americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > ECONOMÍA

El FMI descarta una recesión “a corto plazo” pero anticipa un nuevo recorte de previsiones

“Para ser claros, no vemos una recesión a corto plazo”, señala la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

La economía mundial atraviesa un “momento delicado” pero por ahora no parece que vaya a producirse una recesión, según ha destacado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, durante un discurso ante la Cámara de Comercio de EEUU.

Nadia Calviño -ministra de Economía y Empresa- y Gabriela Ramos -directora de la OCDE- en la Fundación Ramón Areces
Nadia Calviño -ministra de Economía y Empresa- y Gabriela Ramos -directora de la OCDE- en la Fundación Ramón Areces

La directora de la OCDE también se ha referido al proceso de transformación digital como uno de los procesos de cambio "más dinámicos" de los últimos tiempos.

Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha abogado por una nueva economía en la que el crecimiento sea "más incluyente, igualitario y sostenible desde todos los puntos de vista, no solo el medioambiental". Así lo ha asegurado en la inauguración de una jornada organizada por la Fundación Ramón Areces y la OCDE bajo el lema 'Entender cómo funciona la economía y como hacerla trabajar en beneficio de todos'. "En los países de la OCDE, el 40% de la población siente que no ha mejorado sus objetivos", ha añadido. A juicio de Ramos, lo importante es transmitir la idea de que "se puede crecer de manera distinta" y que "eso pasa por tomar decisiones que incluyan a sectores en desventaja y teniendo en cuenta el medio ambiente. Es la única forma de conseguir los objetivos de desarrollo sostenible", ha asegurado. Y ha destacado un dato: el 40% de la riqueza se ha concentrado en el 10% de la población.
Cancún, la crisis del líder del Caribe

Las tasas de ocupación hotelera caen hasta un 14% mientras se acumulan los problemas para el destino: seguridad, conectividad y promoción.

Últimamente todo parece ser malas noticias para Cancún. El que es el destino vacacional costero más importante de México, y uno de los más importantes de América, parece que se enfrenta a una profunda crisis. El último jarro de agua fría para los gestores y empresarios del destino, ha sido la inclusión por primera vez de Cancún entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo. Según el informe publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Cancún es la decimotercera ciudad más peligrosa del mundo por su tasa de homicidios por habitantes (547 homicidios en 2018).

Venezuela: la UE aumenta la ayuda de emergencia en 50 millones de euros

Ante el agravamiento de la crisis económica y social en Venezuela, la Comisión Europea asigna 50 millones de euros adicionales en ayuda de emergencia para ayudar a los venezolanos más necesitados.

El anuncio de hoy forma también parte del compromiso de la UE de movilizar más ayuda, reflejado en la Declaración de Montevideo del Grupo de Contacto Internacional. La ayuda total de la UE destinada desde 2018 a esta crisis regional asciende actualmente a 117,6 millones de euros.

Delegación de empresarios españoles en Brasil
Delegación de empresarios españoles en Brasil

Mafex ha coordinado una delegación empresarial con el objetivo de afianzar las relaciones comerciales y la colaboración en el desarrollo del transporte en el país.

La industria española está interesada en los planes de modernización del ferrocarril brasileño. Un grupo de empresas del sector ha viajado estos días con la Asociación Ferroviaria Española (Mafex) al país en una delegación comercial. El objetivo, ampliar la cartera de negocios internacional en este mercado, así como pone a disposición de las autoridades las numerosas soluciones desarrolladas en materia de transporte y la experiencia adquirida en todo el mundo.

La nueva ingeniería financiera encuentra recovecos para escapar de las autoridades

La normativa que ha puesto en marcha Japón para intentar poner coto a este mercado no será tan restrictiva finalmente como se pensaba.

Los gestores estadounidenses de ‘Collateralized Loan Obligation’(CLO), la nueva ingeniería financiera que recuerda cada vez más a prácticas del pasado, pueden respirar tranquilos. La nueva normativa que ha puesto en marcha Japón para intentar poner coto a este mercado no será tan restrictiva finalmente como se pensaba, sino que incluye algunas excepciones similares a las que ya hay en EEUU.

Vuelven a sonar las alarmas de recesión en el mercado de bonos de EEUU

Los analistas dan casi por descontada una rebaja de tipos de la Fed a finales de año, seguida de otro recorte en 2020.

Los temores a una desaceleración económica que obligue a los bancos centrales a bajar aún más los tipos de interés –en los casos en los que tengan margen de maniobra- se deja notar en los mercados de renta fija, donde los rendimientos de los bonos soberanos se encuentran en sus niveles más bajos en años.

López Obrador se compromete con los bancos a no eliminar por ley las comisiones bancarias

“Hay la propuesta de bajar las comisiones por competencia, no por modificación legal”, señala el presidente de México tras reunirse con banqueros.

El Gobierno de México no adoptará finalmente ninguna iniciativa para reducir por ley las comisiones bancarias, según ha afirmado presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, si bien ha asegurado que se mantiene el compromiso de que las entidades reduzcan estas partidas.
México y Costa Rica los países del mundo donde se trabajan más horas

El análisis toma en cuenta el número total de horas trabajadas por año y lo divide por el promedio de personas empleadas.

Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , México, Costa Rica y Corea del Sur son los países – de esa organización – cuyos trabajadores más horas dedican a trabajar. En el lado contrario, Alemania, Dinamarca y Noruega.

A través de su resolución 19/2018 del Banco Central de la Isla, las autoridades del país caribeño han establecido que, a partir de este mes, las empresas estatales han de obtener una autorización escrita, en forma de carta de crédito de la máxima autoridad monetaria de Cuba, para las importaciones por valor de más de 100.000 dólares (unos 80.653 euros).
0,125