americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > ENERGÍA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hecho un guiño a EEUU al convertir a Chevron en una de las compañías ganadoras de la licitación del bloque petrolero de Carabobo, en la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas del mundo. También Repsol explorará el bloque.
El consorcio formado por la filial del grupo Repsol, YPF, Galp Energia y Petrobras ha firmado con la compañía petrolera pública uruguaya, Ancap, un contrato para la exploración y producción de petróleo y gas natural en la plataforma continental de Uruguay.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, que ha declarado la emergencia eléctrica en el país, ha asegurado que Brasil y Argentina también prestarán apoyo para resolver los graves problemas eléctricos que vive Venezuela. Chávez ha indicado que una comisión del Gobierno argentino liderada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, llegará a Caracas para asesorar ante la crisis energética. Una comisión cubana, que ya se encuentra sobre el terreno, presta asistencia a funcionarios venezolanos.
La palabra nuclear se puso de moda, al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando las explosiones sobre Hiroshima y Nagasaki. Energía nuclear, guerra nuclear, residuos nucleares, etc, aparecen continuamente en los medios de comunicación. Estos últimos días los periódicos han hablado de residuos nucleares. Para guardarlos están los cementerios nucleares. En España, los residuos de baja, y media actividad se almacenan en el centro de El Cabril, en las estribaciones de la sierra Albarrana (Córdoba). El pueblo más próximo es Hornachuelos. Los residuos de las centrales nucleares, de alta radiactividad se mantienen en las piscinas, que empiezan a estar al límite. Enresa, empresa estatal que los gestiona, trabaja en buscar alternativas para el futuro. En Francia un almacén alquila sus servicios a España. Allí se depositan los residuos de la desmantelada Vandellos I, en Tarragona. A partir del próximo año, sólo el alquiler de las instalaciones francesas costara a España unos 60,000 euros diarios. ¿Dónde se podrá colocar un nuevo cementerio? El futuro almacén temporal centralizado (ATC) tendrá 283 metros de largo, 78 de ancho y 26 de alto. Ocupará una superficie de 13 hectáreas. A varios municipios, concretamente tres en Segovia, les entraron ganas de ofrecerse para albergar el futuro ATC. Pero, en definitiva, han sido Yebra (en Guadalajara) y Asco en Tarragona donde la polémica entre partidarios y no partidarios del cementerio se ha hecho más violenta. Y todo ello nos lleva a recordar que la energía nuclear tiene sus defensores y sus detractores. Llama la atención que el científico británico James Lovelock, en una conferencia en la Universidad de Santiago de Compostela, abogó por la energía nuclear, afirmando que es necesario invertir más en esta clase de energía y menos en renovables para atenuar “un imparable proceso de cambio climático y permitir que la Humanidad pueda sobrevivir”.
Las mayores empresas petroleras del mundo se preparan para encarar un futuro muy prometedor en la creciente industria del etanol, uno de los biocombustibles más prometedores. Francisco López, analista de X-Trade Brokers ha asegurado a Americaeconomica.com que las petroleras buscan fusiones con empresas brasielñas especializadas en el etanol porque el Gobierno de Lula ha adaptado la legislación para que su país se convierta en el mayor productor mundial. La compañía Shell ya ha desembarcado en el negocio de la mano de la azucarera brasileña Cosan en una operación valorada en 12.000 millones de dólares.
El Gobierno brasileño de Lula da Silva ha concedido la licencia medioambiental para construir la tercera mayor hidroeléctrica del mundo en el Amazonas. La Central de Belo Monte necesitará una inversión de 20.000 millones de dólares y tendrá una capacidad de generación de 11.233 megavatios de energía. La decisión ha generado un aluvión de críticas de los ecologistas, pero el Gobierno ha dejado claro que no hay marcha atrás.
Rusia y Venezuela firmaron esta semana un acuerdo para crear una empresa energética mixta, destinada a la explotación del bloque Junín-6, ubicado en la Franja Petrolífera del Orinoco, según ha confirmado el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
Royal Dutch Shell y la gigante azucarera brasileña Cosan pretenden fusionar sus negocios de etanol y combustible. La operación valorada en 12.000 millones de dólares, creará uno de los mayores productores de etanol a nivel mundial. Shell, que lleva años buscando oportunidades en el sector del etanol de Brasil, entra por la puerta grande en una industria que resulta muy atractivo para muchas petroleras e inversores globales.
Las grandes petroleras de EEUU mantienen conversaciones con representantes europeos para explotar yacimientos de gas “no convencional”, según expertos del sector consultados por Americaeconomica.com. De tener éxito en su empresa, Europa podría reducir paulatinamente su dependencia del gas ruso, situación que mantiene en alerta a las autoridades de Moscú.
El presidente del Gobierno de Venezuela, Hugo Chávez, ha creado un Fondo Eléctrico Nacional con un presupuesto inicial de 1.000 millones de dólares, que servirá para desarrollar obras en el sector eléctrico. Este nuevo plan de Chávez pretende solucionar el grave problema energético que vive el país. El anterior programa que aplicó el Gobierno, basado en el racionamiento eléctrico, no fue bien visto por los ciudadanos y se saldó con la destitución del ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.
0,2490234375