americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > INTEGRACIÓN

El Gobierno colombiano, el más accesible de América Latina a través de Internet
Colombia es el país de América Latina con el porcentaje más alto de oficinas gubernamentales centrales online. El principal portal del Gobierno colombiano, el más consultado del país con 5.000 visitas diarias, conecta con 496 sitios, de los cuales 246 son organizaciones nacionales y 250 regionales. Estos servicios en línea permiten a los ciudadanos pagar impuestos y comparendos, sacar el pasado judicial y hacer registro en línea para aplicar a cargos en la carrera administrativa. Todo a través de Internet.
Correa carga contra la OEA y pide un organismo latinoamericano sin EEUU.
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, han firmado 12 nuevos acuerdos de comercio bilateral con el objetivo de dar continuidad al desarrollo de las relaciones bilaterales entre las dos naciones. Además, se concretaron convenios de ciencia y tecnología e industrias intermedias, de profundización de la agricultura y tierras, de soberanía energética e intercambio y de promoción turística. La firma de estos convenios ha sido el resultado del noveno encuentro entre los mandatarios. Ecuador fue el segundo país de la gira que está llevando a cabo el venezolano. Su próximo destino será Cuba.
Hillary Clinton se reúne con seis ex presidentes latinoamericanos para recuperar la influencia de EEUU
EEUU se ha dado cuenta de su pérdida de ascendente sobre América Latina y parece querer remediarlo. Su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunió el pasado miércoles con los ex mandatarios de México, Colombia, Brasil, Perú, Panamá y El Salvador, con los que trabajará en las próximas semanas, con el fin de poder facilitar el acercamiento. Lo tendrá difícil. El Gobierno Obama, que capea una fuerte crisis económica y problemas de solvencia, acumula rencillas con diferentes países del subcontinente.
Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, que conforman el CA.4, acordaron este domingo la conformación de una Unión Aduanera Centroamericana (UAC). El anuncio corrió a cargo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que aseguró que los cuatro países van “a dar un paso más” en la integración, después de que ya se encuentra en funcionamiento el Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia.
Ecuador estará presente en la Feria de Turismo de América Latina y Europa, EUROAL 2011, que celebrará su sexta edición durante los días del 2 al 4 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga), en España. El país abordará el tema de la sostenibilidad turística y expondrá seis nuevas rutas temáticas. El turismo representa una de las principales fuentes de ingreso para Ecuador, por lo que, el desarrollo sostenible supone un elemento clave para favorecer a este sector.
La aprobación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, aunque con problemas, parece que continúa adelante. En su quinta sesión plenaria, el Parlamento Eurolatino ha contado con la presencia de, entre otros, el presidente de Uruguay, José Mujica, que ha querido dar un impulso al mismo al asegurar que "nos juntaremos o no seremos. En el mundo globalizado en el que estamos no habrá lugar para los débiles".
En el día de hoy se formalizó un marco de colaboración de organismos privados en materia de competitividad entre España y México representados por el Consejo Empresarial para la Competitividad de España (CEC) y por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El ministro de Comercio e Industria de la India, Jyotiraditya Scindia, ha viajado hoy a Argentina junto a una delegación de empresarios con el objetivo de aumentar el intercambio comercial con esta nación. Scindia llegó al país procedente de Uruguay, donde entabló negociaciones con el gobierno para la de un centro que sirva para el almacenamiento y redistribución de las mercancías indias en toda la región. Todo apunta a que el comercio indio busca entablar una relación comercial con los países que integran el Mercosur (Mercado Común del Sur).
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha advertido al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, que no aceptará condicionamientos políticos a cambio de créditos. Correa incluso ha amenazado con expulsar al delegado de este organismo prestatario multilateral y ha recordado que ya hizo lo propio con el representante del Banco Mundial por motivos similares. El Ejecutivo ecuatoriano gestiona ahora con el BID, la concesión de prestamos por un monto cercano a los 600 millones de dólares (423 millones de euros).
5,421875