La crisis migratoria entre México y EEUU ha tomado un nuevo giro con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Las redadas migratorias en California han encendido las alarmas en el Gobierno mexicano, que denunció la deportación masiva de connacionales y extranjeros. La presidenta Claudia Sheinbaum no solo ha hecho públicas las cifras, sino que también ha reafirmado su respaldo absoluto a los migrantes, advirtiendo sobre las consecuencias económicas de estas medidas.
Redadas migratorias en California elevan tensión entre México y EEUU
Las redadas ejecutadas en plantaciones legales de marihuana en los condados de Santa Bárbara y Ventura han dejado un saldo de al menos 100 detenidos. Según Sheinbaum, estas acciones se realizaron con presencia de vehículos militares y participación de la Guardia Nacional estadounidense, afectando a cientos de trabajadores migrantes, principalmente mexicanos.
Se reportaron 25 llamadas de emergencia y los consulados mexicanos ya investigan los centros de detención donde podrían estar los connacionales arrestados
Organizaciones de derechos humanos han denunciado el uso de munición no letal contra unos 500 manifestantes, muchos de ellos portando banderas mexicanas, que protestaban contra el accionar del ICE.
Cifras alarmantes: más de 73.000 deportaciones desde enero
Desde el 20 de enero de 2025, fecha en que Trump asumió el cargo, EEUU ha deportado a 73.533 personas a México, de las cuales 67.008 son mexicanas y 6.525 extranjeras. Además, desde la llegada del nuevo Gobierno mexicano en octubre de 2024, el número total de deportados asciende a 138.000 personas.
Según el Gobierno mexicano, 355 mexicanas están actualmente detenidas directamente por su vinculación con las recientes redadas
Impacto económico y denuncia de injusticia
La presidenta Sheinbaum advirtió que estas políticas no solo representan una violación a los derechos humanos, sino que también son contraproducentes para la economía estadounidense.
“Sin esa mano de obra, los campos de California y otros estados no van a producir”, afirmó, aludiendo a la dependencia del sector agrícola en los trabajadores latinoamericanos
Sheinbaum también criticó el enfoque represivo de las redadas y reafirmó el “apoyo total e incondicional” a los migrantes mexicanos.