americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > EL CAFÉ DE LAS ARTES

La revolución latinoamericana en 2020 es la cumbia punk

ZZK/AYA Records publican "Batuco" la ópera prima de Son Rompe Pera.

Repensando la marimba folclórica para un público nuevo, esta banda de hermanos punks de los suburbios de la Ciudad de México hacen bailar a las audiencias con su estilo único de garage-marimba-punk-cumbia.
Muere el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, figura clave de la Teología de la Liberación

Vinculado a las luchas progresistas de América Latina y al movimiento sandinista de Nicaragua.

El poeta Ernesto Cardenal ha fallecido este domingo en Managua a los 95 años de edad, según ha confirmado su asistente personal y poetisa Luz Marina Acosta en declaraciones al portal nicaragüense 'Confidencial'. Cardenal es una de las figuras clave de la Teología de la Liberación y está estrechamente vinculado con el movimiento sandinista.

La bachata dominicana es declarada Patrimonio de la Humanidad
(Foto: AFP)

Algunos cuestionaron que alrededor del género no hay suficiente participación de la comunidad y alertaron de su "sobrecomercialización".

La bachata dominicana superó la discriminación social y se consagró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad durante una reunión de la Unesco en Bogotá.
La soprano argentina María Castillo de Lima, que nació en Brasil como Felipe, canta durante un ensayo en el Teatro Colón en Buenos Aires, el 5 de diciembre de 2019
La soprano argentina María Castillo de Lima, que nació en Brasil como Felipe, canta durante un ensayo en el Teatro Colón en Buenos Aires, el 5 de diciembre de 2019 (Foto: AFP)

Como pianista, compuso tres óperas, centenares de canciones, obras de cámara y sinfonías.

María cierra los ojos y canta junto al piano de cola en el Teatro Colón. Su exquisita voz de soprano resuena en la misma sala donde vibraba su registro de tenor hasta que hizo el cambio de género y rompió el molde del principal coliseo argentino.
Vista de la obra 'La Revolución', del artista Fabián Cháirez, exhibida como parte de la exposición 'Emiliano. Zapata después de Zapata', el 10 de diciembre de 2019 en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México
Vista de la obra 'La Revolución', del artista Fabián Cháirez, exhibida como parte de la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata", el 10 de diciembre de 2019 en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México (Foto: AFP)

La pintura, obra del artista Fabián Cháirez, muestra a Zapata desnudo, con el cuerpo feminizado.

La familia del líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata aceptó mantener en una exposición en su memoria una polémica pintura en la que el histórico personaje aparece desnudo, con rasgos femeninos y usando zapatillas, pero manifestará por escrito su desacuerdo con la obra, informó este jueves el gobierno de México.
El teatro argentino resiste la crisis contra viento y marea

"Tenemos resiliencia y la gran ventaja de la idiosincrasia de la clase media. Cuando tiene algo de plata en el bolsillo sale a comer, al cine o al teatro".

La vida es sueño para miles de personas que convierten de noche a Buenos Aires en una de las mayores plazas teatrales del mundo, con una resistencia a la crisis económica que asombra.

Ana Tijoux, un tornado musical en la revuelta chilena
(Foto: JOEL SAGET / AFP)

"Me voy a hacer un décimo tatuaje, una América Latina gigante en la pierna".

La chilena Ana Tijoux confiesa sentir pavor ante el objetivo de una cámara. Pero la timidez de una de las raperas más reconocidas de América Latina se convierte en furia cuando entona "Cacerolazo", su último éxito que acompasa la revuelta social en su país.

Sabina y Serrat en Uruguay con mensajes políticos y recuerdos a figuras locales

La próxima actuación será el viernes próximo en Ciudad de México.

Los artistas españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat se presentaron el sábado por tercera y última noche este año en Montevideo, con un extenso espectáculo en el que reversionaron sus clásicos, lanzaron mensajes políticos y recordaron a figuras locales, en el marco de la gira "No hay dos sin tres" que los lleva por América Latina y España.

Músicos alternativos resisten ante la precariedad y la censura en Venezuela
(Foto: Federico PARRA / AFP)

En una plaza de Caracas, Novanout interpreta su reggae "Araguaney", una crítica al poder.

Jóvenes disfrutan bajo la lluvia las canciones de Novanout en un festival de música alternativa, uno de los escasos escenarios que quedan en Venezuela para este género, confrontado no solo a la crisis económica sino a la censura.

Una plataforma de streaming alemana presenta una serie sobre la Colonia Dignidad

El estreno está previsto para diciembre en la nueva plataforma alemana Joyn.

La serie de televisión "Dignity" que narrra la historia de la secta Colonia Dignidad, regida por el alemán Klaus Schaefer durante la última dictadura militar chilena, fue presentada en el salón Mipcom, la feria más importante de producciones televisivas en Cannes.

0,2490234375