«Creemos que los BRICS tienen una gran contribución que dar; Brasil, Sudáfrica, India, China y Rusia pueden, cada uno desde su perspectiva, ofrecer al mundo una visión que sea coherente con sus propósitos y que no signifique ningún tipo de antagonismo a otros foros importantes de los cuales nosotros mismos participamos», opinó Haddad.
El ministro brasileño pronunció un discurso en la apertura del foro de negocios del bloque, que se celebra en Johanesburgo (Sudáfrica) antes de la cumbre que reunirá a los líderes de Gobierno de los países miembros.
El asesor especial de la presidencia de Brasil para asuntos internacionales, Celso Amorim, afirmó que la cumbre de los BRICS supone una «afirmación global» y celebró el interés de varios países en formar parte del grupo.
«Creo que todo el interés que existe en la expansión, países que desean ser socios o miembros plenos de los BRICS demuestra que hay una nueva fuerza en el mundo», dijo.
Amorim añadió que el mundo ya no puede ser guiado bajo los dictados del Grupo de los Siete (G7) y que incluso el expresidente de EEUU Barack Obama lo entendió, al impulsar el G20 como sustitución de ese grupo más restrictivo.