americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > CIENCIA

El equipo de arqueólogos trabajando en la extracción de muestras en el yacimiento maya de Aguada Fénix (México)
El equipo de arqueólogos trabajando en la extracción de muestras en el yacimiento maya de Aguada Fénix (México) (Foto: Takeshi Inomata et al.)

Los arqueólogos han usado una tecnología que emite pulsos láser desde un avión para describirla.

En Tabasco, México, cerca de la frontera noroeste de Guatemala, los arqueólogos han descubierto recientemente un nuevo yacimiento maya, Aguada Fénix, oculto bajo la tierra hasta 2017. Consiste en un enorme monumento de cerca de 1,4 kilómetros de largo y entre 10 y 15 metros de altura, que incluye nueve calzadas anchas que se extienden desde la plataforma.

Paleontólogos secando sedimentos tamizados cerca del sitio fósil de Santa Rosa en el Perú amazónico
Paleontólogos secando sedimentos tamizados cerca del sitio fósil de Santa Rosa en el Perú amazónico (Foto: Erik Seiffert)

En la selva tropical en la frontera entre Perú y Brasil, un grupo internacional de científicos halló cuatro molares fosilizados pertenecientes a monos que hace 35 millones de años habrían viajado por mar de África a América del Sur para luego comenzar a colonizar este subcontinente.

Hace 35 millones años, sucedió un evento extraordinario. Desde el norte de África, una familia de monos emprendió una aventura transoceánica. Arrastrados probablemente por algún huracán, tsunami o una tormenta tropical muy fuerte que desprendió algunos árboles y la vegetación suficiente para formar una isla flotante, estos animales atravesaron los dos mil kilómetros de mar abierto que por entonces separaba a este continente de Sudamérica y en alrededor de dos semanas llegaron a la costas de lo que hoy es Brasil.

El laboratorio ANDES se instalará en el Túnel Agua Negra que unirá las provincias de San Juan (Argentina) con la región de Coquimbo (Chile)
El laboratorio ANDES se instalará en el Túnel Agua Negra que unirá las provincias de San Juan (Argentina) con la región de Coquimbo (Chile)

En la cordillera andina desde hace diez años se planea instalar un laboratorio para cazar las partículas más misteriosas del universo: neutrinos y materia oscura.

El laboratorio aún no existe fuera de los papeles, de los planos y de las aspiraciones. Pero desde hace casi diez años Xavier Bertou habla con tanta vehemencia sobre él que parece como si ya estuviera en funcionamiento en el corazón de la cordillera de los Andes, la columna vertebral de América del Sur.

El doble reto de Chile: la justicia social necesita soluciones climáticas
(Foto: Wikipedia / SrArancibbia)

Chile estaba preparado para albergar la cumbre del clima y mostrar al mundo el desarrollo de su economía verde, pero el estallido de las protestas sociales ha hecho patente una realidad socioambiental que dista de ser sostenible.

Sequía extrema, inundaciones, lluvias torrenciales… Chile, como otros países latinoamericanos, no se libra del impacto del cambio climático. El país concatena once años seguidos de estrés hídrico, sobre todo en la zona central, un fenómeno que ya advirtieron los informes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Secuencia de un jet gigante captado por los investigadores en Colombia. Como las cámaras sensibles utilizadas son monocromáticas, el software colorea las imágenes solo por su intensidad, apareciendo tonos azulados y verdes (aunque por encima de 35-40 km estos jets son rojizos en la realidad)
Secuencia de un jet gigante captado por los investigadores en Colombia. Como las cámaras sensibles utilizadas son monocromáticas, el software colorea las imágenes solo por su intensidad, apareciendo tonos azulados y verdes (aunque por encima de 35-40 km estos jets son rojizos en la realidad) (Foto: Grupo de Investigación de Rayos de la UPC)

Los jets gigantes son las descargas eléctricas más grandes que se conocen.

