«Hay cosas que podemos hacer para minimizar el impacto si se imponen los aranceles a Canadá o México (…), estamos haciendo la planificación y tenemos palancas que podemos accionar», dijo la directiva durante una conferencia a distancia con inversionistas.
La también consejera delegada del fabricante automotriz dijo al presentar los resultados de la empresa en 2024 que planean trasladar a EEUU una parte de la producción de camionetas que manufactura en los dos países socios norteamericanos
«Nos alienta que la presidenta, Claudia Sheinbaum, haya indicado que están trabajando y manteniendo conversaciones para tomar las medidas necesarias que busca la administración Trump, específicamente en torno a la inmigración y otras cosas para evitar aranceles», comentó Ibarra
GM, fundada hace más de un siglo en EEUU e instalada en México desde 1935, también vende camionetas a escala global y estudia el origen de los mercados internacionales.
Trump dijo la semana pasada que planea imponer aranceles de hasta 25 por ciento a productos de México y de Canadá en febrero, como retaliación por el incesante flujo migratorio y el tráfico de drogas hacia su país, en especial el mortífero opiáceo sintético fentanilo.
En 2023, GM produjo más de 720.000 autos en México y exportó casi la totalidad.
Las exportaciones totales de México sumaron más de 600.000 millones de dólares en todo 2024, con un incremento de 4 por ciento, y son el principal motor de su economía.
El 84 por ciento de las exportaciones no petroleras -sobre todo manufacturas-, fueron destinadas al mercado de EEUU, con un incremento anual de 5 por ciento.
Del total de las exportaciones hacia EEUU, la industria automotriz aportó 28 por ciento del total, con un avance de 5,1 por ciento anual.