«En este momento nuestro hermano vicepresidente David Choquehuanca se encuentra en la COP28 (Dubái) –donde también asiste el presidente brasileño– y también tiene una agenda internacional. Tenemos una agenda del Mercosur en la cumbre el 8 de diciembre, esperamos que el hermano Lula da Silva pueda promulgar la ley y entregarla a nuestro Estado. Una vez entregada la ley, entra en vigor el protocolo de adhesión, Bolivia es miembro pleno», explicó la diplomática, a la prensa local.
Para la adhesión de Bolivia al Mercosur, se conformará un grupo de trabajo con representantes de todos los países del bloque comercial para que, en un plazo de 180 días, se elabore un cronograma de ingreso paulatino.
«La gran responsabilidad para Bolivia es la adopción gradual de las normas del Mercosur en un plazo de 4 años. El ingreso es inmediato, una vez promulgada la ley en Brasil, pero debemos trabajar de forma planificada en cómo aplicar las normativas del Mercosur como Bolivia», indicó.
El jueves, el Parlamento del Mercosur convocó a una reunión extraordinaria para el 18 de diciembre y como primer punto está previsto el tratamiento de la composición y presentación de la delegación argentina, y luego la conformación de la delegación boliviana.
«Bolivia será favorecida plenamente con su ingreso al Mercosur. Va a fortalecer su posición diplomática, al participar activamente en foros y negociaciones internacionales, como parte de un bloque regional unificado», puntualizó.
Anteriormente ya aprobaron que Bolivia sea parte del bloque económico, Argentina, Paraguay y Uruguay, los socios fundadores.
El país ya es miembro asociado del Mercosur junto con Chile, Colombia y Perú.
Bolivia tendrá un plazo de seis meses para concluir el proceso de adhesión formal una vez que ésta sea aprobada para que gradualmente incorpore la Nomenclatura Común del Mercosur, el Arancel Externo Común y las normas de origen del bloque.