En las regiones tropicales, por encima de las grandes tormentas, a veces se originan las mayores descargas eléctricas que existen: los jets gigantes. Se inician en la nube como un poderoso rayo hacia arriba, creando una forma muy característica, con una parte inferior filamentosa y de color azulado producida por debajo de los 30 km y otra superior muy ramificada de color rojizo que puede alcanzar los 90 km de altitud.

Una de cada cuatro aves desaparece en Norteamérica desde 1970

Las poblaciones han disminuido en casi 3.000 millones de pájaros.

En las últimas cinco décadas, EE UU y Canadá han experimentado un declive masivo de poblaciones de cientos de especies de aves. Gracias a los datos recopilados a largo plazo en programas de monitorización, un equipo de científicos ha determinado que estas se han reducido en un 29 %, lo que corresponde a 2.900 millones de aves desde 1970, sobre todo por los impactos antropogénicos.
Recreación de Keresdrakon vilsoni. El ejemplar de la derecha se alimenta de los restos del dinosaurio Vespersaurus parananesis
Recreación de Keresdrakon vilsoni. El ejemplar de la derecha se alimenta de los restos del dinosaurio Vespersaurus parananesis (Foto: Maurilio Oliveira)

En esta zona convivieron dos especies de pterosaurio, cada una con un estilo de vida y hábitos de alimentación diferenciados.

Keresdrakon vilsoni es el nombre científico de la nueva especie de reptil volador que ha sido descrita en un artículo publicado en la Academia Brasileña de Ciencias. El fósil proviene de la cuenca sedimentaria de Paranà, al sur de Brasil. En esta zona se habían descrito anteriormente varias especies de reptiles como el pterosaurio Caiuajara dobruskii, el lagarto Gueragama sulamericana y el dinosaurio Vespersaurus paranaensis. El estudio cuenta con participación del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont.
Estos son algunos de los fragmentos de piedra tallados para la caza y la pesca que se han encontrado en el yacimiento de Cooper's Ferry
Estos son algunos de los fragmentos de piedra tallados para la caza y la pesca que se han encontrado en el yacimiento de Cooper's Ferry (Foto: Loren Davis, Oregon State University, et al)

Los primeros estadounidenses pudieron haber llegado a Norteamérica a través de una migración costera que comenzó en lo que ahora es Japón.

Cómo llegaron los seres humanos a Norteamérica y sobre todo cuándo lo hicieron sigue intrigando a los científicos, aunque cada vez más hipótesis apuntan a que siguieron una ruta costera y no un corredor terrestre desde Siberia. El hallazgo de restos de utensilios de piedra, con similitudes asiáticas, sugiere que los primeros americanos llegaron hace 16.000 años, mil años antes de lo que se pensaba.

La nueva carrera a la Luna, 50 años después

Crear una ‘estación de servicio’ lunar, explotar recursos extraterrestres o volver a pisar la Luna –y que lo haga una mujer– están entre los planes de algunos países.

La llegada a la Luna paralizó el mundo hace medio siglo. La misión Apolo 11 supuso un hito en la carrera espacial protagonizada en aquellos años por EE UU y la Unión Soviética. En los años 60, John F. Kennedy inició abiertamente en su famoso discurso una competición entre dos grandes rivales y ganar era una cuestión de orgullo. Fueron a contrarreloj porque el presidente americano había prometido llegar a la Luna antes de finalizar la década. Fue una carrera de fondo y cuando llegaron estaban exhaustos y sin más motivación política.

Corona del sol brillando durante un eclipse solar total
Corona del sol brillando durante un eclipse solar total (Foto: NSO/AURA/NSF)

Miles de personas en Argentina y Chile han podido disfrutar este 2 de julio de un eclipse solar total. Durante alrededor de dos minutos, la Luna ocultó el Sol e hizo oscurecer por completo el cielo. También se pudo ver de forma parcial en otros países del sur de América.

Durante la tarde del martes 2 de julio se pudo observar un eclipse solar total desde Argentina y Chile. Los observadores que se encontraban dentro de la franja de totalidad pudieron disfrutar de cómo la Luna ocultaba el Sol durante dos minutos y el cielo se oscurecía repentinamente.

0,21875