americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > ENERGÍA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luchará contra el derroche energético de su país con el mismo ímpetu con el que lo hace Raúl Castro en Cuba. El sensible descenso de los niveles de agua del embalse de Guiri ha obligado al Gobierno venezolano a presentar un plan de ahorro de energía para evitar un colapso eléctrico en el país. Chávez creará un cuerpo de fiscalización en las filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que se encargará de cumplir con las medidas de ahorro energético.
Fuentes cercanas a Repsol han negado a Americaeconomica.com que la compañía española, que preside Antonio Brufau, haya otorgado mayores poderes a los Eskenazi para que busquen un socio local que entraría en el capital de YPF y aseguran que cualquier decisión al respecto se haría de forma consensuada.
La petrolera brasileña Petrobras se apuntala como una referencia bursátil de primer orden en Latinoamérica. La compañía que preside Sergio Gabrielli se convierte en la tercera petrolera por valor en Bolsa al cierre de 2009, gracias a los enormes descubrimientos de crudo de la cuenca de Santos. Petrobras pasa del puesto 36 al 9 en la clasificación general, superando a los históricos gigantes europeos del sector, como Royal Dutch Shell, BP o Total.
El presidente paraguayo Fernando Lugo confía en que el congreso brasileño apruebe el acuerdo sobre Itaipú. Los puntos de dicho acuerdo se firmaron el pasado 25 de julio entre Lugo y su homólogo brasileño, Lula da Silva. Con el tratado, se ponía fin a la disputa que, durante décadas, han mantenido ambas naciones y que se ha convertido en el eje central de la política del mandatario guaraní. Si la iniciativa sale adelante, se respondería a las demandas que Paraguay tiene desde hace años de comercializar libremente con distribuidores de energía brasileños el excedente energético que no utiliza para el consumo interno.
La Asociación Europea de Siderurgia, Eurofer, ha presentado en fecha reciente en el Parlamento Europeo un informe de mas de cien paginas sobre “Las relaciones entre el gobierno y las empresas en la industria siderúrgica china.
Los racionamientos eléctricos que Ecuador ha sufrido desde el pasado 5 de noviembre han desencadenado en la renuncia a su cargo del ministro de Energía, Esteban Albornoz. Los cortes deberían haber acabado el día 15 de diciembre según había prometido el propio Albornoz, pero al no poder cumplir este objetivo, ha decidido presentar su dimisión a Rafael Correa. Le sustituirá Miguel Calahorrano al frente de la cartera.
Ante el crecimiento en el consumo de biocombustible que se ha registrado en los últimos meses y el que se espera a corto plazo, son muchos los empresarios agrícolas argentinos que han decidido utilizar su terreno para plantar caña de azúcar o soja, materias primas a partir de las que se puede obtener carburante ecológico cara a la exportación. El último ejemplo de esta tendencia es el de la empresa Viluco, propiedad de la familia Lucci. La firma inaugura hoy una planta industrial donde se producirá aceite ecológico de soja con el apoyo de la presidenta Cristina Fernández, que estará presente en la puesta en marcha.
Iberdrola aprovechará el potencial eólico de Brasil para convertir al país en uno de los pilares de su expansión internacional, como ya han hecho otras compañías españolas. Su filial renovable participará en una ‘megasubasta’ para construir y gestionar plantas eólicas.
El sector energético brasileño ha acogido con los brazos abiertos el nuevo plan de estímulo económico presentado esta semana por Lula da Silva. Los subsidios que se mantendrán y los nuevos que se otorguen a la industria ayudarán a disminuir el negativo impacto que en las cuentas de Electrobras han tenido siempre sus operaciones en el norte del país. Las plantas de estas regiones no están conectadas a la red nacional, por lo que suministrar energía era, hasta ahora, mucho más caro para la compañía presidida por José Antonio Muñiz.
La Unión de la Industria de la caña de azúcar de Brasil (Unica) ha anunciado que podrá cubrir la producción estimada de etanol para el año que viene, pese a las abundantes lluvias registradas en Brasil y que han perjudicado a las cosechas de este producto. Se facilita así la intención de Lula de alcanzar una mezcla del 25% a la gasolina .
0,28125