Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Protestas

Los bloqueos de los seguidores de Evo Morales apuntan a paralizar Bolivia

El principal bloqueo en Bolivia está en el puente de Parotani, provincia Quillacollo, en Cochabamba.

Evo Morales

Evo Morales

Los bloqueos de carreteras de organizaciones sociales afines al expresidente boliviano Evo Morales cumplen una semana y apuntan a paralizar el país para exigir soluciones ante la escasez de carburantes y respeto a la candidatura presidencial del exmandatario, dijo este lunes el secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Humberto Claros.

«Las bases están rebasando a las dirigencias que no están muy convencidas en algunos lugares. El país está casi paralizado, falta un poco más, pero este lunes se siguen sumando las movilizaciones. El Gobierno no sé si habla de diálogo, no es serio, por tanto, esta situación nos llevará a otras determinaciones», advirtió.

Actualmente, se registran al menos 14 puntos de bloqueos en las principales carreteras del país, de acuerdo con el mapa de transpirabilidad de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).

«Los puntos de bloqueo fuertes son en los municipios de Caracollo (departamento de Oruro), en Pailón (departamento de Santa Cruz) esta ruta conecta con Brasil, en el departamento de Cochabamba (centro) tenemos varios puntos fuertes, en el departamento de Potosí (suroeste), en la frontera con Chile. La Policía está desbloqueando, aunque desbloqueen 10.000 veces, la misma cantidad de veces vamos a volver a bloquear», detalló.

El principal bloqueo en Bolivia está en el puente de Parotani, provincia Quillacollo, en Cochabamba, lo que impide el tránsito de vehículos y pasajeros entre el oriente y el occidente del país.

«La idea es que las manifestaciones se den en las zonas urbanas, eso en pocos días más se va a generar», dijo Claros a esta agencia.

Los seguidores de Morales protestan en diferentes departamentos con diferentes reclamos, entre ellos frenar una investigación por trata y estupro contra el exmandatario, que data de 2016 y que fue reactivada por la Fiscalía de la ciudad de Tarija (sur).

El actual mandatario, Luis Arce, fue ministro de Economía de Morales durante la mayor parte de sus 14 años de gobierno, pero ahora ambos están enfrentados por la candidatura presidencial del MAS para las elecciones generales de 2025.

Más información

Scroll al inicio