«Daniel Noboa no puede volver a ser presidente. Ha demostrado incapacidad. El Ecuador no se merece un malcriado como presidente. Necesitamos un mandatario que trabaje las 24 horas. Debe decidir si ser candidato o hacer algo por el pueblo ecuatoriano cumpliendo un proceso de transición enfrentando la crisis con responsabilidad (…) Vamos a echar al presidente», proclamó Leonidas Iza, presidente de la Conaie, a los medios de comunicación.
Las declaraciones de Iza tuvieron lugar al finalizar la autodenominada Asamblea Plurinacional de los Pueblos y Nacionalidades, realizada en Quito en esta propia jornada, en la cual la Conaie presentó nueve demandas.
Entre las principales demandas de la organización indígena al Gobierno destacan la terminación de contrato de publicidad, por un valor de cinco millones de dólares, para que estos fondos se destinen al pago de la deuda con las clínicas dializadoras, así como el inicio de acciones inmediatas para el cobro de valores pendientes con el Servicio de Rentas Internas de los cinco principales deudores nacionales, entre quienes estaría el padre del mandatario, el magnate bananero Álvaro Noboa.
También exigen la transparencia de las contrataciones en materia energética, la erradicación de la minería ilegal y el respeto irrestricto de las Fuerzas Armadas a la Constitución.
«No puede ser que a la vista de las Fuerzas Armadas y las instituciones del Estado estén dando paso a las dictaduras de este país», insistió Iza.
El líder del movimiento indígena ecuatoriano cuestionó, además, la suspensión de la vicepresidenta electa Verónica Abad por 150 días y sin derecho a sueldo.
«Se está instalando la dictadura. Lo que está haciendo con la Vicepresidenta de la República se llama dictadura y nosotros rechazamos actos contrarios a la Constitución», aseveró.
Abad fue suspendida tras un sumario administrativo por parte del Ministerio del Trabajo, causado por un presunto abandono de sus funciones como «embajadora por la paz» en Tel Aviv (Israel).