Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Software espía

El presidente de Colombia revela datos de israelíes que habrían vendido software espía

"Sabemos los nombres de las tripulaciones, pero también conocemos los nombres de algunos tripulantes que llegaron y se fueron en distintos momentos".

Gustavo Petro

Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló los nombres de ciudadanos israelíes que habrían llegado al país en 2021 para venderle a la administración del entonces presidente Iván Duque (2018-2022) el software espía Pegasus, presuntamente para interceptar conversaciones de la oposición.

«Sabemos los nombres de las tripulaciones, pero también conocemos los nombres de algunos tripulantes que llegaron y se fueron en distintos momentos (…) El avión aterrizó en el hangar de narcóticos de la Policía, y allí desembarcaron los siguientes ciudadanos israelíes: Oded Gindi, el señor Moshe Sajar y el señor Yehuda Lahav, director de negocios de NSO Group, la empresa propietaria del software Pegasus», dijo Petro en rueda de prensa.

El mandatario agregó que el mencionado Lahav se fue en el primer vuelo, y se presume que llevaba la primera transacción por cinco millones y medio de dólares.

«En el segundo vuelo, el 18 de septiembre de 2021, llegó y partió el director general de NSO Group, el CEO Shalev Hulio», indicó Petro desde la Casa Presidencial.

El jefe de Estado denunció que en 2021, en pleno estallido social en Colombia, el Gobierno compró Pegasus por un monto de 11 millones de dólares, divididos en sendas transacciones de 5,5 millones de dólares.

Según el mandatario, estas operaciones fueron realizadas por la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), que utilizó dos vuelos hacia Israel para transportar el dinero en efectivo.

El presidente presentó un documento de inteligencia israelí en el que se detallan la compra y los pagos realizados a NSO Group, la empresa creadora de Pegasus.

Petro afirmó que los vuelos con destino a Tel Aviv ocurrieron los días 26 de junio y 18 de septiembre de 2021, coincidiendo con las fechas mencionadas en la documentación que mostró durante su intervención.

Al respecto, el mandatario señaló que llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, como los 5,5 millones de dólares mencionados, constituye un delito en Colombia, y en tal sentido, el gerente general de NSO Group habría participado en esta actividad ilegal.

«En Colombia no es posible que ningún ciudadano, ni nacional ni extranjero, porte dinero en efectivo en una cantidad tal como cinco millones de dólares. Eso se llama lavado de activos», afirmó el presidente.

Pegasus es un software desarrollado por la empresa israelí NSO Group, conocido por su capacidad de infiltrarse en teléfonos móviles, permitiendo acceder a mensajes, llamadas, ubicaciones y prácticamente toda la información contenida en el dispositivo, sin que el usuario lo sepa.

Más información

Scroll al inicio