americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > ECONOMÍA

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

"A los tecnócratas no les gustará, pero podría ser bueno".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este jueves la creación de un "índice de felicidad" alternativo al Producto Interior Bruto (PIB) para medir el bienestar de los mexicanos.

Bolsonaro propone congelar los salarios de los funcionarios hasta 2021
(Foto: AFP)

Para Bolsonaro, dicho "sacrificio" será de "extrema importancia" para sanear las cuentas del Gobierno.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha propuesto este jueves durante una videoconferencia con los distintos gobernadores del país congelar los salarios de los funcionarios hasta el año 2021 para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El coronavirus dejará 11,5 millones de nuevos desempleados en América Latina en 2020

"Se proyecta un aumento de la tasa de desocupación de al menos 3,4 puntos porcentuales, lo que equivale a más de 11,5 millones de nuevos desempleados".

La crisis económica causada por la pandemia del coronavirus dejará 11,5 millones de nuevos desempleados en el 2020 en América Latina, lo cual incrementará el número total de desocupados a 37,7 millones de personas, estimó este jueves un informe de la CEPAL y la OIT.

El Banco Mundial nombra economista jefa a Carmen Reinhart
(Foto: Carmen Reinhart)

"Doy la bienvenida a Carmen al Banco Mundial en un momento en el que elevamos nuestro esfuerzos para restaurar el crecimiento y lidiar con las crisis de recesión".

El Banco Mundial ha decidido nombrar como su próxima economista jefa a Carmen Reinhart, sucediendo en el cargo a Pinelopi Goldberg, que dimitió del cargo en febrero y abandonó la institución el pasado 1 de marzo.

Lenin Moreno, presidente de Ecuador
Lenin Moreno, presidente de Ecuador

La nación andina prepara un recorte de más de 4.000 millones de dólares en el gasto público.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado este martes una serie de medidas con las que pretende evitar "el derrumbe de la economía" del país por la pandemia de coronavirus, entre las que destaca un recorte de más de 4.000 millones de dólares en el gasto público.

Peruanos retiran sus fondos de pensiones por el coronavirus
(Foto: Sergi Rubio Grandia)

"Se busca resolver transitoriamente un problema de liquidez y caída de los ingresos".

Más de seis millones de peruanos pueden solicitar a partir de este lunes el retiro de hasta 3.700 dólares de sus fondos de pensiones para paliar la crisis causada por el confinamiento vigente desde hace dos meses para combatir el coronavirus.

La patronal mexicana reclama al Estado asuma parte de los salarios para proteger a las empresas

Coparmex ha detallado que esta partida se compondría de una contribución solidaria del gobierno, que complementa la aportación primordial de la patronal.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha señalado que resulta "urgente" introducir un salario solidario para que las empresas puedan subsistir, que consistiría en aportaciones transitorias por parte del Gobierno Federal a las compañías para que estas puedan cubrir un porcentaje de la remuneración del trabajador, según informó en un comunicado.

Un periodista en el Palacio de La Moneda de Chile durante la pandemia de coronavirus
Un periodista en el Palacio de La Moneda de Chile durante la pandemia de coronavirus (Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno)

Las actividades que contribuyeron al crecimiento fueron la minería, los servicios financieros y construcción.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 0,4% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, pese al impacto de las medidas de aislamiento social decretadas a raíz del brote de Covid-19, impulsado por el crecimiento del PIB minero (5,1%), según informó el Banco Central de Chile.

El Banco Central de Brasil estima una contracción del PIB superior al 5% en 2020

Esta previsión supone el decimocuarto recorte consecutivo en las proyecciones del instituto emisor respecto al PIB del país.

El Banco Central de Brasil, a través de su informe de previsiones macroeconómicas semanal, ha ahondado sus proyecciones para el Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2020, cuando estima una contracción del 5,12%.

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán
El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán

"El éxito no es un acuerdo que hipoteque el futuro ni que deje rehenes de un problema a los argentinos".

La reestructuración de la deuda de Argentina con bonistas bajo legislación extranjera será exitosa si implica no hipotecar el futuro del país, afirmó este domingo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

0,203125