Mercado Laboral

El desempleo en Argentina sube al 7,9% y alcanza su nivel más alto desde 2021

El primer trimestre de 2025 refleja un fuerte deterioro del mercado laboral argentino, con más de 1,1 millones de personas desempleadas y una baja generalizada en los indicadores de empleo y actividad.

Oficina de Empleo en Argentina

Oficina de Empleo en Argentina

El desempleo en Argentina aumentó al 7,9% entre enero y marzo de 2025, lo que representa un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y marca el registro más alto desde 2021, según el Indec. El dato también es el más elevado desde que asumió la presidencia Javier Milei.

El mercado laboral argentino atraviesa su peor momento en más de tres años. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la desocupación subió significativamente en el primer trimestre de 2025, acompañada por una caída en la tasa de empleo y en la actividad económica. La cifra de desempleo es la más alta desde el tercer trimestre de 2021 y refleja el creciente impacto de la política económica del actual gobierno.

Desempleo en alza: más de 1,1 millones sin trabajo

El informe del Indec indica que la desocupación aumentó del 6,4% al 7,9%, lo que supone 1,1 millones de personas sin empleo dentro de una Población Económicamente Activa (PEA) de 14,4 millones. Este valor es el más elevado desde que Milei asumió la presidencia en diciembre de 2023.

La última vez que el desempleo superó el 7,9% fue entre junio y septiembre de 2021, cuando alcanzó el 8,2%

Caída en empleo y actividad

La tasa de empleo cayó 1,3 puntos, ubicándose en 44,4%, mientras que la tasa de actividad descendió del 48,8% al 48,2% en comparación con el trimestre anterior. Aunque esta última subió ligeramente respecto al mismo periodo de 2024, evidencia una retracción del mercado laboral.

Entre las mujeres, la tasa de actividad bajó 1,5 puntos (hasta 51,6%), y entre los hombres cayó seis décimas, llegando al 70,2%.

Subocupación y precariedad laboral

La subocupación afecta al 10% de la PEA, de los cuales un 7% demanda más empleo activamente. Esta situación refleja un mercado con altos niveles de informalidad y precariedad.

El 36,3% de los asalariados trabajan en la informalidad, sin acceso a derechos laborales plenos

Perfil del empleo en Argentina

Dentro de la población ocupada:

  • 72,7% son asalariados (9,6 millones)

  • 23,5% trabajan por cuenta propia

  • 3,4% son empleadores

  • 0,4% son trabajadores familiares no remunerados

De los asalariados, apenas 63,7% tienen empleo formal.

Sectores que más empleo generan

Los sectores con mayor participación en el empleo son:

Sector Porcentaje
Comercio 19,3%
Servicios financieros, alquiler y empresariales 11,6%
Industria manufacturera 11,0%
Construcción 8,1%

Población inactiva: más de la mitad del país

El 51,8% de los argentinos se encuentran fuera del mercado laboral, es decir, 15,5 millones de personas no forman parte de la PEA.

Más información

Scroll al inicio