americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > ENERGÍA

Las compañías petroleras indias que participan en la explotación del yacimiento de Carabobo en Venezuela han aprobado unas inversiones que ascienden a 1.450 millones de euros para operar en el bloque1. Las empresas indias Oil & Natural Gas, Indian Oil y O. India poseen el 18% de un proyecto que comparten en consorcio junto a RepsolYPF y Petroliam Nasional Bhd de Malasia. El consorcio deberá invertir 7.286 millones de euros durante los próximos cinco años para desarrollar las reservas.
La petrolera brasileña OGX, propiedad del multimillonario brasileño Eike Batista, ha descubierto indicios de hidrocarburos en un bloque marítimo frente a la costa del estado de Río de Janeiro. Se estima que contiene un volumen de entre 500 y 900 millones de barriles de crudo recuperable. Estos nuevos hallazgos facilitan los planes del Batista de convertir a su petrolera en un referente mundial.
Las relaciones entre la petrolera holandesa Shell y el Gobierno argentino no están en su mejor momento. El presidente de la filial en el país, Juan José Aranguren, se ha defendido ante las críticas realizadas por el Gobierno y ha vinculado los siete años de las gestiones de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de políticas de precios bajos de combustibles, con la concentración de mercado y el desabastecimiento que ahora soportan los usuarios. holandesa y a la brasileña Petrobras de refinar menos crudo para aumentar los precios.
BP ha conseguido entrar en el mercado brasileño tras alcanzar un acuerdo con Devon Energy. La petrolera británica ha adquirido diez bloques de exploración en aguas del país latinoamericano, así como activos exploratorios en el Golfo de México y una participación en un campo de Azerbaiyán por 7.000 millones de dólares en efectivo (5.125 millones de euros).
La alianza petrolera entre Caracas y Moscú se consolida con el paso del tiempo. La Asamblea Nacional de Venezuela ha autorizado por mayoría, y con urgencia reglamentaria, la creación de una empresa mixta entre la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, y la empresa rusa, Consorcio Nacional Petrolero para explotar el yacimiento de petróleo Junín 6 en la Faja Petrolífera de Orinoco. La nueva compañía, que producirá hasta 450.000 barriles de crudo diario, estará controlada por Venezuela, al poseer una participación accionaria del 60%.
El Grupo Antofagasta plc, propiedad de la poderosa familia chilena Luksic, ha registrado unos beneficios por valor de 667,7 millones de dólares (489 millones de euros) durante el año 2009. Esta cantidad representa un 20,8% menos con respecto a las cifras alcanzadas durante el año anterior. Según han asegurado desde la compañía esto se ha debido a una reducción en los volúmenes de cobre y una baja en el precio del molibdeno en el mercado.
Los sindicatos mineros de Perú continúan con las protestas y movilizaciones contra las sociedades mineras después de varios meses en conflicto. A pesar del acuerdo firmado ayer entre los trabajadores de la mina Uchucchacua y la compañía Buenaventura, fuentes de La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos han asegurado a Americaeconomica.com, que han convocado próximas huelgas la semana que viene. El motivo de las huelgas se debe a que los sindicatos piden un aumento de sueldo y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
La compañía energética brasileña Electrobras ayudará a Paraguay en la compra de transformadores para suministrar energía al país latinoamericano. Según ha informado el presidente de ANDE (Administración Nacional de Electricidad de Brasil), Germán Fatecha, la empresa pagará parte de los gastos de estos nuevos alternadores que estarán destinados a la central hidroeléctrica binacional Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay.
La Asamblea General de Naciones Unidas ha proclamado este año como Año Internacional de la Biodiversidad Biológica. Se trata de atraer la atención internacional al problema de la desaparición permanente de numerosas especies. Como precedente puede situarse la “Cumbre de la Tierra” de Río de Janeiro de 1992.
Petrobras ha formalizado la compra de varios activos exploratorios de Repsol en Brasil, según consta en la web de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP). La compañía española ampliará de este modo su colaboración con la petrolera estatal para desarrollar proyectos en el país latinoamericano, uno de los objetivos que se había marcado el propio presidente de Repsol, Antonio Brufau.
0,203125