Pensiones

El Congreso de Chile aprueba la reforma del sistema de pensiones impulsada por el Gobierno

La iniciativa fue aprobada con 110 votos a favor y 38 en contra en la Cámara de Diputados.

El Congreso de Chile

Congreso de Chile

El Congreso Nacional de Chile aprobó y despachó el miércoles el proyecto de reforma que hace una serie de modificaciones al sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con el objetivo aumentar el monto que recibe cada trabajador jubilado.

«¡Chile hace historia y tendrá mejores pensiones! El Congreso Nacional aprobó y despachó a ley la reforma previsional que permitirá a millones de pensionados y pensionadas de nuestro país tener mejores condiciones de vida», informó el Ejecutivo a través de un comunicado.

La iniciativa fue aprobada con 110 votos a favor y 38 en contra en la Cámara de Diputados y anteriormente había sido visada por el Senado, dejando el proyecto listo para ser promulgado por el presidente Gabriel Boric.

Uno de los principales cambios es que los empleadores deberán aportar una cantidad mayor a la actual para el fondo por cada trabajador, de un total del 8,5 por ciento de la remuneración imponible, lo que se dividirá en un 4,5 por ciento para la capitalización individual, un 1,5 por ciento para la cotización con rentabilidad protegida y un 2,5 por ciento para los seguros sociales.

También, se estableció un beneficio de compensación por expectativa de vida, que iguala las condiciones entre hombres y mujeres, considerando la actual mayor expectativa de vida de las mujeres.

Los seguros de invalidez y de sobrevivencia, que actualmente se encuentran separados, se agruparán en un solo beneficio, lo que permitirá cubrir a un mayor porcentaje de la población.

El proyecto aprobado por el Congreso estableció también un aumento del beneficio Pensión Garantizada Universal, un aporte fiscal entregado a todos los mayores de 65 años que se brinda como piso a todos aquellos jubilados que reciban menos de 720 dólares mensuales.

Según el cálculo del Gobierno, esta reforma permitirá subir el monto de las pensiones de 2,8 millones de personas jubiladas.

Esta es considerada la mayor reforma al sistema de pensiones desde que este fue instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y aunque el proyecto original de la administración de Gabriel Boric presentado al Congreso en 2022 proponía eliminar a las AFP y reemplazarlas por un nuevo sistema, la minoría parlamentaria que tiene el oficialismo les obligó a ir llegando a acuerdos con la derecha y modificando el texto hasta el aprobado este miércoles.

En las próximas semanas, la iniciativa será revisada por el Tribunal Constitucional y de no existir ninguna incompatibilidad, podría transformarse en ley en marzo.

Más información

Scroll al inicio