Empleo Público

Casi 22.000 empleados públicos perdieron su empleo en el segundo año de Gobierno de Milei

El recorte del empleo público en Argentina alcanzó el 7,2% interanual en 2025, con más de 21.700 puestos eliminados, según datos oficiales del Indec, en el marco del plan de ajuste impulsado por el Ejecutivo.

Javier Milei (Foto: Gabriel Lado - World Economic Foru - DPA)

Javier Milei (Foto: Gabriel Lado - World Economic Foru - DPA)

La estructura del Estado argentino cerró 2025 con una fuerte reducción de personal. Durante el segundo año de mandato del presidente Javier Milei, casi 22.000 empleados públicos perdieron su trabajo, en línea con la política de recortes aplicada por el Gobierno.

En diciembre de 2025, el sector público nacional empleaba a 280.120 personas, lo que supone 21.742 trabajadores menos que en el mismo mes de 2024, de acuerdo con los datos difundidos este viernes por el Instituto de Estadística y Censos (Indec), elaborados a partir de información propia y del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

La reducción del empleo público en 2025 se concentró en la administración nacional y en las empresas estatales, con caídas superiores al 7%

La administración pública nacional fue el ámbito que registró el mayor ajuste en términos absolutos, con 14.572 puestos de trabajo menos, lo que equivale a una reducción interanual del 7,1%. Por su parte, las empresas y entidades controladas por el Estado concentraron el mayor recorte relativo, con una caída del 7,4%, tras eliminar 7.170 empleos.

Los sectores más afectados por los recortes

Dentro del organigrama estatal, la Presidencia, la Jefatura de Gabinete y los distintos ministerios fueron los sectores más impactados por el ajuste, con una reducción del 10,4% de su plantilla durante el último año.

Ajuste del empleo público en 2025:

Área del sector público Puestos eliminados en 2025 Variación interanual
Administración pública nacional 14.572 empleos -7,1%
Empresas y entes estatales 7.170 empleos -7,4%
Total sector público nacional 21.742 empleos -7,2%

El ajuste se enmarca en el plan de reducción del tamaño del Estado impulsado desde diciembre de 2023

La ‘motosierra’ y el ahorro fiscal

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió este viernes la reducción del empleo público a través de un mensaje en la red social X, en el que aseguró que la denominada ‘motosierra’ permitió al Gobierno bajar los impuestos nacionales.

Según datos difundidos por su cartera a comienzos de enero, la reducción acumulada del 12,1% en la plantilla estatal desde la asunción de Milei en diciembre de 2023 habría generado un ahorro total de 2.444 millones de euros, cifra que incluye tanto salarios como costes indirectos asociados a cada puesto de trabajo.

El informe oficial sostiene que el coste total de cada empleado público duplica su salario, al considerar gastos de infraestructura, equipamiento, suministros y servicios, y contabiliza también los 37.595 puestos eliminados durante 2024.

El Gobierno estima un ahorro superior a 2.400 millones de euros gracias a la reducción acumulada de personal desde 2023

Caída del poder adquisitivo y críticas sindicales

El ajuste en el empleo público se ha visto acompañado por una fuerte pérdida de poder adquisitivo. Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los salarios de los empleados públicos nacionales cayeron un 34,1% en términos reales entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025.

Desde los sindicatos, las críticas al rumbo del Ejecutivo se intensificaron. El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó a EFE que, como consecuencia de los despidos y los recortes presupuestarios, el nivel de prestación del sector público se encuentra en su “piso mínimo histórico”.

Aguiar advirtió de una pérdida generalizada de derechos, especialmente en áreas como salud y educación públicas, y reclamó al Gobierno que detenga nuevos recortes, al considerar que el Estado “no soporta un solo ajuste más”. Además, denunció que la política aplicada busca trasladar recursos desde el sector público al privado.

Más información

Scroll al inicio