americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > ENERGÍA

Iberdrola ha presentado una demanda contra el Estado guatemalteco de 672 millones de dólares (448 millones de euros) ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. La compañía española, accionista mayoritario de Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), alega “expropiación indirecta” por Guatemala, que en agosto de 2008 redujo el valor agregado de distribución (VAD) por la electricidad que suministra a más de 2,4 millones de consumidores.
El sector privado mexicano vuelve a insistir en la necesitad de que Pemex obtenga capital extranjero como forma de recuperar la producción de petróleo, que en los últimos meses ha disminuido, y como medida para incrementar los ingresos que México obtiene de la exportación de crudo.
El grupo EBX, propiedad del magnate brasileño Eike Batista, se acerca cada vez más a su objetivo de convertirse en uno de los principales productores de materias primas brasileño. El considerado como el hombre más rico de Brasil ha buscado en China financiación para sus nuevos proyectos y su empeño por ser un serio competidor de Petrobras y Vale do Rio, le ha llevado incluso a aceptar la presencia de dos ejecutivos del gigante asiático en el Consejo de MMX, la sección minera de su conglomerado empresarial. Los proyectos petroleros también avanzan a un ritmo imparable. Sólo en el último mes, los técnicos de la compañía han descubierto tres nuevos pozos de crudo, que podrían comenzar a producir en los próximos meses.
La industria de electrodomésticos es una filial, una aplicación, de la industria siderúrgica. Tal vez la aplicación mas corriente y mas próxima. Pero lo que pasa a esta industria es siempre una consecuencia, mas o menos próxima, de lo que sucede a al Industria siderúrgica.
Los corrillos financieros recordaban hoy con algo de sorna la ferviente defensa que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, realizó durante su intervención en el último Foro Latibex sobre la evolución económica de Argentina. La petrolera ha confirmado hoy el hallazgo de un yacimiento en la región de Neuquén, y aunque aún está realizando estudios para confirmar la capacidad del descubrimiento, el diario Clarín asegura que el pozo podría ser capaz de producir 90 millones de barriles al año. La cifra equivaldría al volumen total actual de la filial argentina y podría ser el más importante de los pozos descubiertos por YPF desde 1992.
El presidente de la petrolera española Repsol YPF, Antonio Brufau, ha anunciado una inversión de unos 1.500 millones de dólares en Bolivia en los próximos cinco o seis años para aumentar la producción de gas en el país, con miras a satisfacer tanto la demanda del mercado interno como las exportaciones a Argentina. Esto se produce 10 días antes de que se celebren las elecciones presidenciales en el país y seguro que será un gran apoyo para el mandatario Evo Morales.
La estatal Petroecuador y la china Sinopec colaborarán a través de la creación de una empresa mixta, financiada por ambos gobiernos. El fin de esta unión es desarrollar un bloque petrolífero en la zona de la Amazonia ecuatoriana. El proyecto contará con 1.100 millones de dólares de inversión que serán aportados mayoritariamente por la potencia asiática. Se trata de una nueva inversión en Ecuador por parte de empresas chinas cuya aportanción al país latinoamericano, desde 2007 supera los 300 millones de dólares.
La firma estadounidense Halliburton, la segunda mayor empresa de servicios petroleros del mundo, ha querido mandar un mensaje de advertencia al Gobierno mexicano de Felipe Calderón al asegurar que sus resultados del cuarto trimestre se verán negativamente afectados por el descenso de la actividad en el país azteca. La compañía estima que el desplome de la producción que está sufriendo Pemex, con Suárez Coppel al frente, será el principal culpable de sus pérdidas en el conjunto del año. Los expertos consideran que la única solución a este problema sería una nueva reforma energética que permita la participación privada de una forma más activa en estos yacimientos.
El Ministerio de Hacienda y el Congreso Mexicano han reducido el presupuesto de Pemex para el año que viene debido a los escasos resultados, las limitaciones técnicas y de ejecución de la petrolera. La decisión del Gobierno de Felipe Calderón obligará a la compañía presidida por Suárez Coppel a acudir a los mercados internacionales de deuda en busca de financiación para su plan de inversiones.
CCOO y FIA-UGT apoyan la decisión de la dirección de Repsol de mantener todas las inversiones previstas en el Plan Estratégico 2008-2012. Representantes de los dos sindicatos en el grupo Repsol criticaron a Sacyr, máximo accionista de la empresa, “por querer conseguir beneficios a toda costa”.
0,203125