 100 de EEUU del acuerdo de 'cielos abiertos' que le permitirá a las empresas aéreas de los dos países transportar pasajeros y carga a cualquier destino de las dos naciones. De este modo, se podrá establecer e incrementar el número de rutas entre ambas naciones. Además, se generará más competencia en el futuro y mejores precios para los consumidores. A partir del día 1 de enero de 2013 entrará en vigencia el convenio entre los dos estados.
El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, confía en que la integración de los mercados bursátiles de Chile, Perú y Colombia puede convertirse en el mercado accionario unificado más grande de América Latina y afirma que podría empezar a funcionar en el segundo semestre.
Las dos fundaciones, General Universidad Complutense de Madrid y CONAMA, a través de sus dos presidentes, han conseguido elaborar este concienzudo estudio cuyo título encabeza estas líneas. Los expertos que han elaborado este informe, son conscientes de la actual crisis económica que, desde hace varios años, azota al mundo y son también conscientes de que no se puede salir de la misma, con criterios, más o menos lógicos, de pasadas épocas. Son nuevos problemas, que hay que hacerlos frente con nuevas ideas, que aporten nuevas soluciones. Esta es la idea central de este trabajo. Después de uno de los periodos de mayor crecimiento económico, la Humanidad afronta una nueva época marcada por mayores niveles de incertidumbre ante la superación de los límites físicos de la Biosfera y la alteración de las dinámicas biogeofísicas, todo lo que se conoce con el nombre general de Cambio Global. La crisis que lo impulsa presenta múltiples aspectos. “El desbordamiento de la huella ecológica del planeta y la superación de su biocapacidad, el cambio climático y sus efectos en la dinámica de la Biosfera; la pérdida de la biodiversidad y del deterioro de los servicios ambientales; los problemas derivados del agotamiento de recursos básicos como el petróleo, otros materiales o ciertos alimentos; la brecha creciente de desigualdad entre enriquecidos y empobrecidos. En el fondo, subyace la fricción entre los actuales patrones del desarrollo humano y la preservación de los ciclos vitales del planeta”.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, inicia hoy en Argentina una gira que le llevará a cuatro países del subcontinente. Tras conversar con la presidenta argentina, Cristina Fernández, acudirá a reunirse con José Mújica, mandatario uruguayo, ambos miembros de Mercosur y claves para facilitar la entrada de Venezuela en el mecanismo de integración. Posteriormente viajará a Bolivia para reunirse con un aliado natural en la región, Evo Morales. Por último acudirá a Colombia, país a quien ha ofrecido con un acuerdo comercial que sustituya los contenidos en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El presidente de Perú asegura que el tiempo de la Comunidad Andina ha pasado
El presidente de Perú asegura que el tiempo de la Comunidad Andina ha pasado
Alan García ya no cree en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y asegura que “su tiempo ha pasado". Tal vez por eso ha impulsado la formación de un nuevo mecanismo de integración, este netamente económico, con México, Colombia y Chile. Sus mandatarios se reunirán el próximo mes de mayo para profundizar en la propuesta del mandatario peruano, y pretenden valerse de la salida al mar Pacífico para intensificar los negocios entre ellos, así como ampliar el enfoque hacia los países asiáticos, principalmente China y la India.
0,1875