Agricultura

La producción de arroz en Venezuela creció un 26% en 2024

La producción nacional en 2024 fue de alrededor de unas 600.000 toneladas, representando el 70 por ciento del consumo nacional.

Arroz

Arroz

La producción de arroz en Venezuela aumentó un 26 por ciento en 2024 frente al año pasado, llegando a un 70 por ciento del consumo nacional, señaló este lunes el presidente de la federación local de productores del grano, José Luis Pérez.

«Sembramos 120.000 hectáreas, superamos en un 26 por ciento lo que fue el 2023, eso fue un logro del sector arrocero porque la recuperación en estos últimos tres años ha venido siendo de manera ascendente», expresó Pérez, de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), durante una entrevista en la emisora local Unión Radio.

Detalló que la producción nacional en 2024 fue de alrededor de unas 600.000 toneladas, representando el 70 por ciento del consumo nacional.

Pérez indicó que el otro 30 por ciento para el consumo de este producto llega al país por la vía de importación.

«Lo ideal es que produzcamos casi el 100 por ciento de nuestro consumo, ya lo logramos en alguna época, en el 2014 fue el último año que abastecimiento el 100 por ciento de consumo nacional y tenemos esa meta, y eso abre una oportunidad para todo el sector porque sabemos que tenemos mercados y posibilidad de seguir incrementando el área de producción», acotó.

El presidente de Fevearroz manifestó que actualmente este sector tiene un rendimiento de 5.000 kilogramos por hectárea y que a corto plazo prevé aumentar a 6.000 kg.

«Los productores y programas de producción general estamos haciendo siempre los esfuerzos para lograr llevar esos rendimientos de una manera competitiva o similar a los que tenemos en las áreas de influencia en Latinoamérica, los países que producen arroz y son vecinos nuestros como Colombia y Brasil», comentó.

Además, destacó que el incremento de la producción de arroz también se logró por su relación costo-precio, debido a que en los últimos tres años el valor de este rubro, para el productor, mejoró permitiendo la inversión para su siembra.

Más información

Scroll al inicio