El incremento trimestral fue de 9.698 millones de dólares, lo que equivale a un avance del 3,2% respecto al segundo trimestre del año, según detalla el organismo estadístico en su informe oficial.
Los datos confirman que el endeudamiento externo vuelve a crecer y consolida una tendencia al alza que sitúa el volumen de deuda por encima de cualquier registro previo desde el inicio de la serie estadística actual.
El aumento trimestral de la deuda externa supera los 9.600 millones de dólares y eleva el pasivo a máximos históricos
El endeudamiento externo ya supera la mitad del PIB
El stock total de deuda externa bruta representa el 51,6% del producto interior bruto (PIB) argentino. El propio Indec estimó el PIB del país en 904,9 billones de pesos al cierre del tercer trimestre, lo que equivale a 613.545 millones de dólares al tipo de cambio utilizado en el informe.
Este porcentaje refleja el peso del endeudamiento externo sobre la economía nacional en un contexto de tensiones financieras y necesidad de financiación en moneda extranjera.
La deuda externa ya equivale a más de la mitad del PIB argentino estimado para el tercer trimestre
Evolución reciente de la deuda externa argentina
| Indicador | Tercer trimestre 2025 |
|---|---|
| Deuda externa total | 316.935 millones de dólares |
| Aumento trimestral | 9.698 millones de dólares |
| Variación trimestral | 3,2% |
| Deuda sobre PIB | 51,6% |
| PIB estimado | 613.545 millones de dólares |
El nivel de deuda externa supera todos los registros nominales desde que comenzó la actual serie estadística
Máximo histórico desde el inicio de la serie
El organismo estadístico subraya que la deuda externa medida a valor nominal no solo alcanzó un máximo en más de dos décadas, sino que superó todos los valores anteriores desde que se inició la serie estadística hace 23 años.
El informe precisa que el cálculo se realiza considerando títulos de deuda a valor nominal residual, lo que permite una comparación homogénea entre trimestres.
El cierre del tercer trimestre consolida así un nuevo récord histórico en el volumen de deuda externa del país, con un aumento significativo respecto al trimestre previo y un peso creciente sobre la actividad económica.



