americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > ELBOLETIN.COM

En el libro “Los secretos de Castro”, escrito por el exjefe de los analistas de la CIA para América Latina, Brian Latell, se asegura que Fidel Castro sabía que iban a asesinar al presidente de EEUU John Fitzgerald Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas).
Para aquellos seguidores de Sir Sean Connery, el eterno señor Bond, que no olvidan ‘A La Caza del Octubre Rojo’, no dudamos que la próxima Cumbre Iberoamericana a realizarse en Mar del Plata, la ciudad Oceánica, máximo exponente turístico de la República Argentina, la mayoría de los líderes iberoamericanos se darán cita a los efectos de recrear su XX cita anual, seguramente se sumarán en las búsqueda de la presa tan deseada, las filtraciones de 'Wikileaks', que han revelado conversaciones con funcionarios estadounidenses que pueden resultar incómodas en algunos casos para las relaciones entre los países de la región.
Todos los economistas están de acuerdo en que la innovación constituye un elemento esencial en el desarrollo de los países y que será también un elemento imprescindible para salir de la actual crisis, en la que nos encontramos sumergidos.
“¿Cuánto mide la costa de Gran Bretaña?” fue el título de un artículo de 1967, que firmaba un matemático polaco, de origen judío lituano, Benoit Mandelbrot. Presentó al mundo, por primera vez, la idea de que era forzoso despedirse de que la naturaleza podía explicarse con figuras geométricas, tales como circunferencias, esferas, conos, en definitiva las figuras que planeó y estudió Euclides. Y en el artículo se podía leer que “las nubes no son en parte alguna esféricas, ni las montañas cónicas en ninguno de sus puntos, como en parte alguna es una costa circunferencia, ni plana una corteza en ninguno de sus puntos, y ni siquiera el rayo sigue en punto alguno una línea recta”. Este revolucionario matemático ha fallecido recientemente en Cambridge, Estados Unidos, a los 85 años de edad. A comienzos del siglo XX, Minkowski y Einstein introdujeron el espacio-tiempo relativista no euclidiano de cuatro dimensiones. Ya se podía hablar de espacios de cuatro, ocho, 10 ó 20 dimensiones. En general, de ‘n’ dimensiones, pero siendo siempre ‘n’ un número entero, jamás fraccionario y menos irracional. Pero con Mandelbrot las cosas han cambiado y se puede hablar de espacios con dimensiones fraccionarias, como por ejemplo 3/4 ó 7/5. Más todavía, se puede hablar de espacios con un número irracional de dimensiones, como log 3. Y a este tipo de objetos, Mandelbrot los llamó “fractales”, del latín, “fractus”, que significa irregular o interrumpido. Con anterioridad, varios matemáticos, como Gauss, Lobachevski, Bolyai o Riemann habían demostrado que la geometría de Euclides, que hemos estudiado todos, no era la única posible, desde el punto de vista de la lógica matemática.
Los científicos Andre Geim, ruso de nacimiento y holandés de adopción y su discípulo Konstantin Novoselóv, de doble nacionalidad, rusa y británica, han obtenido este año el Premio Nobel de Física por los “experimentos realizados con el material bidimensional grafeno”.
La crisis que ha afectado al mundo entero y cuyas causas son todavía discutibles y sobre las que los expertos no se han puesto de acuerdo, adquiere un especial dramatismo cuando se refiere a España. Pero, en realidad, aquí coexisten dos crisis totalmente diferenciadas. Una que nada tiene que ver con la crisis general y que es la crisis de la construcción. Con independencia de la otra, esta crisis, según los expertos, se hubiera producido de idéntica forma. El Colegio Libre de Eméritos, en unión con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha hecho un profundo estudio sobre la crisis de la construcción en España. Es hora de recordar que el Colegio Libre de Eméritos, desde 1986, ha constituido una aventura intelectual, realizada dentro de un equipo o, al menos, apoyada en un diálogo, “en el que las iniciativas se discuten y complementan a lo largo de la marcha en la que se exploran conjuntamente las dificultades antes de enfrentarse a los retos”, ha escrito el presidente de honor de la institución, José Ángel Sánchez Asiaín.
El color es un símbolo, además de una realidad física. El rojo representa a socialistas y comunistas, el amarillo al Estado Vaticano, al azul a la Falange y ahora el verde representa la lucha contra la contaminación y la preocupación por el medio ambiente.
El pasado 17 de julio fallecía el conocido periodista Walter Conkite, de quien se ha dicho que era el hombre en quien más confiaban los norteamericanos. A lo largo de 19 años fue el presentador de las noticias en la cadena de televisión CBS. Su fama fue tan grande que el propio presidente, Barack Obama le ha dedicado un discurso como homenaje. Cada noche, iniciaba su programa con la frase “Qué ha ocurrido hoy” “Compartió una relación complicada con los presidentes de ambos partidos, que siempre le querían de su parte, incluso cuando estaban convencidos de que él no lo estaba. El presidente Johnson le llamaba después del informativo, de vez en cuando, para expresarle su descontento sobre cierta noticia. Pero Walter sabía que si recibía duras quejas desde ambos lados, estaba haciendo su trabajo”, ha comentado Obama.
Sacyr Vallehermoso ha iniciado esta semana la construcción de la autopista de 213 kilómetros que unirá las ciudades chilenas de Vallenar y Caldera, y a la que se destinarán en total 180 millones de euros, según ha informado la constructora en un comunicado.
Hace muy pocos días que se ha cumplido el centenario del nacimiento en Slatina (Rumania), de Eugéne Ionesco. Se trata del autor más importante y más conocido del llamado teatro del absurdo. En realidad fueron dos autores los que crearon esta modalidad teatral, el otro fue Samuel Beckett. Es curioso que los dos vivían en Paris y los dos escribían en francés. Y así han pasado a la historia de la literatura francesa. Pero el primero era, como hemos visto rumano, y el segundo, irlandés.
0,125