americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > ENERGÍA

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

La propuesta de López Obrador consiste en la limitación del acceso a proyectos eléctricos a las empresas privadas, dando más peso a la estatal.

El Senado de la República de México aprobó el martes los términos generales de la iniciativa para la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, de modo que ahora pasará al Ejecutivo para tramitar aspectos constitucionales.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, con empleados de Neoenergia
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, con empleados de Neoenergia (Foto: Iberdrola)

Neoenergia asume la actividad de distribución de energía a los 1,1 millones de clientes -más de tres millones de habitantes- del Distrito Federal.

Neoenergia, filial de Iberdrola que cotiza en la Bolsa de Sao Paulo, ha tomado este martes el control de CEB-D (Companhia Energética de Brasilia), la distribuidora de Brasilia, convirtiéndose así en la primera compañía de redes de distribución cotizada en Brasil, con un valor de mercado superior a los 18.500 millones de reales brasileños (unos 2.695 millones de euros), informó la empresa.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

"No quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días, ahora lo hago", sobre todo en los horarios nocturnos, dijo el mandatario.

El Gobierno de México pidió este jueves a la población ahorrar energía, incluso con paros técnicos en las empresas, para enfrentar la escasez de gas natural importado de Texas, sur de EEUU, utilizado para generar electricidad, ante una contingencia causada por heladas y tormentas del invierno boreal.

Un apagón masivo afecta a los estados mexicanos de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas

"Es un asunto que tiene que ver con el mal tiempo, con la temporada invernal sobre todo en Estados Unidos".

Un apagón masivo registrado este lunes afecta a unos 400.000 usuarios de los estados mexicanos de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas.

Ecologistas cuestionan el proyecto de reforma eléctrica en México

"Fomenta un modelo basado en combustibles fósiles, los cuales generan emisiones que deterioran la calidad del aire y de vida de las personas".

Un proyecto de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), recién enviada al Congreso de México por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un modelo basado en la explotación de hidrocarburos fósiles que causaría "graves impactos al ambiente y a la salud", dijeron el lunes organizaciones integrantes del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire.

vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez
vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez

En febrero de 2019, Venezuela afrontó un apagón eléctrico nacional de varios días.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha denunciado este martes que el país ha sufrido un ataque contra el Sistema Eléctrico Nacional, que ha provocado fallos eléctricos en varios puntos del país.

Más de diez millones de mexicanos sufren un apagón

El incidente se debe a una baja frecuencia de energía en todo el país.

La Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) ha informado de que este lunes a las 14.29 hora local 10.300.000 usuarios han quedado sin suministro eléctrico debido a un apagón.

México deja de ser el país latinoamericano más atractivo para la inversión energética

El director del Instituto México del Wilson Center, Duncan Wood, alerta sobre los impactos de la política en Pemex y CFE.

La política energética del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), enfocada a centralizar el control de todos los elementos de la cadena de valor de la industria energética en las manos de los empresas productivas del Estado y limitar la participación privada, ha provocado que México haya pasado de ser el país de América Latina y del mundo emergente más atractivo para la inversión en el sector energético a suscitar la desconfianza de los inversores.

Nicaragua aprueba la nacionalización de empresas distribuidoras de electricidad

“Con esta ley el Estado se asume como rector, garante y restituidor del derecho del pueblo a acceder a la energía eléctrica".

Las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad Disnorte y Dissur pasaron al control y administración del Estado de Nicaragua, tras la aprobación este lunes de una ley de nacionalización de sus activos por la Asamblea Nacional (parlamento).

Iberdrola se adjudica un nuevo proyecto de redes eléctricas en Brasil

En concreto, Neoenergia se ha hecho con uno de los 12 lotes que había en juego, el segundo y el mayor de los adjudicados en la subasta.

Iberdrola, a través de su filial Neoenergia, se ha adjudicado un nuevo proyecto de redes de eléctricas en Brasil en la subasta de líneas de transmisión eléctrica celebrada este jueves, informó la Agencia Nacional de Energía Eléctrica del país (Aneel).

0,1875