«Desde Brasil me enorgullece anunciar Amazônia Sempre, un programa paraguas holístico de BID para aumentar la financiación, compartir conocimientos con los responsables de la toma de decisiones y mejorar la coordinación regional para acelerar el Desarrollo Sostenible de la Amazonía», publicó el presidente de la institución, Ilan Goldfajn, en Twitter.
Goldfaj dijo que cuentan con 430 millones de dólares en recursos para invertir en proyectos de desarrollo en la Amazonía en forma de donaciones, fondos que no necesitan ser reembolsados.
«Amazonía Siempre» tendrá un enfoque regional con el objetivo de potenciar el impacto de los proyectos centrados en la coexistencia de las personas, la selva y la economía.
Los gobernadores del BID de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, que son ministros de finanzas, economía, planificación u otros altos ejecutivos, firmaron una declaración conjunta en apoyo del nuevo programa, informó la entidad en un comunicado.
«La región amazónica es esencial para los ecosistemas del mundo, ya que representa el 40 por ciento del agua dulce de América Latina y regula los ciclos hidrológicos y de nutrientes del continente sudamericano», resalta el BID.
En ese sentido, la entidad añade que «dado el creciente consenso científico de que la cuenca amazónica se acerca a un «punto de no retorno» ecológico, urge actuar con decisión para implantar un nuevo modelo de desarrollo».