americaeconomica.com
Edición testing    

CONTENIDO > CIENCIA

La nueva carrera a la Luna, 50 años después

Crear una ‘estación de servicio’ lunar, explotar recursos extraterrestres o volver a pisar la Luna –y que lo haga una mujer– están entre los planes de algunos países.

La llegada a la Luna paralizó el mundo hace medio siglo. La misión Apolo 11 supuso un hito en la carrera espacial protagonizada en aquellos años por EE UU y la Unión Soviética. En los años 60, John F. Kennedy inició abiertamente en su famoso discurso una competición entre dos grandes rivales y ganar era una cuestión de orgullo. Fueron a contrarreloj porque el presidente americano había prometido llegar a la Luna antes de finalizar la década. Fue una carrera de fondo y cuando llegaron estaban exhaustos y sin más motivación política.

Corona del sol brillando durante un eclipse solar total
Corona del sol brillando durante un eclipse solar total (Foto: NSO/AURA/NSF)

Miles de personas en Argentina y Chile han podido disfrutar este 2 de julio de un eclipse solar total. Durante alrededor de dos minutos, la Luna ocultó el Sol e hizo oscurecer por completo el cielo. También se pudo ver de forma parcial en otros países del sur de América.

Durante la tarde del martes 2 de julio se pudo observar un eclipse solar total desde Argentina y Chile. Los observadores que se encontraban dentro de la franja de totalidad pudieron disfrutar de cómo la Luna ocultaba el Sol durante dos minutos y el cielo se oscurecía repentinamente.

Corona del sol brillando durante un eclipse solar total
Corona del sol brillando durante un eclipse solar total (Foto: NSO/AURA/NSF)

El fenómeno se contemplará a simple vista, tomando las medidas de seguridad necesarias.

¿Cuándo será el eclipse?

El eclipse se producirá el 2 de julio y se podrá ver desde Argentina y Chile. Comenzará de manera parcial a las 15:23, hora chilena (una hora más en Argentina). La totalidad empezará a producirse a las 16:38 (Chile) y durará solo 2 minutos y 6 segundos.

José Manuel Martínez-Duart, Presidente del Grupo  Especializado de Energía de la Real Sociedad Española de Física
José Manuel Martínez-Duart, Presidente del Grupo Especializado de Energía de la Real Sociedad Española de Física

El profesor Martínez-Duart aboga por alargar la vida de las centrales nucleares para evitar el desabastecimiento de energía.

“El almacenaje de energía debería al menos duplicarse en el plan que el Gobierno español ha remitido a las instituciones comunitarias para hacer un uso más extenso de las fuentes renovables”. Así lo ha manifestado José M. Martínez-Duart, Presidente del Grupo Especializado de Energía de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), en una conferencia celebrada en la Fundación Ramón Areces en colaboración con la RSEF. Se refiere Martínez-Duart al denominado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que el Ejecutivo español ha remitido a Bruselas. Este programa marcará las políticas a seguir en la denominada Transición Energética en España durante la década 2020-2030 con el objetivo principal de la descarbonización.

Muy lejos y muy oscuro: un agujero negro en el espacio
Muy lejos y muy oscuro: un agujero negro en el espacio (Foto: Event Horizon Telescope (EHT)/dpa)

cho observatorios en cuatro continentes participaron en la creación de la imagen.

Un equipo internacional de astrónomos logró obtener la primera imagen de un agujero negro.

La ONU insta a proteger el medio ambiente para salvar la salud del planeta

La salud humana estará cada vez más amenazada si el mundo no toma medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medioambiente.

Un nuevo informe de la ONU, elaborado durante los últimos cinco años por un equipo de 250 científicos y expertos de más de 70 países, indica que, o se aumenta drásticamente la protección ambiental o podrían producirse millones de muertes prematuras a mediados de siglo en ciudades y regiones de Asia, Medio Oriente y África.

Enfermo de Huntington - Imagen: Factor H*
Enfermo de Huntington - Imagen: Factor H*
A lo largo de la historia, los enfermos de húntington han sido tratados como poseídos, brujas o alcohólicos. El estigma social es la otra cara de este trastorno genético y, en pleno siglo XXI, aún pervive.
Legionella
Legionella

Desde el descubrimiento del primer brote de la enfermedad de la Legionella o legionelosis hace 40 años, los científicos han trabajado para que se apliquen los sistemas de control más idóneos en los sistemas de agua.

Mapa del estudio
Mapa del estudio
Dos investigadores estadounidenses han creado una aplicación web que ilustra cómo será el clima de 540 áreas urbanas norteamericanas en 2080. Para que las previsiones se entiendan con claridad, la plataforma relaciona el futuro clima de cada zona con el que tiene actualmente otra ciudad.
Estramonio
Estramonio
Desde hace siglos, las especies del género Datura como el estramonio se emplean en la medicina tradicional mexicana y española.
0,140625