«La ministra Inés Manzano, presidenta del COE, confirmó la declaratoria de Emergencia Nacional por incendios forestales, déficit hídrico y sequía, debido a la magnitud y el impacto de los eventos registrados a la fecha a nivel nacional, por el plazo de sesenta días», publicó la cartera en un comunicado.
La entidad informó que se registran 17 incendios activos y cinco controlados a nivel nacional, con un impacto mayor en las provincias de Azuay y Loja (sur).
Más de 10.000 hectáreas han sido afectadas, precisó.
La Secretaría de Gestión de Riesgos agregó que mediante la cancillería se logró el apoyo del Gobierno de Perú y la embajada italiana con recursos aéreos para controlar el fuego.
La declaratoria de emergencia nacional se da en medio de la crisis energética que atraviesa Ecuador desde 2023, y que se agudizó en los dos últimos meses.
El Gobierno atribuye la situación a la peor sequía que afronta el país en los últimos 61 años, que ha ocasionado el «estiaje» o bajo caudal de las fuentes que aportan el agua a las hidroeléctricas, pero también a la falta de mantenimiento de las centrales y de inversión en el sector, así como a la corrupción.
La crisis hídrica ha provocado apagones de hasta 14 horas diarias.