americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > ENERGÍA

Las inversiones extranjeras no han afectado a Brasil durante la crisis económica, que lidera la tendencia general de Latinoamérica, una región que, según los expertos, sigue siendo atractiva para los fondos de capital riesgo tanto externos como del propio territorio. Un estudio elaborado por la firma internacional KPMG, publicado esta semana, afirma que a más de un centenar de grupos de capital privado les sigue interesando esta zona, con especial predilección por Brasil y México, y en concreto en el sector petrolífero carioca.
Iberdrola y Red Eléctrica no se verán afectadas por el proceso de nacionalización que ha puesto en marcha el Gobierno de Evo Morales, porque sólo operan en el ámbito del transporte y de la distribución en Bolivia, y no el de la generación eléctrica. REE es propietaria al 100% de Transportadora de Electricidad (TDE), una compañía por la que pagó 91 millones de euros en 2002 a Unión Fenosa y el Santander. Mientras, Iberdrola controla la distribución de la capital y otras dos ciudades.
La petrolera venezolana Pdvsa aspira a hacerse con el negocio de la distribución de derivados de crudo en el Mercosur. Para conseguirlo creará una empresa mixta con la compañía argentina Fluviomar que se encargará de distribuir los productos a través del Río Paraná.
El futuro de la filial argentina de Repsol podría pasar por la Casa Rosada. Al parecer, y según publican hoy algunos medios locales como La Nación, el Estado argentino estudia la posibilidad de adquirir acciones en YPF. Incluso se habla de que la petrolera hispano argentina habría encargado a Goldman Sachs para la operación.
El presidente venezolano Hugo Chávez ha acelerado su estrategia para conseguir que las petroleras extranjeras no cierren las puertas a sus proyectos petroleros en la Faja del Orinoco. Todo vale para sacar al país del peor registro de producción de los últimos 25 años. Incluso ceder un poco frente a las empresas. Fuentes de Pdvsa han confirmado a Americaeconomica.com que el mandatario ofrecerá la próxima semana una rebaja del 16% en los impuestos actuales a las compañías que aún no tienen claro la rentabilidad de estos yacimientos. Eso sí, sólo a aquellas que construyan refinerías.
The Washington Post ha alabado en un extenso artículo la apuesta española por la economía sostenible y la capacidad del sector de las energías renovables para recuperar los millones de puestos de trabajo destruidos durante la crisis económica. Según el diario estadounidense, Obama sigue desde muy cerca los esfuerzos del Gobierno de Zapatero.
Hugo Chávez ha recurrido a las rebajas fiscales para sacar adelante sus proyectos petroleros. Fuentes de Pdvsa han confirmado a Americaeconomica.com que el ministro de Energía del país, Rafael Ramírez, se reunirá la próxima semana con las firmas interesadas en las licitaciones de la Faja del Orinoco, que ya suman cuatro meses de retraso, para ofrecerlas una rebaja del 16% en los impuestos actuales, aunque sólo a aquellas que construyan refinerías.
El conflicto empresarial que desde la nacionalización de los hidrocarburos mantiene el Gobierno venezolano con la estadounidense Conoco Phillips podría endurecerse en las próximas semanas con una nueva batalla en los tribunales. El presidente Hugo Chávez ha anunciado que demandará al gigante petrolero estadounidense ante la intención de la compañía de ejercer su opción de compra sobre la participación que Pdvsa posee en una refinería conjunta en Texas.
Las principales casas de análisis han dado la espalda a Endesa. Los expertos, entre ellos Citigroup y UBS, señalaron hoy los riesgos de invertir en el valor. Los analistas del banco suizo indicaban esta mañana que “lo bien que lo ha hecho la compañía durante 2009 implica que no crezca durante los próximos dos o tres años”. En este contexto, estos expertos han rebajado su recomendación sobre el valor a “vender” desde “neutral”.
El magnate brasileño Eike Batista, cuyo conglomerado EBX controla activos de petróleo, energía, minería y transportes, planea invertir 10.300 millones de dólares en Brasil hasta el año 2012. Para conseguir parte de estos fondos el multimillonario ha decidido buscar financiación en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Banco de Desarrollo Chino.
0,390625