americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > ENERGÍA

EEUU apoyará a Chile tras el devastador terremoto que asoló el país andino sobre todo en materia energética. Así lo han afirmado fuentes de este sector en EEUU, argumentando que el seísmo afectó a dos de las principales refinerías chilenas.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no se fía de la propuesta colombiana para suministrar electricidad a su país. Así lo ha mostrado el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, que ha asegurado que el Gobierno bolivariano considera esta propuesta energética poco fiable. Según Ramírez, el Gobierno de Colombia ya ha incumplido sin ninguna explicación el acuerdo para abastecer de gas y energía eléctrica a la región andina de Venezuela.
La Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas (Siderex) ha organizado una misión comercial a la India. El viaje ha coincidido con la celebración en Mumbai de la feria del sector siderúrgico. En esta misión comercial han participado nueve empresas españolas: tres de Álava, dos de Guipúzcoa y una de Galicia, Cantabria, Madrid y Navarra. El propósito ha sido fortalecer las exportaciones españolas a la India, tanto de acero como de maquinarias y equipos destinados a la siderurgia. El viaje fue organizado por Siderex y contó con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de la Oficina Comercial de España en Mumbai. El país asiático es una de las economías emergentes más desarrolladas en los últimos años, de tal forma que es considerado el segundo país a nivel mundial en crecimiento económico. Ha sido uno de los pocos países en el que aumentó la producción de acero el año pasado. Subió un 2,7% y alcanzó los 56,6 millones de toneladas, con lo que se convirtió en el quinto productor mundial. Las previsiones calculan que este año alcanzará la tercera posición, por delante de Estados Unidos y Rusia, que son sus principales competidores. Conviene destacar que tiene un nivel de consumo de 55,9 millones de toneladas, con una previsión de que alcanzará los 62,7 millones de toneladas en este año, lo que significa un 12,1% de aumento. Ante esta situación, hay grandes posibilidades de que España aumente la exportación de acero, equipos y maquinaria a la India. Lo que ya vienen demostrando las estadísticas, pues en 2009 nuestras exportaciones de acero se incrementaron en más de un 190%, superando las 177,000 toneladas, con un crecimiento del 33,4% en las ventas de bienes de equipo del sector.
La compañía petrolera Repsol que preside Antonio Brufau, analiza la posibilidad de buscar aliados en Brasil para poder financiar sus proyectos. La petrolera española necesita capital para poder comenzar a producir crudo en los yacimientos descubiertos en el país latinoamericano. Los ejecutivos de Repsol calculan que los proyectos en Brasil requerirán inversiones de entre 10.000 y 15.000 millones de euros entre 2010 y 2019.
Fuentes de GeoPark, la única empresa de capitales privados que produce petróleo y gas natural en Chile, han asegurado a Americaeconomica.com que la compañía planea invertir 36,8 millones de euros en 2010 en programas de perforación. GeoPark, que ya posee proyectos en Chile y Argentina, ha iniciado gestiones para comenzar a expandirse hacia otros proyectos en América Latina, sobre todo en países como Brasil, Colombia y Perú.
La petrolera estatal brasileña Petrobras, que preside Sergio Gabrielli, ha descubierto dos nuevos yacimientos de crudo en aguas profundas de Angola, en un bloque en el que tiene una participación del 5%. Los yacimientos están ubicados a 350 kilómetros de Luanda, capital del país africano. Durante este 2010 la compañía espera perforar nuevos pozos de explotación en la misma zona.
Una comisión del sector energético de Colombia ha viajado a Venezuela para entablar negociaciones que culminen con la venta de electricidad al país vecino. El Gobierno bolivariano, que preside Hugo Chávez, siempre había rechazado la ayuda de Colombia para solventar la grave crisis energética que vive el país. Ahora Chávez dice que se trata de un asunto entre empresas privadas y que ante eso él no tiene nada que objetar.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha exigido al Gobierno de Colombia, presidido por Álvaro Uribe, que concrete de modo oficial su oferta de energía eléctrica. El ministro de Energía venezolano, Alí Rodríguez, ha indicado que el sistema eléctrico del país vecino lo máximo que le ha suministrado al país son 140 megavatios, cuando el consumo se encuentra en 17.000.
Ricardo Raineri, que ocupará el cargo de ministro de Energía en el próximo Gobierno de Chile, ha matizado al propio Piñera en relación al desarrollo de proyectos nucleares en el país. Raineri ha dejado caer la posibilidad de que en Chile se profundice en el desarrollo de la energía nuclear en esta legislatura. Una idea que siempre ha compartido la actual presidenta Bachelet.
En estos tiempos de crisis económica es muy difícil hacer predicciones. Pero podemos afirmar que, al menos en algunos sectores, lo peor de la crisis ya ha pasado. La recuperación será, probablemente, lenta y no exenta de dificultades. Pero sólo el anuncio de recuperación es algo que da optimismo en estos difíciles tiempos.
0,328125