americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > ENERGÍA

CCOO y FIA-UGT apoyan la decisión de la dirección de Repsol de mantener todas las inversiones previstas en el Plan Estratégico 2008-2012. Representantes de los dos sindicatos en el grupo Repsol criticaron a Sacyr, máximo accionista de la empresa, “por querer conseguir beneficios a toda costa”.
El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, se enfrenta a uno de los momentos más difíciles de la compañía. Tras meses de críticas y presión, la petrolera estatal venezolana ha publicado por fin sus cuentas semestrales, con un desplome del 67% en sus ganancias hasta junio. Aún hay muchos proyectos parados por la falta de financiación y el mercado de deuda parece haberse convertido en el salvavidas de la compañía. Sin embargo, los analistas comienzan a advertir sobre los problemas que la firma podría tener para hacer frente a sus obligaciones financieras.
En los últimos días han aparecido informaciones en diferentes medios que afirmaban que el Gobierno colombiano había presentado un proyecto de ley para ampliar el capital en bolsa de Ecopetrol. Sobre este tema, fuentes del Ministerio de Hacienda han declarado a Americaeconomica.com que ninguna propuesta ha sido elevada al Congreso y que, al menos hasta 2010, no se decidirá sacar a Bolsa otro 10% de la compañía.
El descenso de los precios internacionales del crudo y del gas, y la brusca caída de los márgenes de refino en España redujo un 55,4% las ganancias de Repsol YPF entre los meses de enero y septiembre, hasta los 1.257 millones. La compañía petrolera indica que los resultados brutos de explotación del tercer trimestre superan a los del trimestre anterior debido al “reflejo de cierta mejora de la situación económica”.
Zarubezhneft, una petrolera rusa de tamaño medio ha sido la empresa seleccionada para firmar los primeros acuerdos comerciales relacionados con la energía de la nueva etapa que marcan las relaciones entre La Habana y Moscú . Según lo firmado, la empresa se encargará de explorar unas cuantas áreas seleccionadas en el territorio de la isla y en las aguas jurisdiccionales del Golfo de México a la busca de algún pozo petrolífero rentable.
Petrobras aspira a encontrar fuera de Brasil nuevas fuentes de ingresos, y Angola podría convertirse en la base de este crecimiento. La compañía presidida por José Sergio Gabrielli ha anunciado el hallazgo de un yacimiento de petróleo en aguas profundas frente a las costas del país africano, en el que opera desde 1979.
Un problema en la central de Itaipú, la mayor central hidroeléctrica del mundo en producción de energía, ha sido el causante del gran apagón que ha dejado sin luz a millones de ciudadanos en Brasil y en Paraguay. Además, ha provocado que resucite la pugna del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva y su homologo paraguayo, Fernando Lugo.
Iberdrola Ingeniería ha pujado por un contrato millonario en el emirato árabe de Dubai que contempla la construcción de una planta de ciclo combinado, que tendrá una potencia de 1.500 megavatios (MW), según aseguraron fuentes de la compañía a este diario. Este plan sigue los pasos de la estrategia de internacionalización de la compañía, impulsada el pasado mes de julio con un proyecto similar en Venezuela.
Endesa no atraviesa por sus mejores momentos en Chile, el país que hasta ahora había sido su principal fuente de ingresos en Latinoamérica. Además de lidiar con la reciente renuncia de varios directivos en las últimas semanas, la empresa italiana presidida por Borja Prado debe enfrentarse al reto que supone para su negocio la fusión de los activos de Codelco y Suez en el país, que ha convertido a Elenor, filial del grupo galo, en el primer productor de electricidad en el Norte de Chile.
Por fin puede afirmarse que la industria siderúrgica en España está dando las primeras muestras de recuperación. Después de un semestre de pérdidas y un expediente de regulación de empleo (ERE), Arcelor Mittal ha manifestado que en el último trimestre ha abandonado los números rojos con un beneficio de 631 millones de euros entre los pasados julio y septiembre. Pese a este resultado, evidentemente positivo, la pésima evolución a lo largo del primer semestre ha dado lugar a que el gigante siderúrgico acumule todavía 697 millones de euros en números rojos en lo que va de año. Si la tendencia de recuperación se mantiene, esta empresa podría finalizar el ejercicio todavía en positivo. A pesar de todo, las ventas se mantienen en torno a los 11,305 millones de euros, frente a los 23,387 también millones del mismo periodo del año anterior. Inclusive, el beneficio del último trimestre de 631 millones se encuentra muy lejos de los 2,539 millones alcanzados entre julio y septiembre del pasado año.
0,28125