Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Homicidios

El Salvador llega a dos años sin muertes violentas, según la Casa Presidencial

La Presidencia explicó los buenos resultados en materia de seguridad con el impacto del Plan de Control Territorial.

Agentes de la Policía Nacional de El Salvador

Agentes de la Policía Nacional de El Salvador

El Salvador alcanzó otro hito importante al sumar ya 730 días, o sea, justo dos años sin homicidios, anunció la Casa Presidencial.

«El Salvador alcanza el hito de vivir 730 días sin homicidios, el equivalente a dos años sin muertes violentas», señala el mensaje transmitido a través de la red social X.

El presidente Nayib Bukele escribió en la misma red social que la república pasó de «ser la capital mundial de los homicidios» a «ser el país más seguro del Hemisferio Occidental».

Bukele, que comenzó su segundo mandato de cinco años el 1 de junio pasado, hizo el comentario tras celebrar el parte diario de la Policía Nacional Civil (PNC), que cada madrugada divulga en X un cuadro estadístico sobre si hubo o no asesinatos el día anterior.

«Finalizamos el viernes 18 de octubre, con 0 homicidios en el país», publicó la PNC.

Además, en un mensaje fijado en X desde hace tres días, el mandatario aseguró que tras el éxito en la lucha contra las pandillas, que califica de milagro, buscará resultados similares o mejores en la economía.

«Nuestra próxima meta es que el mundo vea a El Salvador más por su milagro económico que por su milagro en seguridad. Tomará algunos años, pero estamos en el camino correcto», afirmó.

En septiembre pasado, la Presidencia explicó los buenos resultados en materia de seguridad con el impacto del Plan de Control Territorial, aplicado por el mandatario poco después de asumir la presidencia el 1 de junio de 2019, y con la imposición del régimen de excepción, en vigencia desde el 27 de marzo de 2022, un fin de semana que las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 habían desatado una ola de crímenes que provocó la muerte a 87 personas.

A principios de octubre, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la prórroga 31 del régimen de excepción para dar continuidad a las medidas del Gobierno en su lucha contra las pandillas.

El ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, informó la víspera que en lo que va de año han sido cometidos en El Salvador 106 asesinatos, con lo cual la tasa de homicidios ha bajado a 2,1 por cada 100.000 habitantes, inferior al 2,4 de 2023, la más baja en la historia del país.

En un informe presentado la víspera en la Asamblea Nacional, Villatoro contrastó la cifra con las de los años precedentes, desde 2015, cuando el número de homicidios fue de 6.656.

El funcionario agregó que el Gobierno heredó en 2019 una tasa de impunidad de los homicidios del 97 por ciento, una proporción que se ha logrado bajar durante el gobierno de Bukele al 5,0.

Más información

Scroll al inicio