americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > ENERGÍA

El presidente de la compañía eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado que destinará 2.200 millones de euros a Latinoamérica, un 12% del total de la inversión que la empresa tiene prevista hasta 2012 y que asciende a 18.000 millones de euros. Con este desembolso, Iberdrola pretende materializar sus proyectos de crecimiento orgánico y consolidar su expansión internacional, iniciada en 2007 con la compra de Energy East.
La petrolera Petrobras, que preside José Sergio Gabrielli, se ha convertido en la compañía que más beneficios ha obtenido en 2009 en América Latina, con unas ganancias que superan los 12.304 millones de euros. La empresa estatal brasileña se queda a un solo puesto para ocupar la primera posición de las empresas más lucrativas en todo el continente americano, lugar que ocupa Exxon Mobil. Los portavoces de Petrobras han asegurado que se debe a los mayores precios del petróleo y al aumento de la demanda interna de diesel y gasolina.
Fuentes del grupo español Guascor, que lidera Joseba Grajales, han asegurado a Americaeconomica.com que la compañía se ha aliado con la petrolera estatal venezolana Pdvsa y han creado una sociedad conjunta para fabricar en el país latinoamericano motores de gas y diesel que servirán para generar electricidad. La nueva compañía estará controlada por Pdvsa en un 60% y por el grupo español en un 40%. La inversión de Guascor, que alcanzan los 50 millones de euros, se produce en un momento de tensión entre los gobiernos de España y Venezuela por las decisiones judiciales del juez español Velasco sobre las presuntas relaciones de Chávez con ETA y las FARC.
YPF, la filial argentina de la española Repsol, ha creado una nueva compañía de servicios petroleros para optimizar la exploración y producción de hidrocarburos. La nueva empresa, cuya creación se anunció oficialmente en el Boletín Oficial de Argentina, ayudará a YPF en las actividades futuras de exploración y no pretende reemplazar a los contratistas externos que actualmente trabajan con la firma.
La mayoría de las compañías mineras chilenas están en alerta por si los problemas eléctricos que afectan el país no se resuelven de manera definitiva. Los expertos consideran que el sistema eléctrico de Chile permanecerá inestable durante varios meses después del apagón del pasado domingo. Aunque las mineras que se vieron afectadas no tardaron en retomaron sus operaciones, si las deficiencias continúan las predicciones en la producción y exportación de cobre para 2010, elaboradas por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), pueden verse drásticamente afectadas.
La caída en las inversiones afectará a sus filiales en América Latina, en especial a Eneris, que opera a Chile, y que tiene serios problemas en mantener operativo el sistema eléctrico después de los daños causados por el terremoto. La compañía Enel, propietaria del 92% de Endesa, ha decidido recortar en casi un 20% las inversiones de la eléctrica que preside Borja Prado para los próximos cuatro años. Endesa invertirá 10.500 millones de euros entre 2010 y 2014. El anterior plan estratégico, que comprendía el periodo 2009-2013, incluía inversiones por 13.500 millones, una cifra que representó ya un recorte del 45% frente a la cifra adelantada en 2008 (24.000 millones de euros) en el esbozo de dicho programa. Si se aprueban las inversiones anunciadas hoy supone una reducción de las inversiones del 65% desde que la compañía eléctrica italiana se hizo con el control de Endesa.
El Gobierno boliviano que preside Evo Morales se ha propuesto darle mayor dinamismo al sector de los hidrocarburos y ha presentado un ambicioso plan energético. Los puntos más importantes del Plan Estratégico Institucional 2010-2015 son el aumento de la producción de gas natural hasta alcanzar los 71 millones de metros cúbicos al día, casi el doble que en la actualidad, la reforma de YPFB y la puesta en marcha de empresas estatales que industrialicen los recursos naturales.
La petrolera de James Park aspira a convertirse en la principal referencia chilena en el sector gracias a los nuevos hallazgos de crudo en el país andino y a la alianza estratégica que ha firmado con el conglomerado coreano LG International Corporation (LGI), que le permitirá expandir sus operaciones en toda América Latina.
Las compañías petroleras indias que participan en la explotación del yacimiento de Carabobo en Venezuela han aprobado unas inversiones que ascienden a 1.450 millones de euros para operar en el bloque1. Las empresas indias Oil & Natural Gas, Indian Oil y O. India poseen el 18% de un proyecto que comparten en consorcio junto a RepsolYPF y Petroliam Nasional Bhd de Malasia. El consorcio deberá invertir 7.286 millones de euros durante los próximos cinco años para desarrollar las reservas.
La petrolera brasileña OGX, propiedad del multimillonario brasileño Eike Batista, ha descubierto indicios de hidrocarburos en un bloque marítimo frente a la costa del estado de Río de Janeiro. Se estima que contiene un volumen de entre 500 y 900 millones de barriles de crudo recuperable. Estos nuevos hallazgos facilitan los planes del Batista de convertir a su petrolera en un referente mundial.
0,203125